¿Cómo se mide el potencial turístico?

Preguntado por: Santiago Arguello  |  Última actualización: 6 de abril de 2022
Puntuación: 4.7/5 (64 valoraciones)

La evaluación del potencial turístico aparece vinculada a técnicas muy diferentes y que van desde la evaluación multicriterio, pairwise, Sistemas de Información Geográfica, análisis estadísticos multivariados, modelos de respuesta múltiple, etc.

¿Qué es el potencial turístico?

El potencial turístico lo determina la forma en que la oferta de productos y servicios turísticos de una localidad se adapta para satisfacer las necesidades actuales de esparcimiento y recreación de los turistas nacionales e internacionales (SECTUR, 2002).

¿Cómo se mide la demanda de un servicio turística?

La unidad de medida para la demanda del servicio turístico es visita/día o visita/año. Se asume que cada visitante demandará un servicio integral expresado en una visita.

¿Qué es la evaluación turística?

Refiere a la experiencia acumulada por el tiempo de operación y que se tiene del mercado, las necesidades que tienen los turistas, la disposición de hacer paquetes, rutas o circuitos a su medida.

¿Qué es la evaluación analítica del potencial turístico?

La evaluación del potencial turístico aparece vinculada a técnicas muy diferentes y que van desde la evaluación multicriterio, pairwise, Sistemas de Información Geográfica, análisis estadísticos multivariados, modelos de respuesta múltiple, etc.

Diseño Productos Turísticos: Tema 1. Potencial Turístico

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la demanda en el turismo?

Se llama demanda turística a la suma de bienes y servicios solicitados por los consumidores (demanda turística real) o potenciales consumidores (demanda turística potencial). También se entiende como demanda turística al número de turistas reales o previstos de un destino o producto turístico.

¿Cuáles son las demandas del turismo?

La demanda turística es, por tanto, el total de las personas participantes en actividades turísticas, cuantificada como número de llegada o salidas de turistas, valor en dinero gastado u otros datos estadísticos.

¿Qué es la demanda en el turismo?

Mientras que la demanda turística se refiere al número de turistas que concurren a una región, centro o atractivo turístico, los ingresos que producen para el país y área receptora y su contribución entre distintos servicios ocupados (Boullón, 2006, pp.

¿Cómo se describe un producto turístico?

¿Qué es un producto turístico? El producto turístico se define como el conjunto total de elementos tangibles e intangibles funcionalmente interdependientes que permiten al turista satisfacer sus necesidades y expectativas.

¿Cómo se hace un relevamiento turístico?

El relevamiento turístico es una tarea compleja y consensuada, basada en: la identificación de recursos, recolección de información, definición de criterios y marcos conceptuales utilizados para su valorización, análisis, interpretación y discusión de la información recolectada y su consiguiente evaluación.

¿Cuáles son los componentes de un producto turístico?

González (2013) menciona que el producto turístico está integrado por tres componentes: sus atractivos, las facilidades que permiten su uso y los accesos que garantizan el ingreso adecuado para su consumo.

¿Qué es potencial turístico de la región?

Destinos. El Titicaca, el lago navegable más alto del mundo. La isla de la Luna, otro lugar sagrado de los incas, cerca de la isla del Sol. Copacabana, pequeña ciudad situada a orillas del Titicaca, alberga a la Virgen de Copacabana, reina coronada de Bolivia.

¿Cuál es el potencial turístico del Ecuador?

Ecuador galardonado internacionalmente por su potencial turístico. Nuestro país brinda las mejores oportunidades para los que buscan vivir experiencias inolvidables, este es el mejor momento del lugar donde están los cuatro mundos, que en 2014 ha ganado 16 premios internacionales.

¿Por qué es importante la demanda turística?

La demanda turística ha permitido el crecimiento económico de varias zonas del sector ayudando así a la población a obtener una remuneración por los servicios prestados, en el cual el consumidor juega un papel muy importante ya que es el demandante de todos los servicios ofertados al público en general; para lo cual he ...

¿Quién es Francisco leño Cerro?

* Francisco Leño Cerro es doctor en Geografía Humana. Ha desarrollado su labor científica e investigadora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, colaborando en la definición de instrumentos para la formulación y desarrollo del turismo rural en España a través de diversos planes piloto.

¿Qué es el turismo en Bolivia resumen?

El turismo en Bolivia se concentra principalmente en los departamento de La Paz; Santa Cruz y Cochabamba que ofrecen a los eventuales turistas, una amplia gama de destinos turísticos. Bolivia es un Estado Plurinacional, independiente y soberano situado en el centro-oeste de América del Sur.

¿Cuáles son los tipos de productos turísticos?

Un producto turístico puede incluir: transporte, alojamiento, servicios de excursión, servicios adicionales, bienes adquiridos durante el viaje, etc.

¿Qué es el producto turístico ejemplos?

De acuerdo con Mincetur, un producto turístico es un conjunto de componentes tangibles e intangibles que incluyen recursos o atractivos turísticos, infraestructura, actividades recreativas, imá- genes y valores simbólicos para satisfacer motivaciones y expec- tativas, siendo percibidos como una experiencia turística.

¿Cómo describir un servicio de turismo?

Los Servicios Turísticos son el conjunto de realizaciones, hechos y actividades, tendientes a producir prestaciones personales que satisfagan las necesidades del turista y contribuyan al logro de facilitación, acercamiento, uso y disfrute de los bienes turísticos.

¿Cómo describir una empresa turística?

La empresa turística o también conocida como empresa de turismo, brinda los servicios necesarios para los clientes que requieren viajar por necesidad o por diversión, a los que se les denomina turistas. Los turistas solicitan los servicios de una empresa de turismo cuando: Salen a vacacionar.

¿Qué es una empresa de turismo?

Al respecto, Ramírez (2003: 12), señala que la empresa turística “es toda organización debidamente integrada y estructurada por recursos materiales, económicos y humanos, cuya finalidad es ofertar y proveer de los servicios del ocio, a la sociedad o parte de ella, a cambio del pago por los mismos”.

¿Cuáles son las empresas turísticas?

  • EMPRESAS DE TRASPORTE.
  • ALOJAMIENTOS TURISTICOS.
  • EMPRESAS DE RESTAURACIÓN.
  • EMPRESAS DE INTERMEDIACIÓN.
  • EMPRESAS DE ESPARCIMIENTO Y CULTURA.
  • Son los hoteles, departamentales Turísticos, Tiempo Compartido, Villas, Albercas, Casas u hoteles Rurales, Balnearios paradores, etc.

¿Que ofrecen las empresas de turismo?

Asesoramiento a viajeros sobre pasaportes, visas o cambio de divisas. Brindar recomendación de hoteles y opciones de transporte. Planificar y organizar de viajes vacaciones para individuos, familias o grupos, supervisando todos los detalles, incluidos vuelos, hoteles o alojamientos, medios de transporte y actividades.

¿Cuáles son los servicios que requiere un turista?

En el sistema turístico encontramos 2 tipos de servicios, los básicos como hoteles, agencias de viajes y restaurantes, es decir, son aquellos inmuebles que necesita un turista de manera fundamental al momento de viajar; y los servicios complementarios, que no intervienen directamente con el turista pero son necesarios, ...

Articolo precedente
¿Qué grado es 4 de secundaria?
Articolo successivo
¿Cómo explicar a los niños el Jueves Santo?