¿Cómo se introduce un especulo?

Preguntado por: Antonio Mascareñas  |  Última actualización: 29 de diciembre de 2021
Puntuación: 4.1/5 (37 valoraciones)

Coloque un dedo de su mano dominante dentro de las cuentas del espéculo y utilice el dedo para aplicar fuerte presión posterior como su mano no dominante se tira hacia abajo el mango del espéculo al mismo tiempo. Aplique suficiente presión posterior para que espacio en la vagina puede verse sobre el espéculo.

¿Cómo se inserta un espéculo?

__ Los dedos pulgar e índice de la mano izquierda, enguantada o no, separan los labios mayores y presionan suavemente hacia abajo para exponer y entreabrir el introito vaginal. __ Con la mano derecha se empuña el espéculo, el cual se debe introducir sin lubricar.

¿Cuánto mide un espéculo vaginal?

Sirve para tomar muestras de la vagina durante un examen ginecológico, por lo que es un material recomendado para su uso en clínicas especializadas y hospitales. Existen diferentes medidas, desde 20 mm (denominado espéculo virginal) hasta 30 mm de diámetro.

¿Cómo hacer para relajarse para una citologia?

Intenta hacer algunos ejercicios de respiración o concéntrate en relajar los músculos de la vagina. A veces, las conductas de tararear tu canción preferida o de conversar con el médico o el enfermero que te haga la prueba te pueden distraer y ayudarte a estar más relajada.

¿Quién inventó el espéculo vaginal?

El espéculo vaginal que se usa en la actualidad fue desarrollado en primera instancia por el doctor J. Marion Sims.

Técnica de Especuloscopía

18 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es y para qué sirve un espéculo?

¿qué es un espéculo y para qué sirve? Es un instrumento médico que mantiene abiertos los orificios de entrada de diferentes cavidades corporales como son la nariz y la vagina para que se puedan realizar exámenes.

¿Quién fue el primer ginecologo?

Sorano de Éfeso (98–138 d. C.), considerado el padre de la Ginecología y Obstetricia, escribió su obra maestra “Sobre las enfermedades de las mujeres”, en el que incluyó un tratado sobre el parto y que se usó como guía por más de quince siglos. Fue el primer obstetra reconocido de la historia.

¿Cuándo preocuparse por una citología?

Si es una mujer de entre 25 y 64 años, una citología de rutina puede ser importante para protegerse del cáncer de cuello uterino. Si cree que tiene una citología pendiente y no está segura de si se la ha hecho, póngase en contacto con su médico. Puede averiguar si le toca hacerse la prueba y, si es así, pedir cita.

¿Qué hacer para que no te duela una citología?

Si en algún momento sientes que el procedimiento te duele demasiado, siempre puedes pedirle al médico que se detenga. Puede que utilice un espéculo más pequeño para que estés más cómoda. Cuando el médico comienza a tomar muestras del cuello uterino, es posible que sientas una ligera irritación.

¿Cuándo se debe hacer la citología por primera vez?

Los ginecólogos recomiendan hacer citologías a partir de los 21 años, y después cada 3 años hasta los 30 años de edad. En esta prueba, el médico raspa con suavidad células del cuello del útero con un cepillo o una espátula de tamaño reducido.

¿Cómo saber el tamaño del espéculo?

Para determinar el tamaño adecuado para un espéculo plástico, el examinador coloca dos dedos en la vagina del paciente, Palma abajo e intenta separar los dedos: Si no hay ningún espacio entre los dedos, debe utilizarse un espéculo plástico pequeño; Si hay espacio entre los dedos, debe utilizarse un medio.

¿Cuántos cm hay hasta el útero?

Cuál es el tamaño normal del útero

El tamaño normal del útero oscila entre 6 y 9 centímetros de longitud o altura, 3 y 4 centímetros de ancho y entre 2 y 3 centímetros de espesor.

¿Cuánto mide el cuello de la matriz?

El cuello uterino es la parte baja de la matriz (útero). Está localizado en la parte superior de la vagina. Mide aproximadamente 2.5 a 3.5 centímetros (1 a 1.3 pulgadas) de largo.

¿Qué hace el ginecólogo para saber si eres virgen?

Un doctor realiza la prueba insertando un dedo en la vagina de la mujer, y por la flaccidez que aprecia en las paredes vaginales determina si está «acostumbrada a las relaciones sexuales».

¿Qué pasa cuando duele la citología?

El procedimiento de la citología no es doloroso pero si puede ser incómodo o molesto. A nuestras pacientes les explicamos que van a sentir algo parecido a un pellizco y quizás puede ocasionar un leve sangrado. En caso de que el dolor sea intenso debe decírselo inmediatamente al ginecólogo que la está realizando.

¿Qué es un espejo vaginal?

ES UN INSTRUMENTO MÉDICO HECHO DE POLIESTIRENO CRISTAL, QUE AYUDA AL MÉDICO EN APERTURAR LA CAVIDAD VAGINAL, PARA REALIZAR DIFERENTES TIPOS DE EXÁMENES, COMO EL PAPANICOLAOU ASÍ MISMO COMO LA COLOCACIÓN DEL D.I.U.

¿Qué pasa después de una citología?

Se puede sentir un poco de molestia, similar a los cólicos menstruales, y una sensación de presión durante el procedimiento. Además, puede sangrar un poco después del examen.

¿Que te hacen en una citología?

Consiste en la toma de una muestra de las células de la vagina y del cuello uterino mediante un cepillo y una espátula que se utilizan para realizar un raspado suave en el interior del útero.

¿Qué debo saber antes de hacerme la citología?

Recomendaciones para este examen ✍?
  • Evita tener relaciones sexuales el día anterior.
  • No utilices duchas vaginales, medicamentos vaginales como óvulos, cremas o geles espermicidas durante dos días antes del examen, porque estos pueden eliminar u ocultar las células anormales.
  • No debes estar con tu periodo menstrual.

¿Cuánto tardan en llamarte de una citología?

¿Cuánto tiempo tarda el resultado de una citología vaginal? R: Habitualmente, menos de 7 días, aunque el tiempo de respuesta permitido en el proceso de cribado es hasta los 30 días.

¿Que sale en la citología cuando hay VPH?

La prueba de Papanicoláu (o citología vaginal) busca precánceres, que son cambios en las células del cuello uterino que podrían convertirse en cáncer si no se tratan en forma adecuada. La prueba del VPH busca el virus (virus del papiloma humano) que puede causar este tipo de cambios celulares.

¿Cuántas veces se puede hacer una citología?

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) aconseja que todas las mujeres se realicen una citología a partir de los 25 años de edad. Además, para un seguimiento adecuado, debe repetirse cada 3 años si se tiene entre 25 y 30, y cada 5 años desde los 30 hasta los 65.

¿Cómo nace la ginecología?

Los primeros escritos sobre ginecología datan del 1800 a.C. cuando Flinders Petrie descubrió el Papiro de Kahun, que está constituido por diversos papiros: Edwin Smith, Ebers, Hearst, encontrados en 1889 en el poblado obrero de Kahun, Egipto.

¿Qué partes del cuerpo ve un ginecólogo?

Los profesionales que se ocupan de esta especialidad se conocen como ginecólogos, que son los especialistas que atienden todas las patologías relacionadas con los órganos femeninos como el útero, la vagina y los ovarios, y también de la prevención de enfermedades futuras.

¿Qué es lo que estudia un ginecólogo?

Campo de la medicina que se especializa en la atención de las mujeres durante el embarazo y el parto, y en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de los órganos reproductivos femeninos.

Articolo precedente
¿Cómo fue el domingo sangriento?
Articolo successivo
¿Dónde te pican las vinchucas?