¿Cómo se divide la didáctica según Comenio?

Preguntado por: Helena Matías Segundo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.6/5 (6 valoraciones)

Comenio dividió la didáctica en matética, sistemática y metódica. De acuerdo con su propuesta, la matética es la rama de la didáctica que se dedica al estudio del aprendiz; la sistemática se refiere a las materias de estudio y a las metas a alcanzar y, por último, la metódica se encarga del arte de enseñar.

¿Cómo divide a la didáctica Comenio en su Didáctica Magna?

Según Comenio, en su Didáctica Magna, la didáctica se divide en matética, sistemática y metódica. 1. Matética: se refiere a quién aprende, esto es, al alumno.

¿Cuál es la división de la didáctica?

Se refiere a los objetivos y a las materias de enseñanza. Así , la didáctica confiere mucha importancia a las metas a alcanzar y al vehículo utilizado para alcanzarlas, es decir, a las materias del plan de estudios. Se refiere a la ejecución del trabajo didáctico, al arte de enseñar propiamente dicho.

¿Cómo define Comenio a la didáctica?

Comenio estableció tres principios básicos para el desarrollo didáctico: a) la Didáctica es una técnica y un arte, b) la enseñanza debe tener como objetivo el aprendizaje de todo por parte de todos, c) los procesos de enseñanza y aprendizaje deben caracterizarse por la rapidez y la eficacia, así como por la importancia ...

¿Cuáles son los componentes de la didáctica?

Se presenta como una estructura sistémica con seis componentes: objetivos didácticos, contenidos, medios, relaciones de comunicación, organización y evaluación.

Comenio, Didactica Magna

19 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje?

En su estructura se identifican cuatro componentes interrelacionados: sistema de conocimientos, sistema de habilidades, sistema de experiencias de la actividad creadora y sistema de normas de relación con el mundo.

¿Cómo surge la didáctica según Comenio?

La Didáctica es una ciencia que aparece en el año 1657, cuando un pedagogo protestante llamado Juan Amós Comenio lanza un libro denominado "Didáctica Magna". Las clases altas tenian acceso al arte, política, filosofía y historia y las clases medias-bajas aprendian oficios en los talleres.

¿Cuáles son las principales características de la didáctica?

Características de la Didáctica
  • Tener un sentido intencional.
  • Su configuración histórico-social.
  • Su sentido explicativo, normativo y proyectivo.
  • Su finalidad interventiva o práctica.
  • Su interdisciplinariedad.
  • Su impredecibilidad o indeterminación.

¿Cuál es la Didáctica Magna?

La palabra didáctica proviene del griego διδακτικός, ή, όν didaktikè significa el arte de enseñar. Magna significa grande moralmente. Esta obra recoge el necesario método. Comenio busca la sistematización de los procesos educativos.

¿Cuál es el aporte de Comenio a la didáctica?

Comenio busca la sistematización de los procesos educativos. Se preocupa de las diferentes etapas del desarrollo educativo y separa por edades la educación con el fin de colocar los conocimientos en espiral. Habla de la globalidad de las unidades, aspecto que hoy en día aún se tiene muy en cuenta.

¿Quién escribió la Didáctica Magna?

Sin stock, sujeto a disponibilidad en almacenes. En 1632 fue publicada en checo Didáctica magna, que sería considerada como la obra capital del teólogo, filósofo y pedagogo checo Comenius.

¿Qué propone Comenio?

Comenius plantea un método práctico de aprender en el que los conocimientos se infiltren suavemente en las almas, llevando al entendimiento la verdadera esencia de las cosas e instruir acerca de los fundamentos, razones y fines de las más principales cosas que existen y se crean.

¿Qué es la didáctica y cuáles son los principios y componente que la conforman?

La Didáctica es una disciplina que abarca los principios más generales de la enseñanza aplicable a todas las asignaturas en su relación con los procesos educativos y cuyo objeto de estudio lo constituye el proceso docente – educativo a veces también llamado de enseñanza – aprendizaje.

¿Cómo se presenta la didáctica durante la historia?

La Didáctica de la Historia se considera como un campo del conocimiento en construcción, cuya preocupación central son los procesos por los cuales el conocimiento histórico se convierte en un saber escolarizado, que a su vez responde a las características de docentes y educandos en contex- tos y realidades determinadas ...

¿Quién creó la didáctica?

Los antecedentes de este cambio empezaron con Juan Jacobo Rousseau (1712-1778), quien, según Palacios (1989), es el gran precursor. Su obra Emilio, publicada en 1762, era una crítica a los colegios de los jesuitas de su tiempo, con sus enseñanzas clásicas y falta de estímulos de pensamiento.

¿Cuál es la importancia del surgimiento de la didáctica?

La didáctica es importante en la pedagogía y la educación porque permite llevar a cabo y con calidad la tarea docente, seleccionar y utilizar los materiales que facilitan el desarrollo de las competencias y los indicadores de logro, evita la rutina, posibilita la reflexión sobre los diferentes estrategias de ...

¿Qué es el proceso de enseñanza-aprendizaje?

El proceso de enseñanza es la relación que existe entre el docente y el alumno en virtud de la cual se pretende transmitir los conocimientos en una determinada área o arte.

¿Qué es el proceso de enseñanza y aprendizaje?

Es un proceso en el que los docentes y los estudiantes deben actuar activamente y de forma consciente, con el fin de lograr determinados objetivos, relacionados con el desarrollo cognitivo y el conductual.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de aprendizaje?

El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, las personas aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad.

¿Qué es la didáctica?

Traducido del griego, " didácticos " significa " enseñanza ". La didáctica es una teoría general del aprendizaje. Esta es una parte característica de la pedagogía que estudia las leyes del proceso general de educación y entrenamiento en la formación.

¿Cuál es el concepto de didáctica?

Concepto. La didáctica es una disciplina del campo pedagógico de carácter teórico-práctico, cuyo objeto de estudio son los procesos de enseñanza, cuya finalidad es la formación integral del estudiante a través del pasaje de un acervo cultural que podrá ser re-creado por este.

¿Quién es el padre de la didáctica y porqué?

JUAN AMÓS COMENIO

Es el padre de la didáctica, es muy conocido por sus contribuciones a las técnicas de enseñanza que, junto con sus principios educativos, se desarrollan en su gran obra Didáctica Magna.

¿Quién fue el primer pedagogo?

El pastor y pensador checo Jan Amos Komenský, cuyo nombre latinizado es Comenius, quien básicamente se inventó la pedagogía moderna.

¿Cómo nace la pedagogía?

La pedagogía tiene su raíz en la educación, ya que surge por la necesidad de sistematizar y crear métodos para el acceso a la educación, es decir, métodos para la transmisión de conocimientos, tradiciones, valores o cultura.

¿Dónde se origino la pedagogía?

La pedagogía tradicional comenzó en los siglos XVII y XVIII, en Francia, gracias a la consolidación de los jesuitas en la institución escolar, y a los esfuerzos de San Ignacio de Loyola. Partía de la idea de que el niño debía ser separado y protegido del mundo adulto hasta que estuviera formado.

Articolo precedente
¿Cuánto gana un programador nuevo?
Articolo successivo
¿Qué significa que una barra de chocolate de 100 g tenga 60% de cacao?