¿Cómo se debe limpiar el ombligo de un recién nacido?

Preguntado por: Alicia Quintanilla  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 5/5 (45 valoraciones)

Moja una gasa estéril con antiséptico y limpia con suaves toques la la piel de los bordes. Como antisépticos puedes usar alcohol 70% o clorhexidina, un antiséptico transparente. Se recomiendan no usar para limpiar el ombligo del recién nacido yodo, ya que por tener color no facilita la valoración de la herida.

¿Cómo saber si el ombligo del bebé está bien?

Signos de alarma que debemos vigilar
  1. Sangrado del cordón. ...
  2. Secreción amarilla maloliente. ...
  3. Granuloma umbilical. ...
  4. Enrojecimiento o inflamación de la zona del ombligo. ...
  5. Retraso en la caída. ...
  6. Hernia umbilical. ...
  7. Ombligo cutáneo y probóscide. ...
  8. Fiebre y malestar.

¿Cómo fajar el ombligo de un recién nacido?

Secar la zona cuidadosamente pero de manera exhaustiva hasta que no quede rastro de humedad. Aunque se usaron en su tiempo, actualmente no se recomiendan esparadrapos, apósitos u ombligueros para fajar a los bebés. Esto dificulta la cicatrización, daña la piel y puede resultar molesto para el pequeño.

¿Cómo hacer para que el ombligo del bebé se meta?

Puedes hacerlo por las noches cuando vayas a acostarle. Con tu dedo índice presiona el ombliguito a tu bebé hacia dentro, luego con el pulgar y anular de la misma mano tómale un pellizco, es entonces cuando le pones el esparadrapo.

¿Por qué se salta el ombligo de un bebé?

Una hernia umbilical ocurre cuando una parte de los intestinos del niño se proyecta a través de la pared abdominal en la zona del ombligo. Se ve como un bulto que sale del ombligo. Las hernias umbilicales no duelen y la mayoría de ellas no causan ningún problema.

Manual de Padres: Limpieza del ombligo de un recién nacido

44 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuándo se cierra el ombligo del bebé?

Cuando el bebé nace, se corta el cordón umbilical y queda un muñón. El muñón debe secarse y caer cuando el bebé tiene de 5 a 15 días de edad. Mantenga el muñón limpio con gasas y agua solamente. Bañe también el resto de su bebé con esponja.

¿Cómo hacer para que no le quede saltado el ombligo a mi bebé?

– Limpia bien la zona de alrededor y sobre el ombligo. – Comprueba que la zona queda seca; si no es así pasa otra gasa limpia para terminar de secarla. – Dobla el filo del pañal para que el ombligo se airee (aunque los nuevos pañales absorben muy bien la humedad). Intenta que el pañal quede por debajo del ombligo.

¿Cómo se ve un ombligo infectado de un bebé?

Signos de infección en el muñón del cordón umbilical
  1. El muñón produce una secreción amarilla y maloliente.
  2. La piel de alrededor del muñón está enrojecida.
  3. La zona del ombligo está hinchada.
  4. El bebé llora cuando se le toca el muñón, lo que indica que la zona está sensible y dolorida.

¿Cómo se ve el ombligo por dentro?

El cordón umbilical está formado por una gran vena y dos arterias más pequeñas: la vena se encarga de transportar la sangre con oxígeno de la madre al bebé y las arterias transportan la sangre sin oxígeno y otros desechos en la sangre del bebé a la madre.

¿Qué función tiene el ombligo en un adulto?

Lo cierto es que después que nacemos el ombligo no sirve para nada. Es decir, no está presente en nuestro cuerpo para cumplir una determinada función vital ni está relacionado a nada que pueda afectar o proteger nuestro cuerpo y nuestro organismo.

¿Cuál es la función del ombligo en el cuerpo humano?

Tu ombligo marca el punto de donde salía tu cordón umbilical cuando naciste. Ese cordón era un tubito blando y flexible que transportaba nutrientes (vitaminas y minerales) de tu mamá a tu cuerpo, cuando todavía estabas dentro de su vientre.

¿Cuál es la forma normal del ombligo?

No significa nada grave, pero está bien estar atento y tenerlo en cuenta. En embarazadas y niños pequeños, el ombligo salido es muy normal. El ombligo hundido, profundo o en forma de pozo, puede ser una señal de que eres propenso al sobrepeso. Cuando hay mucha grasa abdominal, el ombligo se hunde.

¿Cómo curar un ombligo infectado?

El tratamiento consiste en una adecuada higiene del ombligo, junto con antibioterapia (el médico puede recetar pomada y/o antibiótico). Sólo en casos muy extremos se procede a un drenaje quirúrgico.

¿Cómo curar una infección en el ombligo?

  1. Para curar la infección del ombligo puedes aplicar una compresa caliente. ...
  2. También es importante mantener la zona del ombligo limpia, por eso tendrás que limpiarla con agua salada. ...
  3. También es importante acudir a un especialista para que te indique qué crema o medicamento puedes usar para reducir la infección.

¿Cómo debe de tener el ombligo un bebé de 2 meses?

Al caerse el cordón, a veces el ombligo queda hacia fuera entre 0,5 y 1 cm. Esto se denomina "ombligo cutáneo". A lo largo del tiempo se irá metiendo hacia dentro de la piel.

¿Por qué se infecta el ombligo?

La onfalitis o infección del ombligo sucede lentamente en los adultos. Generalmente se produce porque se descuida la higiene de este rincón olvidado del cuerpo, pero también puede deberse al roce de ciertas telas o botones que causa irritación.

¿Cómo se debe limpiar el ombligo?

Puedes empezar limpiándote diario el ombligo suavemente con agua y con jabón en la regadera, un algodón o un hisopo pueden ayudar.
  1. Limpia. Humedece el hisopo con agua y con jabón o si prefieres con un poco de alcohol y limpia suavemente el interior.
  2. Enjuaga. ...
  3. Sécalo.

¿Cómo se llama la infección del ombligo?

La onfalitis del adulto suelen ser localizada, de evolución tórpida y crónica, que generalmente, se correlaciona con la falta de una buena higiene del ombligo.

¿Cuántas formas de ombligo hay?

Aunque parezca lo contrario, hay muchos tipos de ombligos: Más hundido, salido, pequeño, redondeado… siempre dependiendo de la forma. El ombligo es una cicatriz de nuestro nacimiento, y realmente lo último que queda de nuestro cordón umbilical.

¿Que hay detrás del ombligo de un adulto?

Nuestros ombligos están llenos de bacterias. Por más que procures mantener tu ombligo limpio y libre de pelusas, este pequeño orificio es hogar de una gran cantidad de bacterias. Entre los dos tipos más comunes, están el estreptococo y los estafilococo.

¿Qué pasa si una persona no tiene ombligo?

Algunas personas no tienen ombligo como consecuencia de una intervención quirúrgica, ya sea para corregir problemas abdominales al nacer, curar una hernia umbilical o para tratar la gastrosquisis, una malformación en la que el estómago y los intestinos sobresalen del cuerpo a través de un agujero en la pared abdominal.

¿Qué pasa si tapamos el ombligo?

Cultura y la superstición. Las atletas asiáticas, sobre todo las tibetanas o las chinas, tienen asentado culturalmente la creencia de que se puede perder energía por el ombligo e incluso absorber malas energías de su alrededor a través de él y por ello se lo tapan con una cinta o un vendaje.

¿Que puede salir del ombligo?

La existencia de pus en el ombligo, igual que en cualquier otra parte del cuerpo, significa que hay una infección. La supuración del ombligo se conoce como onfalitis y es un problema que puede afectar tanto a recién nacidos como a adultos.

¿Qué pasa si me meto el dedo en el ombligo?

Pues no hemos encontrado ninguna evidencia científica de que tocarse esta curiosa parte del cuerpo sea ni bueno ni malo. El ombligo es, básicamente, una cicatriz que queda tras la rotura del cordón umbilical del bebé.

¿Qué se siente al tocar el ombligo?

¿Por qué tocarte el ombligo provoca esa extraña sensación?: Resulta que el ombligo está conectado a las fibras que conducen a la médula espinal que en ese nivel también transmite información de la vejiga y la uretra a tu cerebro. Es por eso que al tocarte el ombligo, estás estimulando estas mismas áreas.

Articolo precedente
¿Cuáles son los hábitos que debe tener un niño?
Articolo successivo
¿Qué es la cuenta Gratuita Universal?