¿Cómo se elige a un curador?

Preguntado por: Guillermo Santillán  |  Última actualización: 19 de enero de 2022
Puntuación: 4.3/5 (36 valoraciones)

1.º Al cónyuge, o a quien se encuentre en una situación de hecho asimilable, siempre que convivan con la persona que precisa el apoyo. 2.º Al hijo o descendiente. Si fueran varios, será preferido el que de ellos conviva con la persona que precisa el apoyo. 3.º Al progenitor o, en su defecto, ascendiente.

¿Cómo se nombra a un curador?

Los curadores urbanos serán designados por el alcalde municipal o distrital, previo concurso de méritos, para períodos individuales de cinco (5) años.

¿Cuándo se debe nombrar un curador?

Cuando un incapaz haya de comparecer a un proceso en que no deba intervenir el defensor de familia y carezca de representante legal por cualquier causa o tenga conflicto de intereses con este, el juez le designará curador ad lítem, a petición del Ministerio Público, de uno de los parientes o de oficio.

¿Quién puede ser designado curador?

Las personas que se hallen bajo patria potestad serán representadas por la madre o el padre que la ejerza. Las que no estén bajo patria potestad, tutela o curaduría, serán representados por la o el curador designado para la controversia.

¿Quién designa a los tutores?

Artículo 496. - El tutor dativo será designado por el menor si ha cumplido dieciséis años. El Juez de lo Familiar confirmará la designación si no tiene justa causa para reprobarla. Para reprobar las ulteriores designaciones que haga el menor, el Juez oirá el parecer del Consejo Local de Tutelas.

CURADOR Procesal en el Perú : Análisis conforme al Código Civil Peruano, nómina de curadores Colegio

22 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se designa un tutor?

El nombramiento de tutor se puede llevar a cabo mediante otorgamiento de testamento, en el caso de los padres, o por documento público notarial, como examinaremos seguidamente, pero en todo caso será obligada la intervención judicial e inscripción en el Registro Civil para que el nombramiento tenga plena validez y ...

¿Cuándo se designa un tutor?

Un tutor legal es la persona que se encargará del cuidado de otra persona menor de edad o incapacitada judicialmente (a falta de los progenitores o no estando bajo su patria potestad) y de sus bienes, es decir, llevará a cabo las funciones correspondientes a la tutela.

¿Quién no puede ser curador?

No se puede nombrar curador para las personas con capacidad de ejercicio restringida contempladas en el artículo 44 en los numerales 4 al 7 sin que preceda declaración judicial de interdicción. Rigen para la curatela las reglas relativas a la tutela, con las modificaciones establecidas en este capítulo.

¿Quién puede ser curador en Argentina?

Art. 478. Cualquiera de los padres es curador de sus hijos solteros, divorciados o viudos que no tengan hijos mayores de edad, que puedan desempeñar la curatela.

¿Qué significa ser curador de alguien?

El curador (en algunos países se lo confunde con la figura del tutor) es el representante para los actos de la vida civil de una persona declarada incapaz en razón de un déficit de sus facultades mentales.

¿Cómo nombrar un curador en Perú?

Para ser curador se requiere el siguiente orden de parentesco: los cónyuges, los padres, el más próximo al más remoto, el más idóneo en igualdad de grado. La preferencia lo decide el juez oyendo al Consejo de Familia; los abuelos y los hermanos.

¿Cuál es la diferencia entre curador y curador ad litem?

De acuerdo a una de las muchas acepciones que posee la palabra, el curador es quien representa a una o más personas cuando estas son incapaces de hacerlo por sí mismas. Por otro lado, ad-lítem es una expresión que proviene del latín y significa “a efectos del juicio”.

¿Cómo se designa un curador ad litem?

La designación del curador ad lítem recaerá en un abogado que ejerza habitualmente la profesión, quien desempeñará el cargo en forma gratuita como defensor de oficio. El nombramiento es de forzosa aceptación, salvo que el designado acredite estar actuando en más de cinco (5) procesos como defensor de oficio.

¿Qué es la curatela en Argentina?

La curatela es una institución civil de protección del patrimonio de las personas sin plena capacidad de obrar. La curatela se establece con el objetivo de intervenir de manera esporádica en determinados actos de una persona que no puede valerse por sí misma.

¿Cuántos curadores puede tener una persona?

Art. 485. Los curadores a los bienes podrán ser dos o más, según lo exigiese la administración de ellos.

¿Quién puede ser guardador?

La guarda dativa podrá recaer en las personas que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 67 del Código de la Infancia y la Adolescencia y las normas que lo complementen, modifiquen o adicionen, han cuidado del menor o persona con discapacidad u otros miembros de grupo generado por solidaridad familiar e incluso ...

¿Cuál es la función de un curador?

La principal función del curador es la de cuidar a la persona y los bienes de la persona incapaz, y tratar de que recupere su salud. Las rentas de los bienes de la persona protegida deben ser destinadas preferentemente a ese fin.

¿Quién puede excusarse de ser nombrado tutor?

La expresión de funcionarios y empleados públicos que emplea la ley es muy lata, resultando de ahí que cualquier empleado público, por inferior que sea, puede excusarse de ejercer el cargo de tutor.

¿Quién es el tutor legal?

Un tutor legal (GAL, por sus siglas en inglés) es alguien designado por el juez para que ayude a una persona que no puede comparecer ante el tribunal ni puede proteger sus derechos.

¿Cómo designar tutor legal?

Los progenitores pueden nombrar un tutor legal para sus hijos por medio de una escritura pública específica, o bien por medio de un apartado en la escritura mediante la que hagan testamento. El tutor legal se encargará del cuidado de los menores y de la administración de todos sus bienes.

¿Cuánto cobra un tutor legal?

La cuantía de la retribución a la que tiene derecho el tutor no es un tema cerrado. El Código Civil español fija que tendrá que ser entre un 4% y un 20% del rendimiento líquido del pupilo.

¿Quién no puede ser tutor legal?

¿Quién no puede ser tutor? No pueden ser tutores: Los que estuvieran privados o suspendidos en el ejercicio de la patria potestad o total o parcialmente de los derechos de guarda y educación, por resolución judicial. Los que hubieren sido legalmente removidos de una tutela anterior.

¿Qué es el nombramiento judicial de tutela?

Legítima

La tutela legítima es aquella que a falta de nombramiento testamentario es designada por la autoridad judicial y que recae sobre miembros de la familia o de aquellos que no lo son, pero son designados por ley.

¿Quién paga los honorarios de un curador ad litem?

Los honorarios del curador ad litem se consignarán a órdenes del despacho judicial, quien autorizará su pago al momento de terminación del proceso o al momento en que comparezca la parte representada por él". Considera el actor que la transcrita norma vulnera los artículos 29, 83 y 229 de la Constitución Política.

¿Quién es el curador ad litem?

El curador ad litem es el llamado a velar por los derechos garantizados en la Constitución, leyes de familia y la Convención de Derechos del Niño, mediante la representación jurídica de los NNA en todos los procesos judiciales en que estos se vean involucrados; y así asegurar el pleno ejercicio y respeto de los ...

Articolo precedente
¿Por qué comer menos carnes es más saludable?
Articolo successivo
¿Cuál es el animal que tiene las 7 carnes?