¿Cómo se llena un documento comercial?

Preguntado por: Luna Bañuelos  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
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Datos que debe contener :
  1. Lugar, día, mes, y año en que se giró la letra.
  2. Fecha de vencimiento o de pago.
  3. Numeración correlativa del documento.
  4. Importe de la letra en cifras.
  5. Tipos de vencimiento (a la vista, a días vista, a días plazo).
  6. Nombre o razón social de la orden, persona a cuyo favor se gira la letra.

¿Cómo llenar los documentos comerciales?

Características de los documentos comerciales
  1. Nombre propio del documento.
  2. Lugar y fecha de emisión.
  3. Número de orden.
  4. Nombres de las personas o empresas que intervienen en el negocio.
  5. Cantidades escritas en números y letras.
  6. Concepto de la transacción con todos sus detalles.
  7. Firmas de las personas autorizadas.

¿Cómo se llenan los documentos contables?

Todos los soportes contables deben contener la siguiente información general:
  1. Nombre o razón social de la empresa que lo emite.
  2. Nombre, número y fecha del comprobante.
  3. Descripción del contenido del documento.
  4. Firmas de los responsables de elaborar, revisar, aprobar y contabilizar los comprobantes.

¿Qué es un documento comercial ejemplos?

Son los documentos que representan una promesa de pago (cheques, letras de cambio, pagarés, facturas cambiarias…). No negociables. Son los que sirven de mero soporte para la transacción, y no contienen vinculación directa de pago (facturas, pedidos, notas de crédito, presupuestos…).

¿Qué son los documentos comerciales y cuáles son?

Los Documentos comerciales son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo con los usos y costumbres generalizadas y las disposiciones de la ley.

DOCUMENTOS COMERCIALES

45 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuántos documentos comerciales hay?

  • Documentos Comerciales. ...
  • Nota de pedido o de compra. ...
  • Nota de ventas. ...
  • Remito. ...
  • Factura. ...
  • Nota de débito. ...
  • Nota de crédito. ...
  • Cheque.

¿Cuáles son los tipos de documentos mercantiles?

Los documentos mercantiles son títulos, efectos, recibos, cheques, boletas, facturas, notas de débito y crédito, planillas de sueldos, vales de mercaderías, etc. Los cuales sirven para legitimar el ejercicio de las transacciones y documentar las operaciones mercantiles en las empresas.

¿Qué es un documento comercial?

Los documentos comerciales son comprobantes de operaciones o transacciones comerciales que se emiten como elemento de prueba de estas, de corresponder, y para su registro en Libros de Contabilidad.

¿Dónde se utilizan los documentos comerciales?

Como resultado de esto, los documentos comerciales sirven para:
  1. Constituir la base para el registro contable de dichos documentos.
  2. Constatar las operaciones para su fiscalización y control fiscal.
  3. Estar al amparo de las disposiciones legales.
  4. Servir como prueba ante reclamos de terceros.

¿Cómo se usan los soportes contables?

Los soportes contables son los documentos que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa, es por ello que se debe tener un especial cuidado en el momento de elaborarlos.

¿Cómo se llena la nota de debito?

Una nota débito debe como mínimo, tener los siguientes elementos que la componen:
  1. Nombre y NIT de la empresa que la emite.
  2. Nombre y NIT del comprador.
  3. Número de nota.
  4. Número de la factura que se corrige.
  5. Fecha de emisión.
  6. Cantidad, detalle y valor de la corrección.
  7. Impuestos que se corrigen.
  8. Valor total a debitar.

¿Cuáles son las partes de un documento comercial?

Respecto a los requisitos de un documento comercial, estos serían los siguientes:
  • Nombre, que define el tipo de documento comercial.
  • Fecha de emisión, de efecto o de vencimiento.
  • Un número de orden, que permita su ordenación y archivo.
  • Datos de los intervinientes en la operación.
  • Conceptos y cantidades detallados.

¿Qué requisitos deben cumplir los documentos comerciales en Argentina?

– Los requisitos son los siguientes:
  • Membrete o razón social de la casa vendedora.
  • Numeración correlativa.
  • Lugar y fecha.
  • Nombre o razón social de comprador.
  • Dirección del cliente.
  • Detalle de los artículos.
  • Cantidad (indicando si son docenas, cientos, etc.)
  • Precio unitario y total.

¿Quién conserva y archiva el duplicado de cualquier documento comercial?

El original de la factura lo conserva el comprador de bienes. El duplicado lo conserva la empresa que efectua la venta.

¿Cuál es el objetivo principal de los documentos mercantiles?

El objetivo de los documentos mercantiles es precisar la relación jurídica entre las partes que intervienen en una operación, es decir: los derechos y las obligaciones. Es una prueba para poder demostrar que se ha celebrado el acuerdo y un elemento necesario para la contabilización de estas operaciones.

¿Cuál es el papel de los documentos en la actividad empresarial?

Los documentos mercantiles suelen tomar forma en el momento en que la operación se realiza, y su objeto es el de certificar entendimiento que existe entre las dos partes que han efectuado un convenio. ... Cuanto más grande sea la empresa mayor será la necesidad del empleo de documentos.

¿Qué son los documentos mercantiles en Bolivia?

Los documentos mercantiles son aquellos títulos, efectos, facturas, etc. que utilizan las empresas para realizar transacciones en sus operaciones mercantiles. Se trata de documentos contables ya que, se deberá dejar constancia de los mismos en los libros-registros, para que a final de año no nos descuadre el balance.

¿Qué es un documento mercantil o comercial?

Un documento mercantil es un elemento físico que reseña un ejercicio o actividad económica. El mismo conlleva la necesidad de satisfacción por medio de un determinado pago. En el ámbito económico y financiero, todo documento mercantil refleja compromisos de deuda a satisfacer.

¿Qué tipos de documentos fuente existen?

A continuación, mencionamos los más conocidos:
  • Facturas.
  • Cheques.
  • Recibos de crédito.
  • Notas de débito.
  • Notas de crédito.
  • Resúmenes de cuentas.
  • Pagarés.
  • Notas de pedidos o de compras.

¿Cuáles son los tipos de documentos administrativos?

Los documentos administrativos son el resultado de la actividad administrativa que llevan a cabo los órganos de la Administración en el ejercicio de las funciones y competencias que le encomiendan las normas.

¿Cuáles son las características de los documentos mercantiles?

Características de los documentos mercantiles

Prueban legalmente un hecho mercantil. Deben ser concebidos por las partes implicadas. Por tratarse de una prueba tangible, otorgan validez a la operación mercantil. Poseen el registro de la información correspondiente a la actividad mercantil.

¿Cuáles son los documentos comerciales registrables?

10. Recibo: (REGISTRABLE): es el documento en el cual una persona reconoce haber recibido de otra, una determinada suma de dinero en efectivo, un cheque a su orden, un pagaré o mercadería. Es un medio de prueba fundamental para justificar un pago de dinero o la entrega de otros efectos.

¿Qué debe contener una nota de débito?

Las notas de débito deben contener información del emisor, de los costos, gastos o intereses, del comprobante de venta al que hace referencia e identificación de quien la recibe; así como los datos de la autorización y de su caducidad.

¿Cuáles son las partes de una nota de débito?

¿Cuáles son las partes de una nota de débito?
  • Razón social. ...
  • Nombre comercial. ...
  • Dirección matriz. ...
  • RUT. ...
  • Localidad. ...
  • Datos del producto. ...
  • Motivo de la nota de débito.

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