¿Cómo se hace una secuencia de actividades?

Preguntado por: Esther Ramón  |  Última actualización: 9 de marzo de 2022
Puntuación: 4.7/5 (8 valoraciones)

La secuencia de actividades se construye estableciendo una serie de actividades de aprendizaje que tengan un orden interno entre sí y que el estudiante realiza en interacción con el profesor y/o con otros compañeros para adquirir los aprendizajes esperados.

¿Qué es una secuencia de actividades según autores?

Así lo señala Zabala (2008) cuando afirma que la Secuencia Didáctica, “Es un conjunto de actividades ordenadas, estructuradas, y articuladas para la consecución de unos objetivos educativos que tienen un principio y un final conocidos tanto por el profesorado como por el alumnado”.

¿Cómo se plantean las actividades de una secuencia didáctica?

La secuencia didáctica es el resultado de establecer una serie de actividades de aprendizaje que tengan un orden interno entre sí, con ello se parte de la intención docente de recuperar aquellas nociones previas que tienen los estudiantes sobre un hecho, vincularlo a situaciones problemáticas y de contextos reales con ...

¿Qué es una secuencia de actividades de aprendizaje?

Una secuencia didáctica es un conjunto de actividades de aprendizaje definidas en un orden específico que tiene en cuenta el progreso del alumno. ... Las actividades se basan en las dificultades detectadas y, por tanto, son percibidas por los alumnos como significativas.

¿Cómo realizar una secuencia de actividades?

7 consejos para diseñar secuencias didácticas
  1. Fija objetivos.
  2. Selecciona contenidos… y no olvides las estrategias.
  3. Asegúrate de que hay progresión en el aprendizaje.
  4. Camina hacia un fin.
  5. No malgastes los materiales.
  6. Abre el paraguas... temático.
  7. Deja espacio a la improvisación.

¿Cómo diseñar una Secuencia Didáctica en 5 pasos?

26 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo hacer una secuencia de actividades priorizadas?

Secuencia de actividades priorizadas: Asignar prioridades a las tareas. Ya concluida o terminada la lista de tareas a realizar. Es necesario determinar cuáles son los elementos más importantes o las actividades que deben de cubrirse con mayor prioridad.

¿Cuáles son las etapas de una secuencia didáctica?

Las fases de una secuencia didáctica: inicio, desarrollo y cierre. Un aspecto clave de una secuencia didáctica, y que hay que tener muy en cuenta a la hora de diseñar sus distintas actividades, es su estructura. Normalmente se divide en tres fases: inicial, desarrollo y síntesis.

¿Qué es una secuencia de actividades?

La secuencia de actividades se construye estableciendo una serie de actividades de aprendizaje que tengan un orden interno entre sí y que el estudiante realiza en interacción con el profesor y/o con otros compañeros para adquirir los aprendizajes esperados.

¿Cuál es la importancia de una secuencia de actividades?

La secuencia didáctica da importancia a la evaluación formativa, la cual no gira en torno a un resultado final, sino más bien a un proceso de aprendizaje que pretende vincular habilidades y estrategias para lograr una meta. Permite determinar los conocimientos y habilidades necesarias para ejecutar una actividad.

¿Cuáles son los elementos de una secuencia didactica?

Propuesta para construir una secuencia didáctica
  • Asignatura.
  • Fundamentación.
  • Contenidos.
  • Propósitos.
  • Objetivos.
  • Estrategias.
  • Actividades de apertura, actividades de desarrollo y actividades de cierre.
  • Evaluación.

¿Qué es una secuencia didactica ejemplo?

Una secuencia didáctica es una serie ordenada de actividades relacionadas entre sí. Esta serie de actividades, que pretende enseñar un conjunto determinado de contenidos, puede constituir una tarea, una lección completa o una parte de ésta.

¿Cómo evaluar una secuencia didáctica?

La evaluación al inicio de la secuencia didáctica
  1. Comunicarles lo que se espera que aprendan, cómo lo lograrán y para qué les va a servir.
  2. La presentación de los aprendizajes por lograr debe ser con un lenguaje adecuado a las características, los procesos de desarrollo y el aprendizaje de los alumnos.

¿Qué es una secuencia didáctica según Díaz Barriga?

¿Qué es una secuencia didáctica? Díaz Barriga, sociólogo y especialista en didáctica, señala que la elaboración de una se- cuencia didáctica es una tarea importante para organizar situaciones de aprendizaje que se desarrollarán en el trabajo de los estudiantes .

¿Cómo ayudan las secuencias didácticas a los alumnos y docentes?

Las secuencias didácticas minimizan la cantidad de tiempo empleado por el profesor en la preparación de la clase y el trabajo. Permiten a los profesores desarrollar el mismo tema para diversas clases académicas, proponiendo actividades con diferentes grados de dificultad.

¿Qué es la planeacion educativa según Díaz Barriga?

¿Qué es la planeacion didactica Según Díaz Barriga? Se entiende a la planeación didáctica como la organización de un conjunto de ideas y actividades que permiten desarrollar un proceso educativo con sentido, significado y continuidad.

¿Cuántas actividades puede tener una secuencia didáctica?

Son propuestas secuenciadas similares a los proyectos o unidades didácticas pero acotadas en cuanto a duración y grado de complejidad. Plantean entre cuatro a siete actividades secuenciadas en función de dos o tres contenidos y materiales.

¿Cuál es la importancia de diseñar situaciones didacticas?

La finalidad de las situaciones didácticas es optimizar los recursos y poner en práctica diversas estrategias. En cada situación didáctica se sugiere incluir: Los aprendizajes esperados. Las actividades que constituyen la situación didáctica.

¿Qué es el cierre en una secuencia didáctica?

En el cierre es final o sumativa: Si es final se busca valorar la información recabada durante el inicio y en el desarrollo del proceso, para vincularla con la que arrojan los resultados del cierre, con el propósito de identificar en qué medida se cumplieron las metas establecidas al inicio.

¿Qué es un planificador de tiempo?

Los organizadores o planificadores son las herramientas físicas o electrónicas que nos ayudan a concentrar la información de nuestros eventos, actividades, horarios, prioridades, planes y secuencias, necesarios para una mejor administración de nuestro tiempo.

¿Qué es la evaluacion en una secuencia?

LA ESTRUCTURA DE UNA SECUENCIA

Detectar una dificultad o una posibilidad de aprendizaje, permite reorganizar el avance de una secuencia, mientras que los resultados de una actividad de aprendizaje, los productos, trabajos o tareas que el alumno realiza constituyen elementos de evaluación.

¿Qué es la evaluacion en la planeacion didactica?

Su objetivo es identificar los logros y las dificultades que afrontan los alumnos y, con base en esa información, mejorar su desempeño. Es un proceso que permite a docentes y estudiantes hacer conciencia de los avances en el aprendizaje e incorporar actividades de metacognición de manera sistemática.

¿Cuál es la diferencia entre secuencia didáctica y planificación?

La planificación está pensada más para el requisito formal institucional que para la propia práctica del docente. La unidad didáctica y las secuenicas didácticas en cambio están en interacción directa con el docente y sus alumnos.

¿Qué es Planificacion y secuencia?

La planificación de una secuencia didáctica remite a un conjunto de decisiones que se toman y que se refieren a: la selección del contenido a enseñar, la organización de la clase y la gestión de la clase.

Articolo precedente
¿Qué nombre recibe el tejido que origina las raíces laterales o secundarias?
Articolo successivo
¿Que permite el sincronizar la cadena de suministros?