¿Cómo se hace un oficio y para qué sirve?

Preguntado por: Cristian Gimeno  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.6/5 (54 valoraciones)

Es un documento​ que se usa cuando un mismo tema o texto va dirigido a más de un destinatario, por esta razón las instituciones o dependencias incluyen el número de oficio, dejando puntos suspensivos para escribir el nombre y el cargo , para especificarlo cuando el caso lo requiera.

¿Cómo se debe hacer un oficio?

Elementos o estructura de un oficio
  1. Lugar y fecha. Inicia incluyendo esta información para que quede claro el lugar de expedición y la fecha (mes, día y año).
  2. Numeración. Este punto puede variar de acuerdo con la institución. ...
  3. Destinatario. ...
  4. Asunto y resumen. ...
  5. Cuerpo. ...
  6. Despedida.

¿Qué es un oficio y para qué sirve?

Es un documento oficial, que ha sido realizado con la finalidad de establecer comunicación entre particulares, empresas o instituciones.

¿Cuándo se utiliza el oficio?

El oficio es un documento protocolar que vincula, en especial a las autoridades de más alta jerarquía. Se usa con la finalidad de comunicar y coordinar acciones, invitar, pedir información, contestar, remitir documentos, agradecer o tratar asuntos diversos de trabajos administrativos.

¿Qué es un oficio 10 ejemplos?

El concepto se utiliza para referirse a un cargo o posición ocupada, también, por un individuo. Algunos ejemplos pueden ser el carpintero, mecánico, albañil, electricista, pintor, entre otros.

COMO REDACTAR UN OFICIO | Aprendizaje Virtual

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es oficio 5 ejemplos?

Por ejemplo: carpintero, escultor, abogado, traductor. Entre ellas están los oficios y las profesiones, cuya diferencia fundamental radica en el grado de instrucción necesario para poder ejercer el trabajo satisfactoriamente. Ambos son necesarios en toda sociedad y merecen una justa remuneración y valoración social.

¿Cuáles son los 10 oficios?

Conoce algunos ejemplos de profesiones
  • Bombero. ...
  • Dentista. ...
  • Enfermera. ...
  • Chef o cocinero. ...
  • Médico. ...
  • Actor o Actriz. ...
  • Diseñador.

¿Qué es el oficio y sus características?

Un oficio es un documento escrito, realizado y emitido por una organización con el fin de comunicar una determinada acción administrativa a terceros. En el ámbito de las empresas e instituciones, el empleo de un oficio responde a la necesidad de establecer contacto por escrito entre distintas partes.

¿Cómo iniciar un oficio?

Reciba un cordial saludo. Nos es grato enviarle un gran saludo. De manera cordial, me dirijo a usted con la finalidad de… Reciba de nuestra parte un afectuoso saludo.

¿Cuáles son las partes de un oficio?

a) ASUNTO: Síntesis de las principales ideas contenidas en el texto. a) MESA: La oficina que envía el oficio b) NÚMERO: El número que se le designa al documento. 3. - DESTINATARIO.

¿Cuál es la profesión u oficio?

Un oficio es una actividad laboral que generalmente está vinculada con procesos manuales o artesanales que no requieren estudios formales. Una profesión es una actividad laboral que requiere una una formación académica especializada.

¿Qué es un oficio en educación?

Le Boeterf (1994) define “oficio” como un conjunto de conocimientos que se adquieren mediante la experiencia, el llamado “know-how” (saber hacer), y se establece una jerarquía entre los conocimientos teóricos de profesionales expertos y otros, los titulares sólo del conocimiento práctico.

¿Qué características y elementos componen las cartas y oficios?

Membrete: nombre, dirección, teléfono y ciudad de la empresa que la escribe (remitente). Fecha: día, mes y año en que se expide la carta. Domicilio: nombre, dirección, ciudad y código postal de la persona a quien se dirige la carta (destinatario). Vocativo: expresión de cortesía que une al firmante con el destinatario.

¿Cuáles son los 10 oficios más comunes en México?

A continuación, te presentamos los 10 empleos más solicitados en México, según OCCMundial.
  • Contador.
  • Auxiliar administrativo.
  • Ejecutivo de ventas.
  • Recepcionista.
  • Asesor financiero.
  • Almacenista.
  • Gerente de Ventas.
  • Analista Contable.

¿Cuáles son los mejores oficios?

¿Cuáles serán los 10 trabajos MEJOR PAGADOS en México este 2022? LISTA
  1. #1 Fotógrafos y reporteros de prensa. ...
  2. #2 Trabajador Social. ...
  3. #3 Operador draga. ...
  4. #4 Operador Bulldozer. ...
  5. #5 Mecánico automotriz. ...
  6. #6 Secretaria (o) Auxiliar. ...
  7. #7 Chofer de camión de carga. ...
  8. #8 Cocinero (a)

¿Qué oficios tienen mayor presencia?

Así mismo, estos datos nos indican que las áreas con el mayor número de ocupados se encuentran representadas por la Económico Administrativas, las Ingenierías y la de Educación, sólo estas tres áreas alcanzan los 4.3 de profesionistas ocupados en México.

¿Cómo explicar a los niños que es un oficio?

Un oficio es la ocupación que desempeña una persona y que generalmente, no se aprende en un curso ni en la universidad, sino que observando a otras personas que los desempeñan.

¿Cuáles son los elementos de la carta?

Como en cualquier carta formal, la parte principal se distingue en diversos apartados que deben reflejar:
  • Localidad y fecha.
  • Destinatario.
  • Encabezado.
  • Cuerpo de texto.
  • Despedida y firma.

¿Cuáles son las características del oficio simple?

Es un documento​ que se usa cuando un mismo tema o texto va dirigido a más de un destinatario, y por esta razón las instituciones o dependencias incluyen el número de oficio, dejando puntos suspensivos para escribir el nombre y el cargo , para especificarlo cuando el caso lo requiera.

¿Cuáles son las partes de las cartas?

Partes de una carta
  • Lugar y fecha. El inicio de una carta consta de los datos del lugar y fecha en que fue escrita en el siguiente orden: lugar, día, mes, año. ...
  • Saludo. ...
  • Cuerpo de la carta. ...
  • Despedida. ...
  • Firma o nombre de la persona. ...
  • Otras partes de la carta.

¿Qué es un documento de oficio?

Definición. El oficio es un documento que emite un organismo oficial, cuyo fin es comunicar una actuación administrativa relacionada con un procedimiento. Es el documento más común dentro de la correspondencia administrativa y, por tanto, esencial en la comunicación escrita interpersonal de la Administración.

¿Cómo contestar un oficio de requerimiento?

En general, toda contestación a un oficio deberá incluir lo siguiente:
  1. El área correcta a la que va dirigida la carta.
  2. El número de expediente y la denominación de su marca, así como el tipo de marca solicitada.

¿Qué es el oficio según autores?

De acuerdo con su autor, Guillermo Cabanellas de Torres, la definición de Oficio proporcionada por el Diccionario Jurídico Elemental es: Ocupación habitual. | Profesión mecánica o manual. | Cargo, ministerio, empleo.

¿Cuáles son los tipos de profesiones?

Campos de estudios
  • Agronomía y veterinaria.
  • Artes y humanidades.
  • Ciencias naturales, exactas y de la computación.
  • Ciencias sociales, administración y derecho.
  • Educación.
  • Ingeniería, manufactura y construcción.
  • Salud.
  • Servicios.

¿Qué tipos de carreras hay?

Estas son las siete carreras que mejor perspectiva muestran de cara al futuro:
  1. Finanzas y Negocios Internacionales. ...
  2. Informática. ...
  3. Ingeniería. ...
  4. Ciencias Ambientales. ...
  5. Tecnologías de la Salud y Administración Sanitaria. ...
  6. Bioinformática e Ingeniería Biomédica. ...
  7. Matemáticas.

Articolo precedente
¿Cómo se compone el capital fijo?
Articolo successivo
¿Cómo fue repartida la tierra prometida?