¿Cómo se hace la depreciación de un activo?

Preguntado por: Iker Pardo Tercero  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.8/5 (9 valoraciones)

Para ello primero se define la expectativa de vida útil del activo en relación al costo de compra. Por ejemplo, una maquinaria durará 5 años. Luego, se divide 100% por la vida útil y luego se multiplica por 2 para hallar la tasa de depreciación. Esto nos llevaría a 100 % / 5 años = 20 % y 20 % x 2 = 40 %.

¿Cómo hacer la depreciación de un activo?

Para determinar la depreciación por este método, se divide en primer lugar el valor del activo por el número de unidades que puede producir durante toda su vida útil. Luego, en cada periodo se multiplica el número de unidades producidas en el periodo por el costo de depreciación correspondiente a cada unidad.

¿Cómo se define la depreciación de un activo?

DEPRECIACIÓN: La depreciación es el mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste y pérdida de valor que sufre un bien o un activo por el uso que se haga de el con el paso del tiempo.

¿Qué es la depreciación y ejemplos?

¿Qué es la depreciación? Es un concepto de contabilidad que se refiere a la pérdida de valor que un bien experimenta a lo largo de su vida útil. Este cálculo lo realizan todas las empresas con todos sus activos fijos, es decir, con los objetos y bienes que compra para aprovecharlos durante más de un año.

¿Cómo se contabiliza la depreciación?

El registro de la depreciación se contabiliza mediante un cargo a los gastos de operación de la empresa, gastos de venta o administración, según corresponda, con un abono a una cuenta complementaria de activo denominada depreciación acumulada. Ésta se abrirá para cada uno de los activos fijos.

37 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo calcular la depreciación de un activo fijo?

Para calcular la depreciación que corresponde en cada período, simplemente se divide el valor del bien entre el número de períodos (sean años o meses), de la vida útil del bien.

¿Cómo se deprecian los activos fijos?

Se inicia al conocer el valor de adquisición del activo fijo y restar tanto valor de recuperación como el importe a depreciar. El importe a depreciar se divide entre el número de años de vida útil. Este método es usualmente aplicado para la maquinaria y equipo en función de su productividad, o las unidades que produce.

¿Cómo se deprecia en línea recta?

El método de depreciación en línea recta es el más sencillo de calcular y es uno de los más utilizados por las empresas para calcular la depreciación de un activo. Consiste en dividir el valor del activo entre los años de vida útil del mismo.

¿Cómo se calcula la depreciación por el método de suma de dígitos?

Por ejemplo, si se espera de un activo que tenga una vida útil de cinco años, los dígitos que representan esa vida útil son 1, 2, 3, 4 y 5. Para determinar el valor del dígito de suma de años, sume los dígitos: 1 + 2 + 3 + 4 + 5 = 15.

¿Cómo se calcula la depreciación de muebles y enseres?

La fórmula básica, que utiliza la depreciación en línea recta, es el precio de compra menos el valor residual dividido por el número total de años de vida útil. Esto representa la depreciación anual que una empresa puede gastar cada año.

¿Cuál es la depreciación de los muebles?

Resta un 5 % adicional por cada 1 o 2 años que hayas conservado los muebles. Por ejemplo, podrías vender un escritorio de diez años al 50 % del precio en que lo compraste. Los muebles (al igual que los automóviles y las casas) pierden valor a medida que envejecen.

¿Cómo se deprecia un bien mueble?

La depreciación se inicia a partir del mes siguiente en que el bien esté disponible para ser usado. La depreciación no cesará cuando el bien esté sin utilizar o se haya retirado del uso activo. La depreciación cesará cuando el bien sea dado de baja o cuando esté completamente depreciados.

¿Cuándo se utiliza el metodo de suma de dígitos?

El método de la suma de los dígitos de los años da como resultado un importe de depreciación mayor en el primer año y una cantidad cada vez menor en los demás años de vida útil que le quedan al activo. Este método se basa en la teoría de que los activos se deprecian más en sus primeros años de vida.

¿Qué es la suma de dígitos en contabilidad?

El método de amortización contable creciente es una forma de depreciar los activos que consiste en asignar a cada año de vida útil un dígito correlativo que corresponda a la serie de números naturales de forma creciente. También es conocido como el método de número de dígitos o método de suma de dígitos.

¿Cuáles son las cuentas que se deprecian en contabilidad?

¿Cuáles son los activos intangibles que se amortizan?
  • Derechos de autor.
  • Marcas.
  • Patentes.
  • Diseños Industriales.
  • Franquicias.
  • Derechos sobre Programas informáticos y sus licencias.
  • Los gastos de Organización.
  • otros activos intangibles similares.

¿Que cuenta es la depreciación?

Comprende la estimación del consumo de beneficio económico de las inversiones inmobiliarias, cuando son llevadas al costo, y de los inmuebles, maquinaria y equipo.

¿Cómo se registra la depreciación acumulada en el balance general?

Al final de cada período contable (del año), haz una entrada en el diario general para asignar parte del costo del activo a la cuenta de resultados, como un gasto. La entrada es fácil: carga a la cuenta de gastos de depreciación por $ 1.000, y el abono en la cuenta de depreciación acumulada por $1.000 de depreciación.

Articolo precedente
¿Qué es Set parental Control PIN?
Articolo successivo
¿Qué tipo de sistema material es el granito?