¿Cómo se forman las rocas metamórficas?

Preguntado por: Sra. Claudia Escobar  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
Puntuación: 4.6/5 (26 valoraciones)

Las rocas metamórficas se forman como resultado de la modificación, en estado sólido, de rocas ígneas o sedimentarias preexistentes, los protolitos, al haber estado sometidas a cambios en las condiciones de temperatura y de presión o a esfuerzos tectónicos.

¿Cómo se forman las rocas metamórficas ejemplos?

Las rocas metamórficas son aquellas que se producen por la evolución de una roca anterior que fue sometida a un ambiente energéticamente muy distinto de su formación (por ejemplo, mucho más frío o caliente, o por un cambio de presión significativo). El metamorfismo puede ser progresivo o regresivo.

¿Cómo se forman las rocas metamórficas y su clasificación?

Las rocas metamórficas son las formadas a partir de otras rocas (protolitos) que han experimentado cambios de textura y/o composición. Los protolitos pueden ser rocas ígneas, sedimentarias o incluso rocas metamórficas con diferente grado de metamorfismo.

¿Cuándo se formaron las rocas metamórficas?

Las rocas metamórficas se forman cuando las rocas ígneas o sedimentarias son sometidas durante y después de largos periodos de tiempo al calor, la humedad y/o la presión. Así es como el granito se “transforma” en gneis, la caliza en mármol y la lutita en pizarra.

¿Cómo se forman las rocas magmáticas?

Las rocas ígneas (del latín ignis, fuego) también nombradas magmáticas, son todas aquellas que se han formado por solidificación de un de material rocoso, caliente y móvil denominado magma; este proceso, llamado cristalización, resulta del enfriamiento de los minerales y del entrelazamiento de sus partículas.

Formación de rocas metamórficas

37 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se forman las rocas magmáticas para niños?

Cuando el magma sube hacia la superficie, se enfría y se solidifica (consolidación) formando las rocas ígneas o magmáticas. Las rocas ígneas que están en la superficie se desgastan por la acción de los agentes geológicos externos, viento y agua principalmente (meteorización).

¿Cuáles son los tipos de rocas magmáticas?

Existen 3 tipos de rocas magmáticas en función del lugar donde se han formado: Tipos de rocas magmáticas o ígneas: 1) plutónicas; 2) volcánicas; 3) filonianas.

¿Cuáles son las características de las rocas metamórficas?

Una roca metamórfica es una roca que ha sufrido una transformación de su estructura original. El término metamorfismo por tanto, indica la adaptación de la estructura y composición de una roca a condiciones diferentes de aquellas en las que se formó originalmente.

¿Dónde se encuentran las rocas metamórficas?

​ El metamorfismo dinámico: Este tipo de metamorfismo es una respuesta a esfuerzos intensos y se localiza, particularmente, en las zonas de cizalla, principalmente en las zonas orogénicas y en los bordes de placas tectónicas. ​

¿Cómo se clasifica el metamorfismo?

El metamorfismo regional es un proceso en el que actúan tanto la temperatura como la presión. Este proceso se produce de forma muy progresiva desde la corteza a las capaz más profundas. Al ser una evolución gradual, puede clasificarse en metamorfismo de bajo grado, de medio grado o alto grado.

¿Cómo se clasifican las rocas metamórficas según su textura?

1 Las rocas metamórficas pueden ser foliadas o no foliadas.

Las texturas de estas rocas son básicamente dos: foliada y no foliada. La foliada se caracteriza por tener bandas debido a la alineación de los materiales que la forman en planos más o menos paralelos. La no foliada es más desorganizada.

¿Cómo se pueden clasificar las rocas?

Una roca se define como una asociación inorgánica de uno o varios minerales originados en forma natural por procesos geológicos endógenos o exógenos. Según su origen se clasifican en 3 tipos: las rocas ígneas, las rocas sedimentarias y las metamórficas (Bowen & Schairer, 1956).

¿Cuáles son los tipos de rocas metamórficas?

Rocas metamórficas comunes
  • Pizarra y filita. Rocas pelíticas de grano muy fino a fino. ...
  • Esquisto. Roca pelítica de grano medio a grueso y con foliación marcada (en este caso de denomina esquistosidad). ...
  • Gneiss. ...
  • Anfibolita. ...
  • Mármol. ...
  • Cuarcita. ...
  • Corneana. ...
  • Serpentinita.

¿Cuáles son las características de las rocas?

Una roca es un agregado de uno o más minerales sólidos, con propiedades físicas y químicas definidas, que se agrupan de forma natural. Forman la mayor parte de la Tierra y su importancia, en el área geocientífica, radica en que contienen el registro del ambiente geológico del tiempo en el que se formaron.

¿Cuáles son las características de las rocas Magmaticas?

Las rocas magmáticas básicas son, en general, muy densas y duras, de color oscuro. Magma ácido (o félsico): es viscoso, con alto contenido de sílice y suele experimentar temperaturas inferiores a los 800º. El granito y la riolita son ejemplos característicos de rocas ígneas procedentes de magmas ácidos.

¿Cuáles son las características de las rocas sedimentarias?

Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos, formados a partir de partículas de diversos tamaños transportadas por el agua, el hielo o el viento y son sometidos a procesos físicos y químicos (diagénesis), que dan lugar a materiales consolidados.

¿Cuáles son las rocas ígneas sedimentarias y metamórficas?

Rocas metamórficas

Se producen a partir de rocas ígneas, sedimentarias o metamórficas preexistentes. Esto quiere decir que cada roca metamórfica tiene una roca madre de la que surgió, la cual sufrió cambios en la temperatura y presión haciéndola “cambiar de forma”.

¿Qué son las rocas magmáticas o igneas?

Las rocas ígneas (del latín ignis, "fuego") o magmáticas son aquellas que se forman cuando el magma se enfría y se solidifica.

¿Qué es rocas metamórficas para niños?

Una roca es una piedra dura, de gran solidez, que está compuesta por uno o varios minerales. Metamórfico, por su parte, es aquello que fue sometido a un proceso de metamorfismo. Podemos decir, por lo tanto, que las rocas metamórficas son rocas creadas a partir del metamorfismo.

¿Qué significa que una roca es homogénea o heterogénea?

Algunas, como la caliza, poseen un solo tipo de mineral (calcita). Estas rocas se conocen como rocas simples u homogéneas. Otras, como el granito, están formadas por varios minerales (cuarzo, feldespato y mica), por lo que reciben el nombre de rocas compuestas o heterogéneas.

¿Cómo se clasifican las rocas según la génesis?

Las rocas se clasifican en tres grandes grupos en base a su génesis: magmáticas, sedimentarias y metamórficas.

¿Cómo se clasifican las rocas ígneas?

La clasificación genética de las rocas ígneas se fundamenta en la interpretación de las condiciones en las que se desarrolló el proceso de enfriamiento y cristalización del magma: las que cristalizan en el interior de la corteza se denominan intrusivas; si lo hacen en cámaras magmáticas las rocas resultantes se ...

Articolo precedente
¿Cuál es la comida de los soldados?
Articolo successivo
¿Qué le puedo regalar a alguien que estoy conociendo?