¿Cómo se organizan los contenidos en los NAP?

Preguntado por: D. Rubén Sanz Segundo  |  Última actualización: 25 de febrero de 2022
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Los NAP están organizados por campo de conocimientos y por año. Su formulación incluye los saberes que se propone promover para el ciclo desde la enseñanza en tales campos. Una colección de libros con propuestas de enseñanza en el área, para docentes y alumnos de escuela primaria y media.

¿Cuáles son los objetivos que persiguen los NAP?

¿Cuál es el objetivo del servicio NAP? El servicio NAP brinda a niñas, niños y adolescentes de 8 a 18 años, en condición de rezago educativo, un proceso de nivelación pedagógica que fortalece sus destrezas; contribuyendo al acceso, aprendizaje, permanencia, continuidad y promoción en el sistema educativo.

¿Qué son los NAP de ciencias sociales?

de CienCias sOCiaLes

Se presentan los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Estos Núcleos integran los saberes de la formación general que todos los estu- diantes deben aprender en su escuela secundaria.

¿Cuáles son los ejes de Ciencias Sociales?

b) Conceptos estructurantes de las Ciencias Sociales: sujetos sociales, tiempo histórico y espacio geográfico. ... Eje de la sociedad y los espacios geográficos: Población, tecnologías y medio ambiente. Problemáticas ambientales y su tratamiento en las escuelas. Organización político territorial de los Estados nacionales.

¿Qué son las Ciencias Sociales segundo ciclo?

La enseñanza de las Ciencias Sociales en el Segundo Ciclo retoma y profundiza el estudio de la vida en sociedad en el presente y en el pasado, recuperando la riqueza conceptual de enfoques, lecturas y visiones de la realidad que aportan las distintas disciplinas que componen el área.

N.A.P - NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué son los NAP y cuál es su función?

Un núcleo de aprendizajes prioritarios en la escuela refiere a un conjunto de saberes centrales, relevantes y significativos, que, incorporados como objetos de enseñanza, contribuyan a desarrollar, construir y ampliar las posibilidades cognitivas, expresivas y sociales que los estudiantes ponen en juego y recrean ...

¿Cuál es el alcance de los NAP?

Los NAP, se plantea desde el ministerio de Educación, definen saberes, como productos de procesos de aprendizaje y se orientan a construir una agenda de enseñanza, que será el resultado de una construcción federal y compleja, y allí se plasmarán los acuerdos de prioridades que no refieren tanto a contenidos de la ...

¿Cómo se definen los diseños curriculares?

Se define como diseño o ajuste curricular «Un proceso de toma de decisiones para la elaboración o ajuste del currículo, previo a su desarrollo, que configure flexiblemente el espacio donde se pondrá en práctica, mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje del cual el proyecto curricular es su visión anticipada»2.

¿Qué es el diseño y la evaluacion curricular?

La evaluación del diseño y desarrollo curricular constituye un proceso mediante el cual se corrobora o se comprueba la validez del diseño en su conjunto, mediante el cual se determina en qué medida su proyección, implementación práctica y resultados satisfacen las demandas que la sociedad plantea a las instituciones ...

¿Cuáles son los aspectos curriculares?

Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura.

¿Cuál es el objetivo de un diseño curricular?

OBJETIVOS DEL DISEÑO CURRICULAR

Son enunciados que determinan la identidad de la carrera. Ellos surgen del análisis y la convergencia entre necesidades socio-económicas, grados académicos, desarrollo disciplinar y necesidades del estudiante. Estos objetivos deben ser apenas suficientes para identificar la carrera.

¿Qué grados son primer ciclo?

El sistema escolar

La educación formal comienza en la escuela primaria (grados 1 a 6), continúa con el ciclo medio (grados 7 a 9) y en la escuela secundaria (grados 10 a 12).

¿Qué es primer ciclo?

El primer ciclo es el que abarca de los 0 a los 3 años y no es obligatorio. En un siguiente nivel se inicia el ciclo entre los 3 y los 6 años, el cual tampoco es obligatorio. El ciclo de primaria sí tiene un carácter obligatorio y comienza a los 6 años y finaliza a los 12 y está formado por 6 cursos académicos.

¿Qué grados son tercer ciclo?

El Tercer Ciclo (7°, 8° y 9° grado) se obtiene en 30 meses. El Bachillerato General se cursa en 20 meses. Modalidad a Distancia: tiene las mismas características y temporalidad que la modalidad semipresencial.

¿Qué grado es cuarto ciclo?

La Educación Escolar Básica se divide a su vez en tres ciclos: primer ciclo (1º al 3º grado), segundo ciclo (4º al 6º grado) y tercer ciclo (7º al 9º grado), este último ciclo asociándose más a la Educación Secundaria o Media.

¿Cuáles son los objetivos curriculares?

Son los propósitos que expresan las finalidades educativas y son el elemento de orden teleológico del currículo que distinguen e identifican una profesión y definen los resultados que deberán obtenerse a partir del proceso educativo; sirven de base para la conformación del plan de estudios.

¿Cuál es la importancia de un diseño curricular?

El Diseño Curricular atiende a las necesidades y soluciona los problemas en un contexto social determinado. ... El diseño curricular es fundamental y permite consolidar planes de estudio lo más cercanos a la realidad educativa y cada institución académica adoptará el modelo acorde a sus propósitos institucionales.

¿Qué aspectos se deben considerar para realizar adaptaciones curriculares?

Estas adaptaciones pueden consistir en:
  • Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.

¿Cuáles son los factores que influyen en el desarrollo curricular?

Estos factores son:
  • Marcos temporales. ...
  • Marcos físicos. ...
  • Marcos político-legales. ...
  • Marcos organizacionales. ...
  • Marcos personales o del personal. ...
  • Marcos económicos. ...
  • Marcos culturales.El curriculum no sólo debe encajar en los marcos antes descritos, también debe encajar dentro de la cultura.

¿Qué aspectos deben tomarse en cuenta al realizar una propuesta curricular?

Ocho aspectos fundamentales para tener en cuenta en el diseño curricular
  • Uno. Didáctica y diversidad metodológica. ...
  • Dos. Evaluación. ...
  • Tres. La investigación como eje transversal en los contenidos de formación. ...
  • Cuatro. Proyección Social. ...
  • Cinco. Estudiantes. ...
  • Seis. Docentes. ...
  • Siete. Egresados. ...
  • Ocho. Padres y madres de familia.

¿Qué se tiene en cuenta para la elaboracion de un curriculo?

¿Qué debe contener un currículum educativo?
  1. Objetivos. ¿Qué deberá aprender el alumno al terminar el curso? ...
  2. Contenidos. Todos y cada uno de los conocimientos y conceptos que se engloban en lo que conocemos como asignaturas. ...
  3. Criterios de evaluación. ...
  4. Estándares de aprendizaje evaluables. ...
  5. Metodología didáctica. ...
  6. Competencias.

¿Qué elementos componen un diseño curricular?

ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO • Podemos considerar elementos básicos del currículo al conjunto de componentes mínimos que integran cualquier currículo educativo: – los objetivos, – los contenidos, – la metodología y – la evaluación.

¿Cómo se elabora el diseño curricular?

NIVELES DE CONCRECION DEL DISEÑO CURRICULAR
  1. Especificar las áreas del conocimiento en las cuales deberá adquirir dominio.
  2. descripción de las tareas, actividades, acciones que deberán realizar en dicha áreas.
  3. delimitación de valores y actitudes a adquirir, necesarias para el buen desempeño.

¿Cómo se hacen las adaptaciones curriculares?

Para la puesta en práctica de este tipo de adaptación se debe redactar un documento escrito que contendrá al menos 4 apartados:
  1. Datos personales y escolares del alumno.
  2. Informe o valoración de la competencia curricular del alumno.
  3. Delimitación de las necesidades educativas especiales del alumno.

¿Cuál es la diferencia entre adaptacion y adecuacion curricular?

La adaptación se lleva a cabo con estudiantes con necesidades educativas especiales, mientras que la adecuación se refiere a cambios sobre lo planificado.

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