¿Cómo se hace una hoja de reclamaciones?

Preguntado por: Celia Garica  |  Última actualización: 2 de abril de 2022
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Presentar su reclamación realizando un escrito en cualquier formato, pero que contenga, por lo menos, los siguientes datos:
  1. Nombre, dirección, DNI, correo electrónico y teléfono del reclamante.
  2. Nombre comercial, denominación social, domicilio, NIF y teléfono de la empresa contra la que se reclama.

¿Cómo se rellena una hoja de reclamaciones?

Deberemos facilitar los siguientes datos:
  1. Datos de la empresa, en los que consten los datos básicos de la empresa, y si es posible, los datos del vendedor al que dirigimos la reclamación.
  2. Datos personales, todos los que nos pida la hoja de reclamaciones, y que debemos rellenar obligatoriamente.
  3. Lugar del hecho. ...
  4. Fecha.

¿Cuándo se puede pedir la hoja de reclamaciones?

Si hemos recibido un mal servicio o un producto que no cumple con lo esperado, como ciudadanos tenemos derecho a reclamar mediante la denominada hoja de reclamaciones. Se trata de un documento público que sirve para quejarse ante las autoridades de Consumo sobre un bien o un servicio con el que no se está satisfecho.

¿Cómo se hace una reclamación por escrito?

Pasos para hacer la reclamación por escrito

Nombre comercial, denominación social, NIF, domicilio y teléfono de la empresa contra la que presentas la reclamación. Descripción breve y concisa de los hechos que han dado lugar a la reclamación. Compensación o solución que quieres para el conflicto.

¿Qué pasa después de poner una hoja de reclamaciones?

Pero entonces, ¿qué pasa con las hojas de reclamaciones? Esas hojas se tienen que llevar a la Oficina del Consumidor y allí, la reclamación será analizada. La empresa puede responder a ella y, después, la Oficina llegará a una conclusión que se le tiene que notificar a ambas partes.

Hojas de Reclamaciones: No te cortes ¡pídelas!. (Videoblog 'Ser Consumidor'). Cadena SER

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¿Cuánto tardan en contestar una hoja de reclamaciones?

Sí. Cuando se haya presentado una queja o reclamación contra una empresa, establecimiento o centro, estos cuentan con la obligación de ofrecer una respuesta o contestación en el plazo de 10 días hábiles, mediante escrito razonado.

¿Cuánto hay que pagar por una hoja de reclamaciones?

Es gratuito y su fallo será vinculante, es decir, que aquello que decida equivaldrá a una sentencia judicial.

¿Qué establecimientos están obligados a tener hojas de reclamaciones?

Están legalmente obligados a tener hojas de reclamaciones y facilitarlas a todo el que la solicite: bares, restaurantes, hoteles, agencias de viajes, empresas de transporte de viajeros, gasolineras, talleres mecánicos de vehículos, talleres de reparación de electrodomésticos y centros comerciales.

¿Qué pasa si no me dan la hoja de reclamaciones?

Si no te ofrecen una solución pide la hoja de reclamaciones. Están obligados a facilitártela gratuitamente. Si no te la dan, llama a la Policía Local para que quede constancia del hecho. En el caso de que la empresa fuera online o no tiene un lugar físico al que acudir, llama a su servicio de atención al cliente.

¿Dónde se consiguen las hojas de reclamacion?

Los establecimientos están obligados a tener estas hojas, que pueden adquirir en los propios Servicios Territoriales de Kontsumobide o mediante la compra online.

¿Cómo se escribe en el libro de quejas?

Debe contener firma, nombre y apellido, número de documento de identidad y número de teléfono. En caso de que el reclamo se realice a través de la página web se incorporará a los datos requeridos del reclamante una dirección de correo electrónico, obviando el requisito de la firma.

¿Qué documentación se debe adjuntar a esta reclamación?

Al formular la reclamación a la Administración, debes adjuntar los documentos o pruebas que consideres oportunos para mejor valorar los hechos (factura, ticket, contrato, presupuesto, garantía, publicidad…).

¿Cuál es la diferencia entre una queja y un reclamo?

Mientras que la queja, la empresa no requiere responderla. Sin embargo, ocurren casos en los que por desconocimiento del consumidor una queja termina siendo un reclamo, es ahí donde la empresa esta obligada a darle trámite a la misma como si fuera este último.

¿Cuánto cobra OCU por reclamar?

Concesionarios: No al pacto de precios

Reclama con OCU y recupera entre el 10 y 15% del valor del coche. Si eres afectado, reclama con OCU con unas condiciones ventajosas. El coste de la acción para socios suscriptores de OCU será de un máximo del 17% más IVA del importe recuperado.

¿Qué es la queja?

Una queja es la manifestación o noticia de hechos realizados por una persona o grupo de personas, quienes de manera expresa relatan presuntas violaciones a los derechos humanos en agravio de ellos o de terceras personas, estos cometidos por autoridades o servidores públicos de carácter Municipal, Estatal o Federal.

¿Qué es una queja ejemplos?

Una queja es una expresión de dolor o pena. Por ejemplo: “Al ser impactado por la bala, Rodolfo emitió una queja ahogada y se desvaneció”, “Una desgarradora queja atravesó la noche cuando la noticia del deceso comenzó a circular entre los familiares”, “El perro se quejó tras recibir el golpe”.

¿Cómo presentar reclamación Consumo?

El consumidor, aunque no disponga del impreso oficial, puede presentar su reclamación en cualquier formato. Basta con elaborar un escrito exponiendo los datos relativos al reclamante y al reclamado, los hechos y lo que se solicita.

¿Qué tipo de documentos se necesitaría para hacer algún reclamo al comprar un artículo defectuoso?

El formato de recepción de queja. Identificación oficial y comprobante de domicilio, escaneados. Recibos, facturas y contratos que amparen el bien adquirido o servicio contratado, escaneados. Cualquier otro documento adicional que pueda contribuir a la reclamación, escaneado.

¿Cómo poner una reclamación ante Consumo?

Para hacerlo, puedes acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de tu localidad, a los Servicios Provinciales de Consumo de las Delegaciones Territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a la Dirección General de Consumo, o bien a cualquier registro público.

¿Quién gestiona las hojas de reclamaciones?

Tramitación de quejas y reclamaciones por parte de la Administración Pública de Consumo. Tras presentar una hoja de quejas y reclamaciones, en caso de que la empresa no responda en el plazo establecido o la respuesta no sea satisfactoria, la persona consumidora podrá dirigirse a la Administración Pública de Consumo.

¿Cuántos tipos de hojas de reclamaciones hay?

Las hojas de reclamaciones se componen de tres copias: una de color blanco para la Administración; una verde o amarilla para el consumidor y otra rosa para la empresa.

¿Quién proporciona el modelo oficial de las hojas de reclamaciones?

Las hojas de reclamaciones son impresos oficiales emitidos por las Comunidades Autónomas y estandarizados, que están obligados a tener a nuestra disposición por Ley, todos los comerciantes.

¿Cuántas copias tienen las hojas de reclamaciones?

Las hojas de reclamaciones se componen de tres copias: una de color blanco para la Administración; una verde o amarilla para el consumidor y otra rosa para la empresa. El consumidor debe quedarse con las dos primeras.

¿Quién es el reclamante y el reclamado?

- A continuación, el reclamado entregará las hojas de reclamaciones al ciudadano (“reclamante”), quién consignará los datos correspondientes a su identificación, los hechos en que fundamente su queja, denuncia o reclamación y en éste último caso, la petición aducida frente al reclamado de forma expresa y clara.

¿Qué puedo hacer si me venden un producto en mal estado?

Todos los que compran un producto o servicio pueden presentar su queja o denuncia ante el Indecopi en caso que éstos se encuentren en mal estado o no hayan cumplido con sus expectativas.

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