¿Cómo se divide la logística?

Preguntado por: Ing. Carlos Rivas Hijo  |  Última actualización: 22 de marzo de 2022
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En términos generales la logística se divide para su estudio en dos partes: Aprovisionamiento y administración de materias primas, que incluye la entrada de materias primas y servicios.

¿Cómo se divide el área de logística?

Los tipos de logística según la fase del proceso productivo son:
  1. Logística de aprovisionamiento.
  2. Logística de almacenamiento.
  3. Logística de producción.
  4. Logística de distribución.
  5. Logística inversa.

¿Cuáles son las 3 divisiones de la logística?

Dentro de las clases de logística también podemos hablar de procesos logísticos entre los que se incluyen los siguientes: Logística de aprovisionamiento. Logística productiva. Logística de distribución.

¿Cuáles son los tipos de la logística?

¿Cuántas clases de logística hay?
  • Logística de aprovisionamiento.
  • Logística de distribución.
  • Logística de producción.
  • Logística inversa.
  • Logística ambiental o verde.

¿Qué es la logística y ejemplos?

La logística se refiere a lo que pasa dentro de una compañía, incluyendo la compra y la entrega de materiales, el empaquetado, envío y transporte de bienes a los distribuidores, por ejemplo.

¿Qué Es y Para Qué Sirve La Logística?

24 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los tipos de logistica inversa?

Tipos de logística inversa: logística inversa verde y logística inversa de devolución.

¿Qué es la logística interna y externa?

Especificaciones: la logística interna y externa. La logística total o integral de una empresa está conformada por la sumatoria entre la logística interna y la logística externa. La logística interna puede definirse como todos aquellos procesos de la cadena de suministro que tienen lugar dentro de la propia empresa.

¿Cuáles son los campos de la logística?

La Administración y Gestión Logística es un conjunto de operaciones y estrategias que una empresa debe realizar para que sus productos lleguen eficientemente al destino final. Es gracias a la administración logística que se gestionan los recursos para el desarrollo de la actividad económica de una empresa.

¿Qué áreas se relacionan con la logística?

Estas son:
  • CONTROL DEL INVENTARIO. Controlar el inventario es básico para poder acometer un adecuado proceso logístico. ...
  • PROCESOS OPERATIVOS EN EL ALMACÉN. ...
  • TRANSPORTE DE DISTRIBUCIÓN. ...
  • TRAZABILIDAD. ...
  • LOGÍSTICA INVERSA.

¿Cuáles son las características principales de la logística?

Características de logística y cadena de suministros

Tener una coordinación adecuada en tiempos de procesamiento de la materia y entregas del producto final. Evitar pérdidas. Mejorar tiempos de distribución y respetar los tiempos de entrega. Tener actualizado los inventarios.

¿Qué es la logística interna?

La logística interna es, por definición, la parte de la logística que hace referencia a la organización del conjunto de flujos de materiales e información que se producen dentro de la propia empresa. Por ejemplo: los movimientos de mercancía en el almacén, el control del stock. etc.

¿Qué es la logística externa?

Al hablar de logística externa se está haciendo referencia al conjunto de procesos que tienen lugar después de que el producto esté completado y listo para ser enviado al cliente final.

¿Qué es logística externa ejemplos?

La logística externa o logística de salida hace referencia al conjunto de procesos que se realizan después de que el proceso de fabricación termina y los productos están listos para ser enviados al cliente final.

¿Cuáles son los beneficios de la logística inversa?

Beneficios de la logística inversa
  • Favorece la imagen de marca porque reduce el impacto medioambiental;
  • Reduce los costes de embalaje industrial;
  • Creación de nuevas materias primas a partir de residuos;
  • Gestión eficiente de las devoluciones;
  • Disminución de los residuos;
  • Cumple con la legislación relativa a los residuos;

¿Qué es la logística inversa en las empresas?

La logística inversa ayuda a recuperar y reciclar envases, desechos y residuos peligrosos; así como a gestionar la devolución de productos. ... La logística inversa es el proceso de mover un producto o material un eslabón antes dentro de la cadena de suministro.

¿Cuál es la logística externa de un restaurante?

La logística permite identificar qué productos comprar, cada cuanto comprarlos, elegir los mejores proveedores según nuestras necesidades, la forma de almacenar nuestros alimentos, las cantidades y por supuesto tener un control estricto sobre los tiempos de preparación, cocción y entrega.

¿Cómo mejorar la logística externa de una empresa?

A continuación, te compartimos algunas formas básicas para mejorar la logística de tu empresa y encontrar soluciones logísticas inteligentes:
  1. Gestionar el transporte. ...
  2. Evaluar el sistema de almacenaje. ...
  3. Organizar tus productos. ...
  4. Realizar controles de calidad. ...
  5. Utiliza la tecnología y analiza las métricas.

¿Qué es la logística externa en la cadena de valor?

La cadena de valor en logística externa hace referencia a los procesos logísticos que tienen lugar fuera del sitio de producción y que, si bien no transforman el producto, sí que contribuyen a dotarlo de más valor.

¿Cómo funciona un almacén interno?

Almacen interno

Es el que en la cadena de suministro se encuentra dentro de la línea de producción, es decir, desde la entrada hasta la salida (englobando ya sea almacenes de materia prima, almacenes de productos en proceso o almacenes de productos acabados).

¿Cuál es el objetivo de la logística?

Como objetivo principal, la logística busca satisfacer la demanda de las mejores condiciones de servicios, calidad y coste. Garantizar, por un lado, la calidad del producto y/o servicio, lo que aportará una ventaja competitiva y la reducción de costes, que permitirá aumentar el beneficio de la empresa.

¿Cuáles son las características de la cadena de suministro?

Las principales características de una buena cadena de suministro son: simplicidad, seguridad, sinergia y simbiosis.
  • Simplicidad: software intuitivo y potente.
  • Seguridad: encriptación de datos sensibles.
  • Sinergia: mayor agilidad trabajando unidos.
  • Simbiosis: unir fuerzas en la misma dirección.

¿Cuál es la función de la logística en cualquier tipo de industria?

Objetivos de la logística

Garantizar la calidad del producto y/o servicios es una ventaja competitiva y reducir costes permite aumentar el beneficio de la empresa, por ello, la logística se encarga de gestionar los medios necesarios y movilizar los recursos humanos y financieros más adecuados.

¿Cuáles son las funciones de la logística empresarial?

¿Cuáles son las funciones de la logística empresarial?
  • Servicio al cliente. Gracias a la logística, el departamento de ventas puede gestionar los productos y servicios en función de las necesidades de los clientes. ...
  • Transporte y distribución comercial. ...
  • Gestión de inventarios. ...
  • Gestión de información.

¿Cuáles son las 7 claves de la logística empresarial?

Las 7 claves de la logística empresarial
  • Producto correcto disponible.
  • Cantidades correctas, evitando rupturas de stock.
  • Condiciones correctas. ...
  • Lugar correcto de los materiales. ...
  • Tiempo correcto. ...
  • El cliente correcto, es decir, debemos centrarnos en suministrar a nuestro target o público objetivo.
  • Coste correcto.

¿Cuáles son los componentes de la cadena de suministro?

Los elementos que conforman la cadena de suministros de una empresa son las siguientes:
  • Supervisión desde la cual se obtienen las materias primas.
  • Fabricación de productos.
  • Producción.
  • Distribución y transporte.
  • Entrega.

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