¿Cómo se hace una hoja de reclamación?

Preguntado por: Dr. Jaime Gastélum Tercero  |  Última actualización: 26 de abril de 2022
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Presentar su reclamación realizando un escrito en cualquier formato, pero que contenga, por lo menos, los siguientes datos:
  1. Nombre, dirección, DNI, correo electrónico y teléfono del reclamante.
  2. Nombre comercial, denominación social, domicilio, NIF y teléfono de la empresa contra la que se reclama.

¿Qué se hace con una hoja de reclamaciones?

Sigue estos pasos para reclamar: Rellena la hoja de reclamaciones: expón de forma clara y concisa el motivo de tu queja, la compensación que solicitas y la fecha. Hay tres copias: una para el establecimiento, otra para el consumidor y otra para la Administración. Han de estar firmadas por las dos partes.

¿Cómo se rellena una hoja de reclamaciones?

Llena claramente todos los datos requeridos. El proveedor debe entregarte una copia, si el libro es físico; o una impresión, si el libro es virtual. Debes recibir atención a tu queja o reclamo en el plazo legalmente establecido.

¿Cómo se escribe en el libro de quejas?

Debe contener firma, nombre y apellido, número de documento de identidad y número de teléfono. En caso de que el reclamo se realice a través de la página web se incorporará a los datos requeridos del reclamante una dirección de correo electrónico, obviando el requisito de la firma.

¿Qué documentación se debe adjuntar a esta reclamación?

Al formular la reclamación a la Administración, debes adjuntar los documentos o pruebas que consideres oportunos para mejor valorar los hechos (factura, ticket, contrato, presupuesto, garantía, publicidad…).

Hoja de reclamaciones

19 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto tarda consumo en resolver una reclamación?

Sí. Cuando se haya presentado una queja o reclamación contra una empresa, establecimiento o centro, estos cuentan con la obligación de ofrecer una respuesta o contestación en el plazo de 10 días hábiles, mediante escrito razonado.

¿Cómo funcionan las reclamaciones en consumo?

Una reclamación en materia de consumo es una comunicación que el consumidor dirige a la administración competente cuando se presenta un conflicto o desacuerdo entre él y la empresa o el profesional que le ha vendido el producto o prestado el servicio, poniendo de manifiesto los hechos y solicitando una solución y/o ...

¿Cómo saber el estado de una reclamación en consumo?

Seguimiento de la reclamación o arbitraje

Llamando a los teléfonos (*) de la Oficina de Atención al Consumidor: 91 310 59 03/ 91 310 58 39. De lunes a viernes (no festivo) en horario de 9:00 a 14:00.

¿Cómo responder a una reclamación de consumo?

Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles en las redes sociales Twitter (@consumoresponde) y Facebook (www.facebook. ...

¿Cómo dar respuesta a una queja de un cliente?

Al responder a la queja de un cliente, debe tomar nota de lo siguiente. Asegúrese de responder específicamente a los problemas planteados por el cliente. Proporcione una disculpa específica que reconozca cualquier error de su parte. Mencione lo que hará o que ya ha hecho para solucionar ese problema.

¿Cómo redactar una carta para responder una queja?

Responder a una queja • Ejemplo de Cartas
  1. Gracias por su carta avisándonos acerca del problema que ha tenido en nuestra tienda en Springfield. ...
  2. Ciertamente entiendo su frustración en recibir el orden equivocado la última semana y entiendo que necesita parte de su orden de inmediato para satisfacer la demanda.

¿Cuánto tiempo tengo para poner una hoja de reclamaciones?

En este caso, se deberán remitir por el mismo medio solicitado las hojas cumplimentadas en el plazo máximo de 5 días hábiles (a contar desde el día de su recepción en la empresa).

¿Cómo funciona el Sistema Arbitral de consumo?

Se trata de un mecanismo voluntario, que ofrece un resultado vinculante para ambas partes, sin necesidad de acudir a los Juzgados y Tribunales. El arbitraje de consumo solo puede ser solicitado por personas consumidoras o usuarias, no pudiendo ser solicitado por las empresas o profesionales.

¿Dónde se puede realizar una consulta en Andalucía en materia de consumo?

Puedes ponerte en contacto con Consumo Responde a través del teléfono gratuito 900 215 080. Presta atención al público de lunes a vienes de 8:00 horas a 20:00 horas, y los sábados de 8:00 a 15:00 horas, exceptuando fiestas estatales y autonómicas.

¿Cómo rellenar hoja de reclamaciones Junta de Andalucía?

La hoja de reclamaciones se debe rellenar con nuestro nombre, nacionalidad, domicilio y número del Documento Nacional de Identidad o pasaporte, así como los demás datos a que se refiere el impreso, exponiendo claramente los hechos que motivan la queja o reclamación, con expresión de la fecha en que ésta se formule.

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