¿Cómo se elabora una guía de lectura?

Preguntado por: Dr. María Carmen Oliver Hijo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.4/5 (28 valoraciones)

Guia de lectura facil
  1. Utilizar frases cortas y lenguaje sencillo.
  2. Evitar frases en negativa.
  3. Evitar uso de demasiados números o denominaciones matemáticas. ...
  4. No utilizar metáforas o comparaciones que puedan ser confusas.
  5. Acuñar un único mensaje por cada frase.
  6. Ser claro, conciso y directo.

¿Qué es una guía de lectura?

Las guías de lectura invitan a conocer una parte del fondo de la biblioteca relacionada con un tema concreto, con una celebración especial o simplemente surgen con el ánimo de recomendar lecturas para momentos especiales: verano, Halloween, etc.

¿Cómo hacer un texto en lectura fácil?

Lectura fácil
  1. Siempre utilizar frases cortas.
  2. Es importante evitar frases en negativa.
  3. Evitar uso de muchos números, y si se ponen mejor en número que en letra.
  4. No utilizar metáforas o comparaciones que puedan ser confusas.
  5. Utilizar un mensaje a transmitir en cada frase.

¿Qué es una guía contextualizada?

as guías de lectura contextualizadas son un recurso didáctico, metodológico y estratégico que le permiten al maestro desarrollar habili- dades lingüísticas con sus estudiantes de una manera inte- gral y dinámica.

¿Qué es contextualizar y ejemplos?

Contextualizar hace que aquello sobre lo que se habla tenga sentido. Por ejemplo, si se está explicando un accidente durante una cadena televisiva resulta necesario contextualizar para comprender los motivos del accidente.

¿Cómo se hace una guía de lectura?

41 preguntas relacionadas encontradas

¿Que se entiende por educación contextualizada?

Contextualizar la educación significa adaptar los contenidos educativos a la realidad ecológica y cultural de los estudiantes; es decir, desarrollar los con- tenidos temáticos en sesiones de aprendizaje a través de ejemplos de su vida cotidiana.

¿Cómo es un texto sencillo?

Con frecuencia se usa indistintamente con el término texto claro, que se refiere de manera más general a cualquier información, como un documento de texto, una imagen, etc., que no se haya cifrado y que un humano o una computadora puedan leer sin procesamiento adicional.

¿Cuáles son los pasos para redactar un texto?

  • Tener clara la idea general. Hay que empezar por el principio y hacernos las siguientes preguntas. ...
  • Tener claro a quien va dirigido el mensaje. ...
  • Formato y estructura. ...
  • Definir un título adecuado. ...
  • Poner una introducción o presentación. ...
  • Desarrollar las ideas en orden. ...
  • Una idea por párrafo. ...
  • Conclusión o cierre al final.

¿Qué es una guía didáctica?

Se entiende la guía didáctica como recurso didáctico que integra en sí mismo otros recursos y componentes del proceso enseñanza-aprendizaje como los objetivos, los contenidos, estrategias metodológicas, los recursos de apoyo a las estrategias, las formas de organizar el proceso y las estrategias de evaluación, las ...

¿Qué es una guía didáctica y cómo se elabora?

La guía didáctica se elaborará justo antes del inicio del curso o acción formativa. En ella se debe organizar: objetivos, actividades, recursos, contenidos, metodología y evaluación. Debe facilitar al formador la práctica docente diaria. Debe responder a las necesidades y expectativas formativas de los alumnos.

¿Qué es una guía y para qué sirve?

Una guía de estudio es una herramienta que facilita el aprendizaje de una asignatura o un tema concreto y para ello se utilizan mapas conceptuales, esquemas, tablas… Las técnicas varían en base a las necesidades de cada individuo. Por eso, las guías de estudio deben elaborarse con una estrategia personalizada.

¿Cuáles son los elementos de una guía didáctica?

Las dimensiones que constituyen la unidad didáctica: Título, nombre o síntesis del contenido o tareas; descripción de los contenidos; objetivos, tareas o competencias que se deben dominar; actividades (lecturas, ver vídeos, realizar síntesis o trabajos, etc.); recursos y sistema de evaluación.

¿Cómo empezar a redactar un texto?

Estructura de una página «sobre mí» efectiva

Quién eres y cómo ha sido tu historia personal. Resume lo mejor de ti en lo personal y profesional. Piensa y anota alguna frase que te identifique. Menciona el tiempo que llevas ofreciendo los servicios, las personas que trabajas y menciona los hitos de tu marca o empresa.

¿Qué pasa cuando el aprendizaje se contextualiza?

El aprendizaje contextualizado refleja la importancia que está adquiriendo la dimensión social en la construcción del conocimiento, así como el valor de los saberes significativos. Al tratar el aprendizaje contextualizado, es necesario considerar el entorno, el contexto y el medio sociohistórico cultural.

¿Qué elementos se deben considerar para contextualizar el aprendizaje?

Facilitan la búsqueda y selección de un objeto de aprendizaje adecuado para suplir una necesidad educativa dada. Ejemplos de elementos de contextualización pueden ser: la introducción, el objetivo de aprendizaje, el resumen, las preguntas generadoras, los créditos y derechos de autor.

¿Por qué es importante contextualizar el conocimiento?

Como se ha dicho previamente, el conocimiento es inseparable de la interacción del ser humano con su entorno (natural y social), es en esa interacción donde se forma y por lo tanto no puede disociarse de ella; es por esto que se afirma que el conocimiento es siempre contextualizado (ICE UNIZAR, 2011).

¿Cómo escribir sobre mi ejemplo?

Lo que nunca debería faltar en tu sobre mí
  1. Comienza con un buen titular.
  2. La importancia de la fotografía.
  3. Contando tu historia.
  4. La importancia del por qué
  5. Utiliza testimonios que refuercen tus palabras.
  6. Incluye algunas curiosidades sobre ti.
  7. No te olvides del CTA.
  8. Ejemplo real del Hotel Ellauri:

¿Cómo comenzar una introduccion frases?

Para introducir un tema, puede utilizar las siguientes frases: el objetivo principal de. nos proponemos exponer. este texto trata de.
...
Para iniciar un tema nuevo, puede utilizar las siguientes frases:
  1. con respecto a.
  2. por lo que se refiere a.
  3. otro punto es.
  4. en cuanto.

¿Qué son las guías didacticas PDF?

Resumen: La guía didáctica es el instrumento básico que orienta al estudiante cómo realizar el estudio independiente a lo largo del desarrollo de la asignatura. Debe indicar, de manera precisa, qué tiene que aprender, cómo puede aprenderlo y cuándo lo habrá aprendido.

¿Cuál es la función de la didáctica?

Las siete funciones didácticas de la sesión de aprendizaje son:
  • AMBIENTE AGRADABLE: ...
  • ORIENTACIÓN DE LA ATENCIÓN: ...
  • RECAPITULACIÓN O REPASO: ...
  • PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ...
  • INTERDEPENDENCIA SOCIAL POSITIVA: ...
  • EVALUACIÓN: ...
  • REFLEXIÓN:

¿Cómo es una guía?

Una guía es considerado un modelo o algo que se debe seguir. Esta definición se refiere tanto como una persona, un acto, un documento, un procedimiento o una estrella como, por ejemplo, la estrella de Belén o “una guía práctica que contiene los modelos de los documentos necesarios para postular a un concurso.”

¿Qué es hacer una guía?

Es un instrumento para obtener mejores resultados en el aprendizaje. Por lo común se estructuran a partir de un conjunto de preguntas acerca del contenido que se intenta aprender. Te permite organizar el contenido y autoevaluar el grado de comprensión alcanzado al estudiar.

¿Qué debe tener una guía?

Un guía turístico debe tener:
  1. Excelentes habilidades interpersonales.
  2. Una buena presentación y habilidades de comunicación.
  3. Automotivación y entusiasmo.
  4. Una dicción clara.
  5. Buenas habilidades descriptivas.
  6. Una buena capacidad de planificación y organización.

¿Qué características tiene una guía de aprendizaje?

Estar redactada de manera sintética y clara, dirigida al estudiante. Ofrecer información que ayude al estudiante a comprender el sentido y la relevancia del curso en su formación. ... Estar diseñada en función de las actividades que realizarán los estudiantes. Existir coherencia o consistencia entre sus componentes.

¿Cómo se elabora una guía de aprendizaje?

Para reconocer una buena guía.
  1. Debe tener un vocabulario que los alumnos comprendan.
  2. Las instrucciones se deben dar en forma directa. ...
  3. El título debe ser muy concreto, y en muchos casos, es bueno ponerlo en forma de pregunta. ...
  4. Debe haber un título en cada una de las partes o etapas para que se organice la guía.

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