¿Cómo se pone un tampón?
Preguntado por: Miriam Conde Segundo | Última actualización: 5 de diciembre de 2025Puntuación: 4.1/5 (36 valoraciones)
No intentes colocarlo en posición vertical, ya que tu vagina está ligeramente inclinada. Introduce el tampón empujando hacia la parte inferior de la espalda hasta que tus dedos toquen tu cuerpo. Si notas que el aplicador no desliza fácilmente, gíralo ligeramente o muévelo de derecha a izquierda mientras lo empujas.
¿Cómo poner un tampón por primera vez?
- Con una mano, separa los labios de tu vulva.
- Con la otra mano, introduce la punta redondeada del tampón en tu vagina.
- No lo coloques en posición vertical, pues tu vagina está ligeramente inclinada.
- Empuja con tu dedo índice para introducir el tampón.
¿Cómo saber si un tampón está bien colocado?
Si te pones un tampón correctamente (al fondo de la vagina), no lo podrás sentir. Los tampones están diseñados para ir en la parte superior de la vagina, es decir, en la parte más alejada de la apertura vaginal. Si puedes sentir el tampón, prueba empujarlo un poco más al fondo.
¿Cómo se siente la primera vez que te pones un tampón?
Puedes sentirte nerviosa por usar un tampón por primera vez. Es normal sentirse nerviosa, especialmente si tienes preguntas sin responder sobre los tampones.
¿Cómo sé que el tampón está lleno?
Si el tampón se mueve hacia la entrada de la vagina, probablemente estará completamente saturado y, en este caso, podrás observar pérdidas de sangre en tu ropa interior. Para evitar que esto ocurra, procura cambiarlo con más frecuencia.
¿Cómo ponerse un tampon?
¿Cómo saber si tienes un tampón dentro?
Cómo saber si tienes un tampón en la vagina
Un tampón perdido hace tiempo empezará a notarse a través de un olor intenso (desagradable) que claramente no es normal. Si eso empieza a ocurrir, es hora de pescar, encontrar y retirar el tampón o ir al médico para que te ayude inmediatamente. No te avergüences.
¿Qué pasa si tengo un tampón puesto y quiero orinar?
Podés orinar cuando tenés colocado un tampón
No hay ningún problema en orinar con un tampón colocado. La orina viene de tu uretra, que es un orificio pequeño ubicado adelante de la vagina.
¿Por qué me duele al meterme un tampón?
Cuando te introduzcas el tampón, asegúrate de apuntarlo ligeramente hacia la espalda para una inserción más cómoda. Si has estado intentando ponértelo recto, puede ser el motivo por el que te ha resultado molesto el proceso. Otra razón por la que puede doler ponerte un tampón es porque crees que te va a doler.
¿Es seguro dormir con un tampón?
¿Se puede dormir con tampón? Puedes tener colocado un tampón durante ocho horas como máximo. Lo que significa que puedes usar un tampón para dormir, siempre y cuando te levantes a las ocho horas para cambiarlo. Si eres dormilona, quizás te convenga más usar toallas femeninas durante la noche.
¿Cómo puedo saber si el tampón está bien puesto?
Generalmente, si el producto quedó en su lugar, no deberías sentirlo ni percibir dolor o incomodidad, no debe quedar ninguna parte del mismo fuera a la vista, excepto el hilo para removerlo y no deberías presentar manchado residual con el puesto.
¿Cuando te pones un tampón se rompe el himen.?
Ponerse un tampón puede estirar el himen e, incluso, llegar a rasgarlo, aunque se trata de algo muy poco frecuente. Si tienes dudas sobre cómo usar tampones u otros artículos relacionados con el período o "la regla", pregunta a uno de tus padres, a otro adulto de confianza o a tu médico.
¿Qué tan profundo se puede ir un tampón?
La buena noticia es que los tampones no pueden irse más allá del canal vaginal. No pueden viajar a otra parte de tu cuerpo. Sin embargo, es importante quitártelos tan pronto como te des cuenta, ya que si quedan adentro durante muchas horas o días puede aumentar el riesgo de que tengas alguna infección vaginal.
¿Qué hacer si no me puedo poner un tampón?
Probar tampones más pequeños con un aplicador más pequeño
Si eres uno de ellos, puedes intentar ajustar el tamaño de tu tampón y usar un aplicador más pequeño. También puedes aplicar lubricante para facilitar el proceso de inserción.
¿Por qué agujero se mete el tampón?
Con una mano, separa los labios de tu vulva mientras con la otra introduces la punta redondeada del tampón en tu vagina. No intentes colocarlo en posición vertical, ya que tu vagina está ligeramente inclinada. Introduce el tampón empujando hacia la parte inferior de la espalda hasta que tus dedos toquen tu cuerpo.
¿Cómo saber si el tampón está lleno?
Hay una manera súper simple para saber si nos pusimos bien el tampón: si lo sientes o no 🤷♀️ Si no se siente, es porque lo pusiste bien. 😉 En cambio si se siente, empújalo un poco más al fondo de la vagina para que entre bien.
¿Cuáles son las desventajas de usar tampones?
Al igual que las toallas femeninas, la única función de los tampones es absorber el flujo durante tu periodo. Usarlos en algún otro momento (fuera de estos días) puede provocar resequedad en tu Zona V y alterar su pH. Para el flujo que puedes tener en otros días de tu ciclo, lo recomendable es usar protectores diarios.
¿Cómo sé si tengo bien puesto el tampón?
El hilo debe quedar colgando fuera de la vagina. Una vez que el tampón esté colocado, ya no deberías sentir molestias. Si sentís molestias es porque el tampón no está bien colocado y tal vez tengas que empujarlo un poquito más hacia adentro, o sacarlo y probar otra vez con un nuevo tampón limpio.
¿Qué pasa si quiero orinar y tengo un tampón?
No es malo, puedes orinar con un tampón puesto ¡tranquilamente! Recuerda que la orina sale por un orificio diferente llamado uretra, eso sí, ¡corre el cordón para que no se moje!
¿Qué hacer si se te atora un tampón?
- Colócate en una posición relajada. ...
- Intenta hacer fuerza hacia afuera para lograr que se asome y puedas cogerlo.
- No intentes sacarlo por la fuerza bruta, porque puedes empujarlo más hacia adentro. ...
- Si estás muy nerviosa o llevas un rato y crees que no puedes, acude a la consulta de un/a ginecólogo/a.
¿Por qué huele mal cuando me quito el tampón?
Cuando tienes la menstruación, podrás notar un mal olor si te dejas el tampón puesto demasiado tiempo. Cámbiate los tampones y compresas con regularidad, según lo abundante que sea tu flujo menstrual. Evita usar tampones con una absorbencia más alta de la necesaria, porque esto puede provocarte sequedad vaginal.
¿Cómo puedo sacar un tampón sin hilo?
Si no encontrás el hilo, no te asustes. Deberías poder agarrarlo si te ponés en cuclillas y metés tu pulgar y un dedo suavemente en tu vagina para encontrar el tampón y poder sacarlo.
¿Quién organiza la boda de Tamara Falcó?
¿Qué bacteria mata el laurel?