¿Cómo se origina la inteligencia según Vigotsky?

Preguntado por: Ana María Cabrera  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
Puntuación: 4.6/5 (11 valoraciones)

Para Vigotsky (1979, 1995a) la inteligencia es un producto histórico cultural, que puede modificarse a través de la actividad, y en particular por la actividad mediada por el lenguaje. Como ya se dijo si bien la inteligencia es heredada, también puede desarrollarse.

¿Cómo surgió la inteligencia humana?

La inteligencia humana aparentemente dio los primeros pasos hace 58 millones de años, con la aparición de un pequeño mamífero dotado de un primitivo cerebro rectilíneo con 67funciones exclusivamente instintivas, primer ancestro común de monos y humanos.

¿Cómo se forma la inteligencia según Piaget?

Para Piaget el desarrollo intelectual, es un proceso de reestructuración del conocimiento, que inicia con un cambio externo, creando un conflicto o desequilibrio en la persona, el cual modifica la estructura que existe, elaborando nuevas ideas o esquemas, a medida que el humano se desarrolla.

¿Cómo define la inteligencia Freud?

Freud. Inteligencia interpersonal. Muestra la habilidad para reconocer las emociones y sentimientos derivados de las relaciones entre las per- sonas y sus grupos.

¿Qué creia Vigotsky?

Este psicólogo creía firmemente que las funciones cognitivas se ven afectadas por las creencias, valores y herramientas de adaptación intelectual de la cultura en la que cada persona se desarrolla. Por tanto, estas herramientas de adaptación varían de una cultura a otra.

La Teoría del Desarrollo Cognitivo a Través de las Relaciones Sociales de Vygotsky

31 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la teoría sociocultural de Vigotsky?

La teoría sociocultural es la teoría sociocultural es una teoría del aprendizaje. Esta teoría es una corriente de la psicología desarrollada por Lev Vygotsky (Rusia, 1896-1934), según la cual el aprendizaje y la adquisición de conocimientos resulta de la interacción social.

¿Qué dice Vigotsky sobre el desarrollo cognitivo?

Teoría del Desarrollo Cognitivo de Vygotsky

Afirmo que no es posible entender el desarrollo del niño si no conoce la cultura donde se cría. Pensaba que los patrones de pensamiento del individuo no se deben a factores innatos, si no que son producto de las instituciones culturales y de las actividades sociales.

¿Qué es la inteligencia según Howard Gardner?

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo de entendimiento de la mente. Fue publicada por su autor Howard Gardner en 1983. Este modelo presentaba la inteligencia como un conjunto de capacidades autónomas interrelacionadas. Una visión en contraposición a la ofrecida hasta el momento.

¿Cuál es el concepto de la inteligencia?

Según la primera entrada en el diccionario de la Real Academia Española, inteligencia es la "capacidad de entender o comprender" y la segunda es la "capacidad de resolver problemas".

¿Qué es la inteligencia de acuerdo a Howard Gardner?

De acuerdo con Howard Gardner la inteligencia involucra la capacidad para resolver problemas y para crear productos culturales. Desde este punto de vista, la inteligencia es un concepto plenamente relacionado con la creatividad.

¿Qué es inteligencia y ejemplos?

Es la capacidad de aportar soluciones en una red o grupo, con el fin de encontrar una solución o desarrollar algo que sea de interés para los participantes. Ejemplo de inteligencia: animadores de eventos, coach deportivo, etc.

¿Qué es la inteligencia y cuáles son sus características?

La inteligencia es la capacidad del ser humano (y en menor medida de algunos animales superiores) de construir información útil para resolver un problema, a partir de las condiciones del medio ambiente y de lo aprendido con anterioridad.

¿Cuáles son las 8 inteligencias de Gardner?

Ocho tipos de inteligencia
  • Inteligencia lógico-matemática. ...
  • Inteligencia lingüística. ...
  • Inteligencia espacial. ...
  • Inteligencia musical. ...
  • Inteligencia kinestésico-corporal. ...
  • Inteligencia intrapersonal. ...
  • Inteligencia interpersonal. ...
  • Inteligencia naturalista.

¿Qué autores hablan del desarrollo cognitivo?

La teoría del desarrollo cognitivo se la debemos a Jean Piaget (1896-1980). Tras años de investigación empírica, el psicólogo suizo formuló un modelo explicativo sobre el aprendizaje basado en el concepto de la “acción”, de la experiencia.

¿Cómo se aprende la teoría sociocultural?

La teoría sociocultural surgió a partir del trabajo de Vygotsky como respuesta al Conductismo, su idea principal se basa en la idea que la contribución más importante al desarrollo cognitivo individual proviene de la sociedad.

¿Cómo aprenden los niños según la teoría de Vigotsky?

Según la visión de Piaget, Vigotsky y Montessori, se considera que el aprendizaje de un niño es más significativo y duradero cuando se les enseña mediante actividades lúdicas por medio de las cuales ellos tengan la oportunidad de explorar y descubrir el mundo que les rodea a través de su interacción con él.

¿Qué metodologia utiliza Vigotsky?

Lev Vigotsky (Rusia, 1896-1934) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.

¿Cuáles son los 9 tipos de inteligencia?

Los 9 tipos de inteligencia. ¿Sabés cuál es el tuyo?
  • INTRAPERSONAL. ...
  • INTERPERSONAL. ...
  • VERBAL/LINGÜÍSTICA. ...
  • VISUAL/ESPACIAL. ...
  • LÓGICA/MATEMÁTICA. ...
  • MUSICAL/RÍTMICA. ...
  • CORPORAL/KINESTÉSICA. ...
  • PICTÓRICA.

¿Cuáles son las inteligencias multiples y en qué consiste cada una?

Inteligencia musical: es la habilidad para crear aspectos musicales, como ritmos o sonidos. Inteligencia interpersonal: es la capacidad para entender a otras personas. Inteligencia intrapersonal: es nuestra capacidad para entendernos a nosotros mismos. Inteligencia naturalista: consiste en entender la naturaleza.

¿Qué son las 9 inteligencias multiples?

La teoría de las inteligencias múltiples -finalmente constituyéndose en 9 inteligencias- se sustenta en la base de que no existen solamente diferentes tipos de procesos de aprendizaje, sino que estos no guardan necesariamente una relación directa y proporcional.

¿Cuáles son las características de las inteligencias multiples?

Características de las inteligencias múltiples

La inteligencia como “potencial biopsicológico”, las capacidades mentales y cerebrales, son de muchas clases: inteligencia lógico-matemática, musical, corporal, espacial, lingüístico-verbal, intrapersonal, interpersonal, naturista.

¿Qué es la inteligencia y porque es importante?

Por eso hay que pensar bien, y así estar satisfecho con lo que hacemos; esto nos da seguridad, autoestima y la motivación se incrementa. Para identificar los problemas de la vida cotidiana. Nos anticipa ante cualquier consecuencia en la toma de decisiones.

¿Qué es la inteligencia y cuántos tipos hay?

La inteligencia es la capacidad que permite aprender conceptos, razonar sobre diferentes temas, llevar a cabo la toma de decisiones, entre otras cuestiones. Pero, además de conocer la inteligencia como tal, existen diferentes tipos de inteligencia que sirven para explicar determinados aspectos concretos.

¿Cuáles son los siete tipos de inteligencia?

¿Cuáles son los 12 tipos de inteligencia?
  • Inteligencia lingüístico-verbal. ...
  • Inteligencia lógico-matemática. ...
  • Inteligencia espacial. ...
  • Inteligencia musical. ...
  • Inteligencia corporal cinestésica. ...
  • Inteligencia Intrapersonal. ...
  • Inteligencia Interpersonal. ...
  • Inteligencia Naturalista.

¿Cuál es la inteligencia más importante?

E inteligencia lógica matemática, tradicionalmente considerada como “la más importante”, relacionada con el tratamiento de números.

Articolo precedente
¿Por qué se desgasta el aceite?
Articolo successivo
¿Cuál es el límite de un plazo fijo?