¿Cómo se hace un manual de procedimientos ejemplo?

Preguntado por: Andrea Meléndez  |  Última actualización: 2 de febrero de 2022
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¿Cómo crear un manual de procedimientos paso a paso?
  1. Establece los elementos y estructura que tendrá el manual. Es importante definir qué estructura y elementos queremos que tenga nuestro manual. ...
  2. Define el alcance e involucrados. ...
  3. Establece los procesos y procedimientos. ...
  4. Completa el manual. ...
  5. Valida el manual.

¿Qué se debe incluir en un manual de procedimientos?

El contenido del manual de procedimientos debe presentar al menos:
  1. Carátula (portada)
  2. Índice o contenido.
  3. Introducción.
  4. Objetivo del manual.
  5. Enlistar los procedimientos.
  6. Directorio.

¿Cómo es un manual ejemplo?

Un manual es un libro o folleto en el cual se recogen los aspectos básicos, esenciales de una materia. Así, los manuales nos permiten comprender mejor el funcionamiento de algo, o acceder, de manera ordenada y concisa, al conocimiento algún tema o materia.

¿Cómo se elabora un manual de usuario?

Las secciones de un manual de usuario​ a menudo incluyen:
  1. Una página de portada.
  2. Una página de título.
  3. Una página de derechos de autor.
  4. Un prefacio, que contiene detalles de los documentos relacionados y la información sobre cómo navegar por la guía del usuario.
  5. Una sección de introducción, que incluye:

¿Cómo se hace un manual de usuario en Word?

Diseñar y estructurar el manual de usuario
  1. Abrimos Microsoft Word.
  2. Menú «Archivo», «nuevo» y presionamos en el botón «Crear».
  3. Vamos a configurar la página, para ello nos vamos al menú «Diseño de página«, presionamos en la opción «tamaño» y de la lista seleccionamos el formato «A4».

Cómo hacer un manual de procesos

37 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué debe contener un manual de usuario de un sitio web?

Durante la construcción de un manual de usuario hay otros elementos que deben ser mencionados de forma explícita:
  1. El tamaño de todas las imágenes usadas en el sitio web.
  2. Peso máximo de los archivos adjuntos y los tipos que soporta el administrador.
  3. Recomendaciones sobre límites máximos y mínimos de archivos a incluir.

¿Qué se necesita para hacer un procedimiento?

Proceso: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas que utilizan las entradas para proporcionar un resultado previsto. Procedimiento: Forma especificada de llevar a cabo una actividad o un proceso. Dicho en otras palabras un proceso es lo QUE HACEMOS y un procedimiento es CÓMO LO HACEMOS.

¿Cuáles son los pasos que deben considerar un manual?

Todo manual debe contener la información básica de cualquier documento, como es una portada con identificación y nombre del procedimiento a describir, así como logotipo de la empresa. Adicionalmente un índice y una introducción al mismo.

¿Qué es un manual y que lleva?

define al manual así: Es un documento que contiene en forma ordenada y sistemática información y/o instrucciones sobre historia, políticas, procedimientos, organización de un organismo social, que se consideran necesarios para la mejor ejecución del trabajo.

¿Qué es un manual y su estructura?

El manual de organización es un documento oficial que describe claramente la estructura orgánica y las funciones asignadas a cada elemento de una organización, así como las tareas específicas y la autoridad asignada a cada miembro del organismo.

¿Qué es el índice de un manual?

Un índice enumera los términos y los temas que se tratan en un documento, así como las páginas en las que aparecen. Para crear un índice, se marcan las entradas de índice especificando el nombre de la entrada principal y de la referencia cruzada en el documento y, a continuación, se genera el índice.

¿Cómo se elaboran los manuales administrativos?

Manual de normas y procedimientos
  1. Identificación del procedimiento.
  2. Nombre.
  3. Área de desempeño.
  4. Codificación.
  5. Descripción Genérica (objetivo)
  6. Normas generales.
  7. Responsable de cada una de las actividades que lo integran.
  8. Número de Paso o Sub-paso (secuencia de las actividades)

¿Cómo se hace el procedimiento de un proyecto?

No obstante, esta introducción es un buen punto de partida).
  1. Paso 1: identificar y conocer a las partes interesadas. ...
  2. Paso 2: fijar y priorizar los objetivos. ...
  3. Paso 3: definir los entregables. ...
  4. Paso 4: crear un programa de proyecto. ...
  5. Paso 5: identificar los problemas y realizar una evaluación de riesgos.

¿Cuáles son los procedimientos que exige la norma ISO 9001?

ISO 9001: Procedimientos documentados
  • Auditoría interna.
  • Control de productos no conformes.
  • Acción correctiva.
  • Acción preventiva.
  • Control de documentos.
  • Control de registros.

¿Qué es un manual web?

Manual Web es una página que contiene diferentes manuales, tutoriales o guías sobre lenguajes de programación en español. Cada uno de los tutoriales de Manual Web intentan explicar paso a paso y de una forma sencilla el lenguaje de programación tratado.

¿Cuál es el alcance de un manual de usuario?

Manual de usuario: Es un documento de comunicación técnica que buscan brindar asistencia a los sujetos de cómo utilizar el sistema, además sirven de apoyo para capacitar al personal, ya que facilita la comprensión y entendimiento preciso de las operaciones, tramites y servicios que realiza el sistema de información.

¿Qué es un manual de sistema de información?

Tiene como objetivo facilitar la tarea de conocimiento, uso y aprendizaje del sistema desarrollado. ser lo más adecuado al perfil del usuario. utilizar el equipo necesario para la ejecución del sistema. e información sobre políticas, funciones, sistemas y procedimientos de las distintas operaciones.

¿Cómo se elabora un manual educativo?

4.3 Etapas para la elaboración:
  1. Establecer tipo de manual, población objetivo, y otra información relevante.
  2. Recopilar información.
  3. Establecer objetivos de la serie y/o manual.
  4. Organizar el manual.
  5. Establecer objetivos o resultados. ...
  6. Elaborar contenidos teóricos y prácticos. ...
  7. Elaborar actividades,

¿Cómo se elabora un manual de ventas?

9 elementos que un manual de ventas debe tener
  1. Información de la empresa. ...
  2. Organigrama del equipo comercial y de ventas. ...
  3. Descripción de la industria y principales competidores. ...
  4. Información sobre el producto o servicio que ofreces. ...
  5. Explicación de la propuesta de valor. ...
  6. Definición del buyer persona. ...
  7. Política comercial.

¿Cuáles son las partes de un manual de organización?

El Manual de Organización debe contener los siguientes elementos:
  • Descripción de la Empresa.
  • Breve Historia de la Empresa.
  • Misión y Visión.
  • Objetivos.
  • Políticas.
  • Organigrama General.
  • Análisis de Puestos.
  • Manual de Procedimientos.

¿Cuáles son las características de un manual?

Las características principales que debe llevar son:
  • Tabla de contenido.
  • Introducción.
  • Instrucciones para el uso del manual.
  • Cuerpo del manual.
  • Flujograma.
  • Glosario de términos.
  • Conclusiones.
  • Recomendaciones.

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