¿Cómo se llaman los lunares planos?

Preguntado por: Ariadna Meléndez Hijo  |  Última actualización: 19 de marzo de 2022
Puntuación: 4.3/5 (16 valoraciones)

Dentro de los tipos de lunares adquiridos a lo largo de la vida podemos diferenciar varios tipos según donde suelen aparecer: Nevus compuestos: lunares planos, a veces con pelos y de color marrón. Frecuentes en niños. Nevus junturales o de la unión: lesiones planas, redondeados y de color variable.

¿Cómo se llaman los diferentes tipos de lunares?

Los lunares pueden ser muy diferentes en tamaño, forma, color y volumen. Pueden ser planos o sobresalir sobre la superficie de la piel. Los hay rosados, marrones, negros, azulados o presentar diferencias de pigmentación. En cuanto a la forma, son redondos u ovolados -generalmente simétricos-, o de forma irregular.

¿Cómo se llaman los lunares normales?

Otro nombre para un lunar es nevus o nevo. El plural es nevi o nevos.

¿Qué tipo de lunares son peligrosos?

Una manera simple y de gran utilidad para sospechar lunares potencialmente peligrosos (melanoma) es el ABCDE: Asimetría: lunares que, si trazo una línea imaginaria en su mitad, se aprecian asimétricos. Borde: lunares con bordes irregulares. Color: lunes con más de 3 colores.

¿Cómo se llaman los lunares benignos?

Un lunar (nevo) es un tumor benigno de la piel que se origina a partir de los melanocitos. La mayoría de las personas tienen lunares.

Melanoma y lunares en la piel

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se ve un lunar benigno?

Pueden ser de color marrón claro u oscuro, con un fondo rosado. Estos lunares pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo. El tratamiento puede incluir extirpar cualquier lunar atípico que cambie de color, de forma o de diámetro.

¿Cuál es la diferencia entre un lunar benigno y maligno?

Una buena manera de identificar las diferencias entre un lunar normal y un melanoma es el uso de la regla de ABCDE: A La asimetría: los melanomas tienen un aspecto muy irregular. B Los bordes: a diferencia de un lunar normal, los melanomas tienen un borde irregular de aspecto dentado.

¿Cómo saber si el lunar es cancerigeno?

Evolución: un lunar benigno se mantiene de igual tamaño, forma y color en el tiempo. Pero, cuando presenta transformaciones en un período corto, ya sea crecimiento, cambio de color, tamaño o forma, sangramiento o picazón, puede indicar que es cancerígeno.

¿Cómo saber si un lunar es maligno?

Permanezca alerta y notifique a su médico si observa lunares que tengan cualquiera de las siguientes características:
  1. A de Asimetría: la mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad.
  2. B de Borde: los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.

¿Cuando un lunar se vuelve maligno?

El melanoma es la complicación principal de los lunares. Algunas personas tienen un riesgo mayor que el promedio de que sus lunares se vuelvan cancerosos y se conviertan en melanoma. Entre los factores que aumentan el riesgo de padecer melanoma se encuentran los siguientes: Nacer con lunares grandes.

¿Qué es un nevo Melanocitico?

Los nevus melanocíticos (NM), vulgarmente conocidos como lunares, pecas o nevus, son lesiones circunscritas del sistema melanocitario cutáneo y se definen como la proliferación benigna de melanocitos. Los NM deben definirse por el tipo de lesión elemental, morfología, color, tamaño, localización y cambios clínicos.

¿Qué es el melanoma?

El melanoma es una forma de cáncer de piel que comienza en las células (melanocitos) que controlan el pigmento de la piel. Esta ilustración muestra cómo las células de un melanoma se extienden desde la superficie hasta las capas más profundas de la piel.

¿Qué son los nevus?

Un lunar o nevus es una pequeña mancha de la piel de coloración marrón o negruzca. La mayoría de las personas presenta lunares (nevus) en mayor o menor cantidad, generalmente entre 10 y 40. Casi todos ellos suelen aparecer antes de los 20 años de edad aunque pueden también presentarse a edades más avanzadas.

¿Cómo se clasifican los lunares en la piel?

A: Asimetría— apariencia asimétrica. B: Bordes—bordes irregulares (es decir, no redondos ni ovalados) C: Color—variación del color dentro del lunar, colores inusuales, o un color muy diferente o más oscuro que otros lunares del paciente.

¿Qué es un lunar verrugoso?

Los lunares (nevus) verrucosos son un tipo especial de lunar abultado, aunque popularmente se les denomina también “verrugas”. Al principio, los lunares son lisos y de un color marrón o negro, como una peca. Cuando los años pasan, algunos lunares se vuelven abultados, como una verruga.

¿Cómo saber si tienes un melanoma?

Un melanoma tendrá las siguientes características:
  1. Asimetría.
  2. Bordes irregulares y festoneados.
  3. Coloración heterogénea (2 o más tonos: negro, marrón, rojizo…).
  4. Diámetro mayor de 5 mm.
  5. Evolución con sangrado, picor, enrojecimiento, endurecimiento…

¿Qué hacer si un lunar es maligno?

Tratamiento y seguimiento de los lunares malignos

El tratamiento y seguimiento del melanoma tiene que individualizarse en cada caso dependiendo del estadio del mismo. En casos iniciales solo será necesario realizar una cirugía para eliminar las células superficiales del melanoma.

¿Cuándo hay que ir al médico por un lunar?

Si notas algún cambio en el color o la apariencia de algún lunar, ve al dermatólogo (médico que trata las enfermedades de la piel) para que lo evalúe. También debes de ir a que te miren los lunares si estos sangran, supuran, pican, tienen una apariencia escamosa, o se vuelven sensibles o dolorosos.

¿Qué pasa cuando un lunar se inflama y duele?

Es normal si un lunar se hincha cuando se frota o cuando se afeita, pues se irrita o se daña. Esto no sería ningún problema, de no ser porque estos cambios también se presentan en el cáncer de piel. Entonces el médico debe diferenciar entre irritación y malignidad.

¿Qué pasa si un lunar duele?

Lunares: si pican, duelen o presentan cambios podrían ser inicio de cáncer de piel. Las personas cuyos lunares de nacimiento presentan alguna de las características o lesiones mencionadas deben ir al médico para hacerse un descarte.

¿Cómo saber si una persona tiene cáncer?

Algunos de los síntomas que el cáncer puede causar son:
  • Cambios en los senos.
  • Cambios en la vejiga.
  • Hemorragia o moretones sin una razón aparente.
  • Cambios en el intestino.
  • Tos o ronquera que no desaparece.
  • Problemas al comer.
  • Cansancio grave y que dura tiempo.
  • Fiebre o sudores nocturnos sin ninguna razón.

¿Cómo diferenciar entre lunar y melanoma?

Mientras que los lunares son redondos y simétricos, tienen bordes regulares, son de color marrón homegéneo y tienen un diámetro menor de seis milímetros, los melanomas son asimétricos, tienen bordes irregulares y festoneados, tienen dos o más tonos (marrón, rojizo, negruzco) y suelen tener un diámetro mayor de seis ...

¿Cuándo se dice que un tumor es benigno o maligno?

Un tumor puede ser canceroso o benigno. Un tumor canceroso es maligno, lo que significa que puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno significa que el tumor puede crecer, pero no se diseminará.

¿Cómo quitar un melanoma benigno?

Si el melanoma se diseminó más allá de la piel, las opciones de tratamiento pueden ser las siguientes:
  1. Cirugía para extirpar los ganglios linfáticos afectados. ...
  2. Inmunoterapia. ...
  3. Terapia dirigida. ...
  4. Radioterapia. ...
  5. Quimioterapia.

¿Por qué salen nevus?

Los nevus son los “lunares”. Se producen porque se multiplican las células de la piel que producen la melanina. La melanina es la sustancia que da color a la piel y a las mucosas. Los lunares son manchas marrones o negruzcas que se ven bajo la piel.

Articolo precedente
¿Cuándo llamar al 1002?
Articolo successivo
¿Qué es lo que más importa EEUU?