¿Cómo se dieron las flotas comerciales?

Preguntado por: Ing. Guillermo Sánchez  |  Última actualización: 7 de enero de 2022
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Las flotas pasaron de diecisiete barcos en 1550, a cien, y de mayor tamaño, a finales del siglo XVI. A mediados del XVII constaban de unos veinticinco barcos, y continuaron disminuyendo en tamaño. La amenaza de las potencias coloniales rivales aumentó cuando estas pudieron establecer bases en el Caribe.

¿Que eran las flotas y para que servian?

Las flotas de Nueva España fueron las formaciones navales que unieron España y el virreinato de México durante la Edad Moderna. La mayor parte de los barcos que navegaban en ellas eran mercantes. ... La ruta de las flotas estaba establecida.

¿Cómo se protegían las flotas mercantes?

La seguridad se garantizaba gracias a la navegación en conserva, custodiados por varios galeones que atracaban en dos puertos americanos (Veracruz en Norte y Centroamérica, y Portobelo en Sudamérica), donde cargaban el metal precioso extraído en las minas americanas y desembarcaban los productos llevados desde España ...

¿Cómo funcionaba el sistema de flotas en la Nueva España?

El "Sistema de Flotas y Galeones" consistía en que se reunieran en un punto de las Américas todos los barcos que transportarían los bienes materiales que el centro metropolitano del imperio español extraía de sus colonias.

¿Qué son las flotas en historia?

Conjunto de barcos mercantes de un país , de una compañía de navegación o de una línea marítima . ... Conjunto de embarcaciones que tienen un destino común .

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31 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué fue el sistema de flotas de las Indias?

La Flota de Indias o llamada también como la Flota de Tesoro Español o La Española era «el mecanismo de funcionamiento del monopolio comercial español con América y constituyó la esencia de la denominada Carrera de Indias, que englobaba todo el comercio y la navegación de España con sus colonias» (Manuel Lucena).

¿Cómo estaban compuestas las flotas?

Cada flota estaba compuesta por galeones fuertemente armados con cañones y barcos mercantes (carracas) para llevar la carga. ... Tras completar la descarga de sus productos (productos manufacturados, y después también esclavos), las flotas se reunían en La Habana, en Cuba, para el viaje de vuelta.

¿Cuáles eran los puertos autorizados para recibir las flotas españolas?

La Flota del Caribe estaba compuesta por barcos ligeros que eran construidos en los astilleros de La Habana o de Cartagena de Indias. Conectaba entre sí todos los puertos de las islas del Caribe, los puertos de las actuales Venezuela y Colombia, así como los puertos del Caribe de México, Panamá y Centroamérica.

¿Cómo funciona el sistema de puerto único?

El monopolio comercial español se refiere a una política que impuso España a sus virreinatos en América, en virtud de la cual los habitantes de América sólo podían comerciar con barcos españoles autorizados, y cualquier transacción con otro país u organización estaba prohibida.

¿Cómo se llamaba el sistema de flotas del Océano Pacífico en la época novohispana?

¿Cómo se llamaba el sistema de flotas del Océano Pacífico en la época novohispana? La Nao de China o Galeón de Manila transportaba productos de Oriente a Nueva España.

¿Qué problemas consideras que enfrentaban los galeones y barcos en sus rutas transitadas?

¿Qué problemas enfrentan los galeones y barcos en sus rutas transitadas? El espacio de los tripulantes era tan reducido, que apenas había privacidad. Uno de los mayores problemas era la falta de limpieza y de aseo que provocaban malos olores dentro del navío, así como la presencia de enfermedades.

¿Qué puerto de la ruta de las flotas de galeones se encontraba en territorio insular?

Desde Portobelo el cargamento de los galeones atravesaba el istmo de Panamá y en esa ciudad se reembarcaba hacia el Callao, donde se almacenaba y distribuía al resto de Sudamérica.

¿Qué ruta hacia la flota de Indias?

Conectaba Sevilla con Veracruz en su tramo atlántico, Veracruz y Acapulco a través de la Ciudad de México por tierra y finalmente Acapulco y Manila atravesando la totalidad del Pacífico. Hay que subrayar que esta ruta de la flota de Indias no sólo era la más larga de su tiempo.

¿Qué función cumplia El Galeon?

Los galeones eran barcos de destrucción poderosos y muy lentos que podían ser igualmente usados para el comercio o la guerra. Desde mediados del siglo XVI se convirtieron en el barco de comercio principal de las naciones europeas, y en su diseño se basaron los tipos posteriores de navíos de guerra de pequeño tamaño.

¿Qué es un navío de registro?

Este sistema suprimió innumerables trámites burocráticos y agilizó el envió de barcos mercantes, aumentando el volumen de los intercambios comerciales entre América y la Metrópoli. ... En 1778 se estableció el comercio libre entre América y España.

¿Qué es una flota marítima?

Flota (del francés flotte) es un conjunto de embarcaciones que tienen un destino común. Puede tratarse del total de los barcos de una compañía de navegación, de una línea marítima, etc. ... La noción de flota pesquera refiere al conjunto de embarcaciones destinadas a la pesca.

¿Cuáles eran los puertos de monopolio autorizados en América?

En las colonias se autorizó a nueve puertos mayores -La Habana, Cartagena, Montevideo, Buenos Aires, Valparaíso, Concepción, Arica, Callao y Guayaquíl- y a trece menores: Puerto Rico, Santo Domingo, Montecristo, Santiago de Cuba, Trinidad, Margarita, Campeche, Santo Tomás de Castilla, Omoa, Santa Marta, Río de la Hacha ...

¿Cómo se llamaba el sistema de transporte creado para mantener el monopolio en América?

Mediante el sistema de galeones y flotas, impuesto en el siglo XVI, la corona aseguró su monopolio, vigiló el tráfico transatlántico y lo protegió de los cada vez más frecuentes ataques de sus principales rivales europeos (Holanda, Inglaterra, Francia).

¿Cómo funcionaba el intercambio comercial entre América y la metrópolis?

EL SISTEMA DE MONOPOLIO COMERCIAL

Este modelo, denominado MONOPOLIO COMERCIAL, consistió en la prohibición de comerciar con otras naciones, es decir, las colonias en América solo podían comerciar con España que era su Metrópoli, impidiendo que ellas se relacionaran con el resto de potencias europeas.

¿Cuál era el objetivo del sistema de puerto único?

Único puerto: Se centralizó el comercio en un único puerto, el de Sevilla. Esto facilitaba el control del tráfico y el pago de impuestos. Navegación protegida: Para evitar robos y accidentes se obligó a que la navegación fuera en convoy, con escolta militar y rutas fijas.

¿Cuándo se creó el sistema de flotas y galeones?

Respecto a los reglamentos, en 1522 se establece la incorporación de artillería en los buques y en 1526 se dicta que los convoyes se organicen en flotas, que se llamarían de galeones cuando se dirigieran a Tierra Firme, y específicamente Flota cuando emprendieran el viaje a México.

¿Cuántos barcos tenía el imperio español?

Los españoles usaron alrededor de 130 barcos, desde galeones de guerra hasta barcos de mensajería y barcos de aprovisionamiento. Aunque la armada inglesa era más pequeña, se llamó a una gran cantidad de barcos mercantes y privados para crear una fuerza igual a la de los españoles.

¿Cuáles fueron las desventajas de las flotas?

-El coste que supone la compra de los vehículos. -El coste de mantenimiento de estos vehículos y las posibles averías. -El consumo de carburante.

¿Qué es una flota de carros?

La flota vehicular es el conjunto de vehículos con los que cuenta una empresa. ... Sin embargo, en el caso del sector logístico, se trata de uno de los elementos más importantes de la propia empresa, puesto que es el medio a través del cual lleva a cabo su trabajo.

¿Qué productos se transportaban en convoy?

Los convoyes transportaban desde España ropa, comida y artículos europeos de lujo y para el hogar para comerciar con los colonos españoles en el Nuevo Mundo. Los navíos salían de Sevilla (posteriormente de Cádiz) y navegaban por la costa de África hacia las Islas Canarias, donde hacían una parada para aprovisionarse.

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