¿Cómo se diagnóstica un retraso mental leve?

Preguntado por: Dña Sandra Peña Segundo  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
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Se considera retraso mental leve sin el coeficiente intelectual (CI) está entre 50 y 70; modeado si el CI es entre 35 y 50; severo si el CI está entre 20-35 y profundo si el CI <20. Las capacidades adpatativas son las habilidades de la vida diaria que se necesitan para vivir, trabajar y jugar en la comunidad.

¿Cómo es una persona con retraso mental leve?

Se considera que un cociente intelectual (C.I) de 50 a 69 corresponde a un retraso mental leve. Son pacientes que adquieren tarde el lenguaje, aunque son capaces de mantener una conversación y, por lo tanto, de expresarse en la vida cotidiana.

¿Cómo se diagnóstica el retraso mental?

En la evaluación del retraso mental o del desarrollo de origen idiopático los tests genéticos utilizados sitemáticamente hasta el momento son los siguientes: la citogenética convencional (cariotipo), la detección de síndromes de microdeleción (FISH específico de locus) y el diagnóstico de mutaciones del gen FraxA.

¿Cómo saber si un niño tiene un retraso mental?

Los signos que podrían indicar un retraso en el desarrollo en esta etapa son:
  1. No camina, ni si quiera de la mano.
  2. No comprende las prohibiciones ni el significado de ninguna palabra.
  3. Tiene miedos exagerados (a tocar ciertas cosas, al oír ciertos sonidos, a las alturas, etc.)

¿Cómo se detecta la discapacidad intelectual?

Por lo general, los niños no pueden hacer pruebas de inteligencia (prueba de coeficiente intelectual o prueba de CI) hasta que tienen entre 4 y 6 años de edad. Por lo tanto, es probable que los padres tengan que esperar hasta que el niño llegue a esa edad antes de saber con certeza si su hijo tiene una DI.

Retardo Mental-Discapacidad Intelectual: diagnóstico y expectativas

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¿Qué profesional diagnóstica la discapacidad intelectual?

En el diagnóstico de discapacidad intelectual, la evaluación del funcionamiento intelectual del niño o niña es una tarea crucial que debe ser realizada por un psicólogo especializado y suficientemente cualificado en este ámbito (Verdugo, 2004).

¿Cómo evaluar a los alumnos con discapacidad intelectual?

La evaluación debe centrarse en los sistemas funcionales de evaluación, con un especial énfasis en la conducta adaptativa. La evaluación de las habilidades académicas debe identificar la adquisición de conocimientos y la competencia curricular.

¿Cómo se comporta un niño con discapacidad intelectual?

¿Cuáles son algunos signos del discapacidad intelectual?
  • se sienten, gateen o caminen más tarde que otros niños.
  • aprendan a hablar más tarde o tener problemas para hablar.
  • tengan dificultad para recordar cosas.
  • tengan problemas para entender las reglas sociales.
  • tengan dificultad para ver las consecuencias de sus acciones.

¿Cómo ayudar a un niño con retraso mental?

Actividades comunes como jugar con tierra o bailar pueden ayudar a desarrollar las habilidades motoras gruesas. También jugar en el parque puede ser beneficioso. Columpiarse, deslizarse por el tobogán, trepar y reírse con otros niños ayuda a desarrollar destrezas importantes.

¿Qué es retraso mental leve en niños?

El retraso mental es un trastorno que se caracteriza por una calificación considerablemente baja en las pruebas de habilidad mental y por limitaciones en áreas como auto-dirección; actividades escolares, laborales y de recreación; y habilidades comunes en la vida diaria, sociales y de comunicación.

¿Por qué se produce el retraso mental?

La etiología definitiva del retardo mental se determinó en el 64,4 %. Las causas ambientales explicaron el 36,4% de esta discapacidad, en la cual la hipoxia perinatal fue la más frecuente. Las causas genéticas explicaron el 23,8 % de los casos. Finalmente, el 23,8 % persistieron sin diagnóstico específico.

¿Qué es la discapacidad intelectual leve?

Es cuando el Cociente Intelectual se haya entre 20 y 35, haciendo que quienes la padecen necesiten de una supervisión muy continua, ya que casi siempre se presenta con daños a nivel neurológico. Esto hace que el individuo tenga habilidades reducidas, poca o nula compresión lectora y numérica.

¿Cómo mejorar el retraso mental?

Desde el punto de vista farmacológico no existen tratamientos específicos para el retraso mental. Se han empleado diferentes fármacos con eficacia clínica muy cuestionable (citicolina, piracetam, vitamina B) con el objeto de regenerar o proteger la función cerebral.

¿Cómo curar la discapacidad intelectual?

La discapacidad intelectual no es una enfermedad.

No se lo puede contraer de otras personas. La discapacidad intelectual no es un tipo de enfermedad mental, como la depresión. No hay cura para la discapacidad intelectual.

¿Qué actividades puede realizar una persona con discapacidad intelectual?

Actividades para personas con discapacidad intelectual
  • Musicoterapia. La música tiene un poder inimaginable para la mente. ...
  • Encontrar parejas o dibujos diferentes. Esta actividad fomenta la estimulación cognitiva, y se puede realizar con cartas.
  • Colorear según el dibujo. ...
  • Pintar. ...
  • La natación.

¿Que no pueden hacer las personas con discapacidad intelectual?

y otras tienen otras dificultades. Cada persona es diferente.
...
pueden tener dificultades para:
  • Comunicarse.
  • Moverse.
  • Aprender.
  • Cuidarse.
  • Vivir de forma independiente, es decir, por tu cuenta.

¿Cómo trabajar con niños con discapacidad intelectual en el aula?

Actividades para niños con discapacidad intelectual
  • Encuentra el dibujo diferente. ...
  • Encuentra a Toby. ...
  • Pinta y colorea. ...
  • Parejas de animales. ...
  • Pasito a pasito (dibujos) ...
  • 5 ejercicios para trabajar las praxias con adultos y niños.
  • 8 actividades para rehabilitar las habilidades visoespaciales.

¿Cómo evaluar a los estudiantes con discapacidad?

En la evaluación con educandos son necesidades especiales no se debe limitar a realizar una evaluación sumativa de entrada y salida, es básico dar más importancia a las evaluaciones de proceso, que nos va a permitir reajustar la respuesta educativa as las necesidades del alumno, en el momento oportuno (cuándo).

¿Cómo evaluar a los niños con discapacidad?

Evaluar a niños con discapacidad requiere conocer y tener en cuenta los aspectos diferenciales que se dan en cada caso. Y también requiere evaluar los recursos y apoyos ambientales, pues de ellos van a depender muchas veces las posibilidades de que el niño participe como un miembro más de la comunidad.

¿Cómo evaluar a un alumno con dificultades de aprendizaje?

Al explicarle el problema de aprendizaje a su hijo, evite etiquetas negativas y simplistas, como incapaz de aprender, discapacitado e hiperactivo; en lugar de esto, ayúdele a verse de manera integral y positiva y a reconocer que tiene debilidades pero también a enfatizar sus fortalezas y atributos especiales.

¿Qué es la discapacidad intelectual según el nuevo manual diagnóstico DSM 5?

«La discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones significativas tanto en funcionamiento intelectual, como en conducta adaptativa, tal y como se ha manifestado en habilidades adaptativas, conceptuales y prácticas. Esta discapacidad se origina antes de los 18 años”.

¿Cómo se diagnóstica la discapacidad multiple?

La discapacidad múltiple se caracteriza por la presencia de distintas discapacidades en diferentes grados y combinaciones: discapacidad intelectual, auditiva, motora, visual, autismo, parálisis cerebral, algunos síndromes específicos, epilepsia, hidrocefalia, escoliosis y problemas de comportamiento.

¿Cuáles son los tipos de discapacidad intelectual?

Diferentes tipos de discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual leve: ...
  • Discapacidad intelectual moderada: ...
  • Discapacidad intelectual grave: ...
  • Discapacidad intelectual profundo:

¿Cuáles son las discapacidades intelectuales más comunes?

Tradicionalmente, cuando se ha determinado la discapacidad intelectual por niveles, se explica de esta forma:
  • Discapacidad intelectual leve: ...
  • Discapacidad intelectual moderada: ...
  • Discapacidad intelectual grave: ...
  • Discapacidad intelectual profunda:

¿Qué enfermedades entran en la discapacidad intelectual?

  • Definición de los trastornos del desarrollo.
  • Trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH)
  • Trastornos del espectro autista.
  • Dislexia.
  • Discapacidad intelectual.
  • Trastornos del aprendizaje.
  • Síndrome de Rett.

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