¿Cómo se debe iniciar el proceso de asociación de cantidades?

Preguntado por: Carolina Noriega  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.8/5 (24 valoraciones)

Lo mejor es comenzar de forma manipulativa, de este modo les resulta menos abstracto. Los niños tocan y colocan los objetos y los números que deben asociar. Son tareas en las que no se precisa una gran psicomotricidad fina.

¿Cómo trabajar cantidades con los niños?

NUMERACIÓN (2): 5 MANERAS DE TRABAJAR LA CANTIDAD
  1. Calcetines misteriosos. Equivalencias. ...
  2. Collares de perlas. Comparaciones, ordenaciones. ...
  3. Clasificar fichas de dominó con cartas. Las piezas de dominó proporcionan múltiples representaciones de signos de 1 a 6. ...
  4. Juegos de batalla de cartas. ...
  5. Juegos de subitización.

¿Cuándo empieza a contar un niño?

El aprendizaje de los números comienza a los 2 o 3 años, todavía en la guardería, aunque con esta edad lo que se pretende es que el niño aprenda a contar hasta 10 y a relacionar los números más pequeños (1, 2 y 3) con la cantidad correspondiente.

¿Cómo enseñar a los niños a contar?

Para enseñarle a nuestros pequeños a contar es importante iniciarlos con los números de 1 a 5 avanzando hasta el 10, asociando los números con las cantidades, haciendo agrupaciones sencillas y utilizando vocabulario básico de cantidad como “más y menos”.

¿Cómo enseñar a contar con el metodo Montessori?

Cuando el niño es capaz de identificar cada barra, se le invita a asociarle su número. El proceso es parecido al de la lecto-escritura. Se trata de asociar una cantidad a su símbolo. Para ello, se disponen de pequeñas fichas de madera que el niño debe colocar al lado de la barra correspondiente.

Asociación número y cantidad en Montessori

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la lectura de cantidades?

Para leer un número se separan sus cifras de derecha a izquierda de tres en tres. Luego se nombran de izquierda a derecha comenzando por las centenas, decenas y unidades correspondientes a la clase más elevada, continuando con la de menor valor y así sucesivamente hasta que termine con el orden de las unidades simples.

¿Cómo puedo aprender a leer cantidades grandes?

Se lee así: ciento veinticinco mil seiscientos dieciocho quintillones trescientos siete mil setecientos cuatro cuatrillones quinientos sesenta y un mil novecientos setenta y dos trillones ciento siete mil setecientos cuatro billones quinientos veintiséis mil doscientos dos millones trescientos dieciocho mil veintinueve ...

¿Qué son las cantidades para niños?

Las cantidades son una noción arbitraria, es decir cada número se asocia a una cantidad por una convención social, sin que exista ninguna relación lógica entre dicho número y la cantidad que representa. Por ejemplo, el número 2, no guarda ninguna relación con la cantidad dos.

¿Cómo aprenden los niños el concepto de número?

La noción de número en el niño se logra a partir de la acción que el niño ejerce sobre los objetos, es en este contacto con los objetos reales que el niño logra asimilar las características físicas inherentes a cada objetos, lo que le permitirá identificar luego dichas características comunes a uno u otro objeto.

¿Cómo se lee este número 3153600000?

Tengo tres mil ciento cincuenta y tres millones seiscientos mil. (Pronombre).

¿Cómo se leen los miles de millones?

Un billón es un millón de veces un millón o sea 1.000.000 x 1.000.000 para la mayor parte de los hispanohablantes. Pero en casi todos los países de habla inglesa, un billón es mil millones, o sea: 1.000.000.000.

¿Cómo leer cantidades de billones?

Para leer el número se inicia por la izquierda, poniendo la palabra trillón donde haya un 3,billón donde haya un 2, millón donde haya un 1,y mil donde haya una coma. Si existe parte decimal, ésta se lee después de la parte entera, dándole la denominación del último suborden.

¿Cómo se lee cifras de 9 números?

Lectura de números de 9 cifras

Para leer un número de 9 cifras: Se dice la cantidad en el orden de los millones seguida de la palabra millones. Se dice la cantidad en el orden de los millares seguida de la palabra mil. Se dice la cantidad en el orden de las unidades.

¿Cómo enseñar los principios de conteo en preescolar?

10 Actividades de conteo para preescolar.
  1. Jugando al parqueo. ...
  2. Actividad de conteo con botones. ...
  3. Contando e insertando botones. ...
  4. Poniendo llama a las velas. ...
  5. Actividad de conteo con cuentas. ...
  6. Jugando con cuentas. ...
  7. Relacionando cantidad con número. ...
  8. Actividad de conteo con imprimibles.

¿Cómo enseñar los números del 1 al 10 en preescolar?

Buscanúmeros: Se reparten cartulinas con diferentes números por el suelo (la misma cantidad de cada número) y a cada niño que juega (también se puede hacer por equipos), se le asigna un número. Tienen que recoger el número asignado y meterlo en su caja. Así también trabajan la discriminación visual y la atención.

¿Cómo enseñar los números a niños de 2 a 3 años?

Cómo enseñar colores y números a niños de 3 años

Dibuja los números en cartulinas y juega con él hasta que aprende cuál es cada número. Para que aprenda a escribir los números, lo mejor es que imite el número de la cartulina dibujándolo con el dedo en la arena o en una pizarra, pero siempre con un tamaño grande.

¿Cómo se construye el concepto de número?

La construcción del concepto de número implica acción, inicialmente, sensoriomotriz manipulativa sobre los objetos y, posteriormente, mental mediante el establecimiento y coordinación de relaciones (Piaget).

¿Cómo se construyó el concepto de número?

Los griegos entendían como número a los naturales. Utilizaban el concepto de magnitud y consideraban los números como caso particular de la magnitud. Para ellos una razón es una clase de relación entre dos magnitudes del mismo tipo y por tanto las fracciones las tomaban como razones entre números.

Articolo precedente
¿Qué edad tiene Ana Milán?
Articolo successivo
¿Cuántas calorías tiene un scoop de proteína?