¿Cómo se estropean las cadenas de distribución?

Preguntado por: Dr. Blanca Miramontes Segundo  |  Última actualización: 5 de diciembre de 2025
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Las cadenas solo se rompen si han sido subordinadas a una carga excesiva o irregular. La principal causa es por una falta de tensión, que es generada por una menor presión hidráulica en el tensor de la cadena de distribución debido a: Falta de aceite. Bloqueo en la galería de alimentación de aceite.

¿Cuáles son las causas de que se rompe la cadena de distribución de un coche?

¿Por qué se rompe la correa de distribución? En cuánto a por qué se rompe la correa de distribución en marcha, la principal causa es el desgaste. Algo que un mecánico detectará al observar irregularidades como grietas en la superficie, holgura por falta de tensión, mellas en la zona dentada o sequedad en la goma.

¿Cuáles son las causas de la falla de la cadena de distribución?

La causa puede ser la mala calidad del aceite debido a la presencia de agua, suciedad o deterioro por antigüedad. También puede deberse a la falta de lubricación por una boquilla de inyección obstruida. Otros motivos pueden ser el kilometraje elevado, la corrosión o un tensor bloqueado o no activado.

¿Cuántos kilómetros suele durar una cadena de distribución?

Pero, en muchos casos, una cadena de distribución está diseñada para durar toda la vida útil del vehículo, que suele ser de alrededor de 200,000 a 300,000 kilómetros. Esto se traduce en aproximadamente 15 a 20 años para un vehículo promedio que se mantiene bien.

¿Cómo se rompe la cadena de distribución?

Debido a las altas temperaturas y el propio desgaste de la misma va aumentando su longitud, lo que produce una serie de holguras y que los eslabones rocen contra los diferentes componentes colindantes, provocando su rotura.

Cómo saber si ya no sirve la cadena de distribución, bien fácil y sin desarmar el motor en la Nissan

30 preguntas relacionadas encontradas

¿Se rompe una cadena de distribución?

El reemplazo es urgente, ya que la cadena podría romperse en cualquier momento y el motor podría dañarse debido a una sincronización incorrecta de las válvulas. La presencia de virutas de metal o trozos visibles de cadena en el aceite podría ser otra posible señal. Los motores con cadenas de distribución más largas también tienen tensores que pueden desgastarse.

¿Cuáles son los síntomas de una cadena de distribución rota?

¿Cómo saber cuándo hay que cambiar la correa de distribución?
  • Ruido anormal del motor y vibraciones excesivas. ...
  • Dificultad para arrancar. ...
  • Funcionamiento irregular del motor. ...
  • Revisiones y mantenimiento.

¿Cuáles son las señales de que la cadena de distribución está fallando?

4 señales de falla en la cadena de distribución
  1. Ruido de la cadena al encender el coche. ...
  2. Ralentí irregular. ...
  3. No poder encender el motor. ...
  4. Pérdida de potencia. ...
  5. Causas de deterioro de la cadena de distribución. ...
  6. ¿Qué pasa si la cadena se rompe?

¿Cómo saber si la cadena de distribución hay que cambiarla?

Señales de que una cadena de distribución necesita ser reemplazada
  1. Aumento del consumo del motor.
  2. Ruido en la cadena de distribución.
  3. Compruebe que la luz del motor esté encendida.
  4. Disminución de la potencia del motor.
  5. Traqueteo durante ralentí
  6. El motor no arranca.

¿Cuántas horas se tarda en cambiar una cadena de distribución?

El tiempo medio que se tarda en cambiar una correa de distribución está entre 2 y 6 horas.

¿Por qué suenan las cadenas de distribución?

El montaje defectuoso de los componentes o un par de apriete incorrecto de los distintos tornillos de fijación provocan mínimas desalineaciones en el sistema que, con el tiempo, pueden llegar a provocar un desgaste prematuro que termine por provocar la rotura de la cadena de distribución.

¿Cuáles son los síntomas de una correa de distribución mal colocada?

Cinco signos que indican que deberías cambiar la correa de distribución
  • Grietas en la correa. Si una inspección visual desvela que la correa tiene grietas, ha llegado el momento de cambiarla. ...
  • Ruido en la transmisión. ...
  • El coche vibra. ...
  • Dificultad para arrancar. ...
  • Brillo inusual.

¿Qué es mejor, una cadena o una correa de distribución?

La durabilidad de la cadena es mucho mayor que la de la correa de distribución. La cadena, en cambio, provoca ruido durante la conducción, frente a un funcionamiento silencioso que garantiza la correa.

¿Cuánto cuesta arreglar una cadena de distribución?

Por sí solas, las correas de distribución tienen un coste comprendido entre los 50 y los 200 euros. Y si además se deteriora la bomba de agua, el coste podría duplicarse. Sin embargo, y dado que la reparación/sustitución conlleva una laboriosa mano de obra, el coste del arreglo puede ascender hasta los 3.000 euros.

¿Cuánto aguanta una cadena de distribución?

Sin embargo, si fuese perfecta ningún fabricante seguiría poniendo correas de distribución. Ventajas de la cadena de distribución: Durabilidad: salvo que viajes mucho o que no cambies de coche en una década, no tendrás que cambiarla porque te aguanta sin problemas hasta los 250.00 Km.

¿Qué sonido hace la correa de distribución?

¿Cómo es el sonido de una correa de distribución rota? Una correa de distribución rota o con un desgaste excesivo, hará que el motor genere un ruido en forma de sonido de clic o de siseo.

¿Cuántos kilómetros dura una cadena de distribución?

Esta pieza está hecha de caucho y, según los fabricantes, lo normal es que se cambie cada 150.000 kilómetros o cada diez años, lo que antes suceda.

¿Por qué se rompe la cadena de distribución?

Averías que puede tener

Otros motivos pueden ser el kilometraje elevado, la corrosión o un tensor bloqueado o no activado. Marcas de contacto en los eslabones interiores, suele estar provocada por una desalineación entre las poleas de cadena o bien porque una de las poleas está dañada.

¿Cuántos años dura una cadena de distribución?

La cadena ofrece un sistema muy fiable y que no requiere mantenimiento. Su vida útil se acerca a la vida útil del vehículo, que se estima en unos 200.000 – 250.000km. Es muy raro que una cadena de distribución se llegue a romper, aunque con el tiempo y el uso sí podrían darse holguras.

¿Cómo saber si el tensor de la cadena de distribución está mal?

Cuando la correa de distribución no está lo suficientemente apretada, comienza a hacer ruido. O puedes escuchar el ruido del tensor de la correa de distribución. Por ejemplo, es posible que la polea no gire libremente. Puede comenzar a zumbar a medida que gira.

¿Cuántos kilómetros dura la correa de distribución?

Para saber el momento en el que debes cambiar la correa, deberás fijarte en el libro de mantenimiento de tu vehículo. Normalmente oscila entre los 60.000 y 160.000 km, aunque dependiendo del tipo de uso y ambiente en el que te muevas ese intervalo podría cambiar.

¿Cuándo revisar la cadena de distribución?

En general, los fabricantes recomiendan cambiar cadena de distribución entre los 150.000 y los 200.000 kilómetros.

¿Cómo saber si mi cadena de distribución está fallando?

Si la cadena de distribución está en mal estado, se puede observar:
  1. Disminución de la potencia del motor de combustión interna.
  2. Aumento de la temperatura.
  3. Puesta en marcha prolongada o fallo en la puesta en marcha.
  4. Aumento del consumo de combustible.
  5. Ruido en funcionamiento.

¿Cuánto vale cambiar la correa de distribución?

Con bomba de agua, hay que calcular entre 100 y 400 euros. Resumiendo, el cambio de la correa de distribución, incluyendo bomba de agua y mano de obra, puede oscilar entre 250 y 500 euros. Esto, siempre y cuando, la correa de distribución no se rompa.

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