¿Cómo se podría diferenciar la pedagogía la didáctica y el curriculum?

Preguntado por: Rubén Casillas  |  Última actualización: 4 de febrero de 2022
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De esta manera, la pedagogía se ocupa de la investigación de cuestiones globales de la educación, la razón de esto es que lleva consigo un aspecto de beneficio social. La didáctica por otro lado, estudia el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los métodos prácticos, por lo tanto se enfoca a orientar al docente.

¿Cuál es la relacion entre la didáctica y el currículum?

El currículo nos recuerda la organización de la enseñanza y su administración y la didáctica nos permite aprender el arte de enseñar aquello que queremos transmitir y descubrir.

¿Cuál es la relacion que existe entre la pedagogía y la didáctica?

La Didáctica es una Rama de la pedagogía, que se encarga de la metodología implementada en el proceso de la enseñanza y aprendizaje, que aporta las técnicas y recursos adecuados para fomentar el aprendizaje de una forma idónea. Se puede decir que la pedagogía es la teoría y la didáctica su praxis.

¿Qué es el currículum y la didáctica?

En concreto, podemos decir que el currículo educativo es la herramienta didáctica de los profesores que incluye los criterios, los planes de estudios, la metodología, los programas y todos y cada uno de los procesos que servirán para proporcionar al alumnado una formación integral y completa.

¿Qué es el currículum ausente?

CURRÍCULUM NULO POR OMISIÓN

Se produce cuando no se incluyen en la programación importantes puntos necesarios para su aplicación durante el ejercicio profesional. También se da cuando en la estructura curricular de una carrera faltan una o varias asignaturas que agrupen dichos puntos fundamentales.

DIFERENCIA ENTRE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

26 preguntas relacionadas encontradas

¿Que se entiende por el currículo?

Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a ...

¿Cómo se relacionan los elementos de la didáctica?

La didáctica tiene que considerar seis elementos fundamentales que son, con referencia a su campo de actividades: el alumno, los objetivos, el profesor, la Page 6 materia, las técnicas de enseñanza y el medio geográfico, económico, cultural y social.

¿Cómo se relaciona la filosofia y la didáctica?

La Didáctica de la Filosofía es una especie de la Didáctica específica con la incorporación de diferentes métodos que se utilizan de acuerdo a los problemas fundamentales al que pertenezca el objeto de estudio como un campo específico de la filosofía.

¿Cuál es el desarrollo de la didáctica?

La didáctica es el estudio del conjunto de recursos técnicos que tiene por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objeto de llevarlo a alcanzar un estado de madurez. La didáctica se enfoca desde el punto de vista del maestro o el alumno en cómo enseñar o como orientar el aprendizaje.

¿Qué es didáctica y un ejemplo?

¿Qué es didactica y un ejemplo? La didáctica es el arte de enseñar o direccionar técnicamente el aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación.

¿Qué es didáctica de educación?

El objeto de la Didáctica como ciencia consiste en estudiar la dinámica, compleja y cambiante del proceso de enseñanza - aprendizaje y las relaciones dialécticas, personales, grupales y colectivas, que se establecen y desarrollan entre sus agentes personalizados (docente y estudiantes) en un marco amplio, integrador, ...

¿Cuáles ciencias se relacionan con la didactica?

PEDAGOGÍA. La pedagogía es una ciencia que estudia la educación en su generalidad como fenómeno social y la relación con la didáctica es los objetivos comunes que son la preparación tanto del educando como del docente para tener mejores resultados.

¿Cómo se debe enseñar la filosofía?

¿Pero cómo se puede enseñar filosofía en el aula? ... Esta, se puede trabajar en el aula a partir del planteamiento de dilemas morales, a través de diálogos reflexivos, la lectura de textos de toda índole y su análisis, los juegos de roles, el estudio de casos, entre otras maneras.

¿Cuál es la relacion de la psicologia con la didactica?

Existe una estrecha vinculación entre Psicología y Didáctica. La Psicología brinda las bases conceptuales para comprender el proceso de aprendizaje en diferentes etapas evolutivas. ... La enseñanza desde esta perspectiva supone la administración de estímulos y refuerzos destinados al logro de los aprendizajes esperados.

¿Qué es la didáctica y sus elementos?

La didáctica tiene como objeto de estudio al proceso de enseñanza y aprendizaje. los aprendizajes concretos que los alumnos deben conseguir cuando concluya el proceso didáctico.

¿Cuáles son los elementos fundamentales de la didáctica?

Se presenta como una estructura sistémica con seis componentes: objetivos didácticos, contenidos, medios, relaciones de comunicación, organización y evaluación. El elemento dinámico principal de la enseñanza es la relación de comunicación.

¿Cuáles son los componentes de la situacion docente?

  • El problema.
  • El objeto.
  • El objetivo.
  • Contenido.
  • Método.
  • Formas de enseñanza.
  • Medio de enseñanza.
  • El resultado.

¿Qué es el currículo de primaria?

Currículo de la Educación Primaria. Por currículo se entiende la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas. ... criterios de evaluación del grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.

¿Qué debe enseñar la filosofía a los estudiantes?

La Filosofía nos enseña lo que es la Metafísica y el pensamiento abstracto. La Filosofía enseña a los estudiantes que el conocimiento sobre la política es necesario e imprescindible. Desde el nacimiento de la misma en Grecia hasta el desarrollo de la política y la ética a lo largo de la historia del pensamiento.

¿Que se aprende en la clase de filosofía?

La filosofía en las aulas puede convertirse en algo más que estudiar una larga lista de pensadores y sus diferentes teorías. Puede ser el espacio en el que los niños formen debates y se planteen dudas y conflictos que deban resolver tras una reflexión individual y, posteriormente, conjunta.

¿Qué pretende enseñar la filosofía?

El campo de la enseñanza de la filosofía implica la incorporación de la crítica y análisis a la misma actividad filosófica dirigida hacia la construcción humana soportada por una práctica que establezca el carácter reflexivo sobre la realidad.

¿Cuál es el aporte de la sociologia a la didactica?

La Sociología, que se ocupa de conocer la sociedad, puede brindar un valioso instrumento para entender ciertos hechos que favorecen o dificultan el aprendizaje escolar, y la tarea de enseñanza: los problemas de conducta, la violencia escolar, la apatía, el desinterés por aprender, la discriminación, la deserción ...

¿Por qué es importante que la pedagogía se relacione con otras ciencias?

Dentro de este todo no sólo está la parte de la enseñanza y dominio de los conocimientos, sino también lo relacionado con la formación de la personalidad del individuo y su bienestar social. Es por ello que se apoya en otras ciencias como la psicología, filosofía, sociología e inclusive en la política.

¿Cuál es el propósito de la didáctica?

Didáctica: La didáctica es un conjunto de métodos, técnicas o procedimientos que procuran guiar, orientar, dirigir o instrumentalizar, con eficacia y economía de medios, el proceso de aprendizaje donde está presente como categoría básica.

¿Cuál es la finalidad de la didáctica educativa?

LA FINALIDAD DE LA DIDACTICA

La finalidad de la Didáctica gira en torno a los conceptos de enseñanza, aprendizaje, instrucción y formación educativa, ya señalados al referirnos a su estructura semántica y, además, a todo lo que implica llevar esos conceptos a la práctica.

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