¿Cómo se impugna un acto administrativo?

Preguntado por: Srta. Andrea González  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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Las resoluciones y actos de trámite cualificados, cuando no pongan fin a la vía administrativa, podrán ser recurridos en alzada ante el órgano superior jerárquico del que los dictó. El recurso podrá interponerse ante el órgano que dictó el acto que se impugna o ante el competente para resolverlo.

¿Qué recursos se pueden interponer contra un acto administrativo?

Según el artículo 123 de la mencionada ley, un recurso de reposición se interpone contra actos y resoluciones que pongan fin a la vía administrativa: Resoluciones de recursos de alzada, conciliación, impugnación, mediación, reclamación y arbitraje.

¿Qué es el acto impugnado?

En un sentido general, conceptualmente, la impugnación se refiere a un acto de contradecir, refutar, combatir, etc.

¿Cómo impugnar una resolucion?

Impugnar es la manifestación del desacuerdo ante una decisión y específicamente en ámbito legal hace referencia a combatir una resolución judicial o decisión administrativa. La impugnación se hace realidad a través de los recursos que pone el sistema jurídico a disposición de los ciudadanos.

¿Cómo se impugna un acto administrativo en Colombia?

Establece el artículo 50 del CCA, que los medios de impugnación contra los actos administrativos son los recursos de reposición, apelación y queja. El primero se interpone ante el funcionario que tomó la decisión con el fin de que la aclare, modifique o revoque.

¿Cómo impugnar un acto administrativo? - Entrenamiento Práctico

27 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo debo solicitar anular un acto administrativo?

Un acto administrativo puede ser revocado cuando sea manifiesta su oposición a la Constitución Política o la ley, cuando no esté conforme con el interés público o cuando el mismo cause un agravio injustificado a una persona.

¿Quién puede impugnar una resolucion administrativa?

Objeto. Las resoluciones y actos de trámite cualificados, cuando no pongan fin a la vía administrativa, podrán ser recurridos en alzada ante el órgano superior jerárquico del que los dictó. El recurso podrá interponerse ante el órgano que dictó el acto que se impugna o ante el competente para resolverlo.

¿Qué es un modo de impugnacion?

Los medios de impugnación son mecanismos procesales a través de los cuales las partes en un proceso pueden pedir la revisión de las resoluciones judiciales dictadas, pretendiendo su modificación o anulación. Su objetivo principal es el de minimizar el error judicial.

¿Cuánto tiempo tengo para impugnar un acto administrativo?

La apelación se podrá interponer exclusivamente de los actos administrativos expedidos por entidades públicas contratantes. Quienes tengan interés directo en el proceso de contratación pública dispondrán del término de tres días contados desde la notificación del acto administrativo para formular su recurso.

¿Qué es la impugnabilidad en derecho?

IMPUGNABILIDAD DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES. Las resoluciones judiciales son impugnables, salvo disposición expresa en contrario. Puede renunciarse a la impugnación en forma expresa o tácita dentro del proceso.

¿Qué recurso cabe contra un acto firme en vía administrativa?

Contra los actos firmes en vía administrativa, sólo procederá el recurso extraordinario de revisión cuando concurra alguna circunstancia como que al dictarlos se hubiera incurrido en error de hecho, que resulte de los propios documentos incorporados al expediente; que aparezcan documentos de valor esencial para la ...

¿Cuándo se interpone un recurso contra un acto administrativo?

Plazo para interponer:

Acto expreso -> 1 mes. Acto no expreso -> a partir del día siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo.

¿Qué recurso cabe contra el silencio administrativo?

Si se desea recurrir el silencio positivo de la administración, se podrán interponer los siguientes recursos: Recurso de alzada o de reposición. Recurso extraordinario de revisión. Recurso contencioso-administrativo.

¿Cuáles son los 4 medios de impugnación?

I. Recurso de Revisión; Page 4 II. Recurso de Apelación; y III. Juicio de Inconformidad.

¿Cuáles son los medios de impugnación?

Los medios de impugnación sirven para modificar, revocar o anular los actos y las resoluciones en materia electoral que no se apeguen a las normas constitucionales, convencionales y legales.

¿Cuáles son los recursos de impugnación?

Son medios de impugnación ordinarios el recurso de reposición, apelación y el escrito de impugnación y la nulidad de las actuaciones. A los dos primeros se les aplican, además, las normas generales contenidas en el título IV del libro II de la LEC.

¿Qué es la impugnación administrativa?

Los motivos de impugnación de un acto administrativo son aquellas razones suficientes en Derecho para que un superior jerárquico del organismo que dictó el acto impugnado o una jurisdicción revisora, declaren la nulidad de dicho acto a instancia de parte interesada.

¿Cuándo procede la nulidad de un acto administrativo?

El acto administrativo es nulo cuando carece de alguno de los requisitos de validez, según ya hemos señalado. Sin embargo, la Ley señala que la nulidad puede evitarse si se presenta alguno de los supuestos de conservación del acto administrativo previstos en el artículo 14 de la Ley.

¿Cómo se deja sin efecto un acto administrativo?

La revocatoria directa es un instituto jurídico en virtud del cual la Administración, de oficio o a solicitud de parte, deja sin efectos los actos expedidos por ella misma, en razón de las causales expresa y especialmente previstas en la ley.

¿Cuál es el término para revocar un acto administrativo?

Esta acción es el mecanismo que la ley ofrece al ciudadano para defenderse de las autoridades administrativas. Este término es de 4 meses según el artículo 138 del CPACA.

¿Qué hacer si hay silencio administrativo negativo?

Sobre las opciones que tiene el ciudadano cuando opera el silencio administrativo negativo ha dicho esta Corporación en forma reiterada: “…, el administrado puede optar por acudir a la jurisdicción o por esperar una respuesta efectiva de la Administración, sin que esta última opción, que es un desarrollo del derecho de ...

¿Cuándo procede el silencio administrativo negativo?

Cuando haya transcurrido un plazo de tres (3) meses contados a partir de la presentación de una petición sin que se haya notificado decisión que la resuelva, se entenderá que ésta es negativa.

¿Qué es el silencio negativo administrativo?

Silencio administrativo negativo

Cuando se desestima por silencio administrativo se permite a quienes estén interesados a interponer un recurso que resulte procedente. Es una excepción que el silencio sea negativo. Se entenderá negativo en determinados supuestos que deben ser interpretados de forma restrictiva.

¿Cómo se presenta un recurso administrativo?

Presentación: se presenta ante el superior jerárquico del que dictó el acto. Si el acto fuera expreso (definición de acto administrativo expreso) se dispone de 1 mes para interponerlo. Si transcurrido dicho plazo no se presentara, la resolución será firme y se podrá presentar el recurso extraordinario de revisión.

¿Dónde se interpone un recurso administrativo?

La reclamación se interpondrá ante la Sala o Sección respectiva del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. FORMA. Por Escrito. PLAZO DE INTERPOSICIÓN DEL RECURSO.

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