¿Cómo se hace un sumario administrativo?

Preguntado por: Andrés Colunga  |  Última actualización: 21 de marzo de 2022
Puntuación: 4.9/5 (5 valoraciones)

¿CÓMO SE INICIA UN SUMARIO ADMINISTRATIVO? El Alcalde(sa) en conocimiento de hechos irregulares de cierta gravedad, debe ordenar la instrucción del sumario administrativo mediante el decreto correspondiente. En este debe designar al Fiscal que instruirá el proceso.

¿Cómo se realiza un sumario administrativo?

El sumario disciplinario se inicia con el acto administrativo que ordena su instrucción. La promoción del procedimiento sólo requiere que, a título de hipótesis, se men- cione el hecho o hechos que podrían configurar una falta disciplinaria.

¿Cuándo se hace un sumario?

El sumario o instrucción es una etapa del proceso penal, anterior al juicio, durante la cual se realiza la investigación judicial de un presunto delito y las personas que se presumen responsables del mismo.

¿Qué se hace en un sumario?

El sumario administrativo es un procedimiento destinado a investigar y establecer los hechos que podrían constituir una infracción a los deberes y obligaciones funcionarias establecidas en el correspondiente estatuto.

¿Qué debe contener un sumario?

El sumario, también conocido como índice de materias o tabla de contenido, es una lista de las secciones (tomos, partes, capítulos…) de un libro o una revista ordenadas según la sucesión en que estas aparecen a lo largo del documento, indicando el número de página correspondiente al inicio de cada una.

ABOGADO EXPLICA CÓMO FUNCIONAN LOS SUMARIOS ADMINISTRATIVOS

34 preguntas relacionadas encontradas

¿Quién realiza el sumario administrativo?

El Ministerio del Trabajo, de oficio, podrá iniciar un proceso de sumario administrativo, cuando en base a sus facultades y competencias, determine acciones u omisiones que se encuentren determinadas como faltas disciplinarias graves, de los servidores públicos que pertenezcan a las instituciones públicas señaladas en ...

¿Qué es sumario y un ejemplo?

Del latín summarium, el término sumario hace referencia al resumen, compendio o suma de algo. Se conoce como sumario a la sección de una revista o publicación que anticipa las notas de la edición y señala en qué página puede encontrarse cada una.

¿Qué es un procedimiento sumario?

Caravantes define los juicios sumarios como “aquellos juicios o procesos que por la forma o estructura en que están normados pueden considerarse más breves y acelerados, pudiendo ser orales, escritos o mixtos”.

¿Qué es un procedimiento preferente y sumario?

Preferente: Porque el juez la tramitará con prelación a otros asuntos, salvo la acción de habeas corpus. Los plazos son perentorios e improrrogables. Sumaria: Porque es breve en sus formas y procedimientos.

¿Qué es el procedimiento sumario Ecuador?

Los procedimientos sumarios son aquellos que procurarán ser gestionados en el menor tiempo posible.

¿Cuál es el objetivo del juicio sumario?

Como sumario se conocen todas las acciones ordenadas judicialmente para determinar si existen razones válidas para juzgar una materia. Constituye una investigación de carácter judicial, ordenada por un juez de instrucción.

¿Dónde se coloca el sumario?

El sumario, al igual que el antetítulo, complementa y sustenta al título. Es el elemento que está justo después de este y antes del crédito del periodista, del medio o de la agencia de noticias.

¿Cómo se hace un sumario en un informe?

El sumario debe contener:
  1. el título del informe y su fecha.
  2. el tema.
  3. su finalidad.
  4. su ámbito.
  5. los criterios empleados.
  6. los resultados y recomendaciones, ordenadas de mayor a menor prioridad (optativo)
  7. su importancia.
  8. su carácter confidencial o no.

¿Qué es un delito sumario?

1. tr. Der. Instruir un proceso penal a algo o a alguien .

¿Qué ministerio es el encargado de realizar el sumario administrativo a los servidores públicos previa la Distitución?

El Ministerio de Educación, cartera de Estado competente en base a su organización descentralizada, es decir, las Direcciones Distritales, son aquellos órganos administrativos de iniciar e investigar un sumario administrativo.

¿Cuánto dura un sumario administrativo docente?

Legalmente, no pueden transcurrir más de 180 días sin una resolución en este tipo de procedimientos, por lo que el docente exige que la Junta Disciplinaria se expida sobre la sanción, que pesa sobre él y otro colega, y que considera injusta y a la que atribuye su delicado estado de salud.

¿Qué es un sumario administrativo en Venezuela?

Dentro de este procedimiento esta incluido el llamado Sumario Administrativo: Contribuye una etapa dentro del conjunto de actos que conforman el proceso de Determinación tributaria y surge una vez que se han concretado en el Acta Fiscal, culmina con la resolución en base a la cual se liquidan los créditos fiscales de ...

¿Cómo se redacta un informe ejemplo?

La introducción debe contener:
  1. El nombre y cargo del destinatario del informe.
  2. La fecha del informe.
  3. El propósito del informe.
  4. Antecedentes del tema.
  5. El enunciado completo o resumido de los resultados obtenidos, de sus conclusiones o recomendaciones.
  6. La lista de capítulos por orden de secuencia.

¿Cómo se hace un informe ejemplo?

Un informe debe ser elaborado con un lenguaje claro, preciso, concreto y objetivo. Se debe evitar incluir apreciaciones personales haciendo uso de formas verbales como: creo, pienso, me gustaría, deseo, etc., las cuales deben ser sustituidas por otras como: se observa, se ha analizado, se procedió, etc.

¿Qué es un sumario de un artículo?

El resumen, también llamado sumario, es una de las partes más importantes del artículo científico. Veamos por qué: * Comunica en forma rápida y precisa el contenido básico del artículo sin tener que recurrir al resto de la información.

¿Cuáles son las partes que tiene una noticia?

Partes de una noticia periodística
  1. Antetítulo. Empezamos con la lista de las partes de una noticia. ...
  2. Título. ...
  3. Texto de subtítulo. ...
  4. Introducción. ...
  5. Cuerpo. ...
  6. Ilustraciones. ...
  7. Pie de foto.

¿Cuál es la diferencia entre juicio ordinario y juicio sumario?

A diferencia de un juicio ordinario, figura central de nuestro sistema legal, el juicio sumario es un proceso vertiginoso, con plazos abreviados y etapas omitidas en favor de la urgencia y la inmediatez. Se actúa de manera expedita dispensando formalidades para acelerar un veredicto rápido.

¿Qué es un juicio sumario México?

El juicio sumario es un procedimiento especial que procede cuando lo señala la ley. Una de sus principales características es la de ser breve y concentrado. De acuerdo al Código de Procedimiento Civil, es extraordinario, pero tiene aplicación general o especial según sea la pretensión que se haga valer.

¿Qué es un juicio sumario mercantil?

El juicio sumario es uno de los procesos especiales reconocidos por el derecho procesal. Los procesos sumarios son los que se dirigen principalmente a proteger derechos patrimoniales, crédito, desahucio y contratos de venta a plazos de bienes muebles.

¿Qué asuntos se tramitan por la vía sumaria civil?

Se tramitan como juicios sumarios Los que versen sobre pago o aseguramiento de alimentos; los que versen sobre cualquier cuestión relativa al cumplimiento y ejecución de los Contratos de Hipoteca , Depósito, Comodato, Aparcería, Transportes, Hospedaje y los que tengan por objeto el cumplimiento de las obligaciones ...

Articolo precedente
¿Cómo descongelar las gambas?
Articolo successivo
¿Cómo piensa un adolescente de 14 años?