¿Cómo se debe controlar la información documentada (7.5.3)?

Preguntado por: Ing. Alicia Dávila Hijo  |  Última actualización: 23 de noviembre de 2021
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7.5.3 Control de la información documentada
Norma Internacional se debe controlar para asegurarse de que: a) esté disponible y sea idónea para su uso, donde y cuando se necesite; b) esté protegida adecuadamente (por ejemplo, contra pérdida de la confidencialidad, uso inadecuado o pérdida de integridad).

¿Que requiere la norma ISO 9001 2015 en relación a la información documentada?

La información documentada que se requiere por el Sistema de Gestión de la Calidad y por la norma ISO 9001 debe estar controlada para asegurarse de que: a) Se encuentre disponible y sea idóneo para utilizarlo, cuando y donde se necesite. b) Se encuentre adecuadamente protegida.

¿Qué es el control de la información documentada?

El control de la información documentada es un punto crucial para mantener el sistema de gestión en funcionamiento correcto. Es a través de él que se registra información importante de la compañía, como el contexto de la organización o los registros de no conformidades.

¿Qué es información documentada en calidad?

La información documentada en el sistema de gestión de calidad. La información documentada según ISO 9001 es aquella que una organización tiene que controlar y mantener, y el medio que la contiene (físicos, electrónicos, etc.).

¿Qué es la información documentada en relación con el sistema de calidad?

Según la norma ISO 9000, Sistemas de Gestión de la Calidad – Fundamentos y Vocabulario - Información Documentada significa: Información que la organización tiene que controlar y mantener, así como el medio que la contiene.

Requisito 7.5.3 Control de la información documentada ISO 9001:2015

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¿Qué es la información documentada?

Se hace referencia de forma más genérica a la información documentada definiendo esta como información que una empresa tiene que controlar y mantener, además del medio en el que se encuentra contenida.

¿Por qué es importante la información documentada?

Ayuda a los colaboradores a comprender su función dentro de la organización, incrementa el sentido del propósito e importancia de su labor y le permite analizar como su desempeño impacta en los resultados de los procesos y de la organización.

¿Qué información documentada integra el SGC?

Los documentos obligatorios del SGC, según la norma ISO 9001:2015, son los siguientes: El alcance del sistema de gestión de la calidad (cláusula 4.3). Información documentada necesaria para apoyar el funcionamiento de los procesos (cláusula 4.4). La política de calidad (cláusula 5.).

¿Qué son los registros de la calidad?

REGISTRO DE CALIDAD: Documento con el cual se conserva y proporciona evidencia de las actividades desempeñadas conforme a lo especificado en los procedimientos. TIEMPO DE RETENCIÓN: Periodo de tiempo que se debe conservar el registro, antes de su disposición.

¿Cuál es la diferencia entre mantener y conservar información documentada?

El término “Mantener información documentada” se refiere a la ID necesaria para establecer cómo llevar a cabo la actividad correspondiente (documentos). El término “Conservar información documentada” se refiere a la ID necesaria para evidenciar cómo se ha llevado a cabo la actividad correspondiente.

¿Cómo se puede evaluar la información documentada?

Entonces, a través de la información documentada se realiza un proceso de evaluación, donde se indica de manera clara si se encuentra un documento equis en estado de conformidad o de no conformidad, esto, en pocas palabras para saber si es correcto lo desarrollado o no, según lo expresado en la norma NTC ISO 9001.

¿Qué información documentada pide la ISO 9001?

¿Cuáles son los documentos obligatorios de la norma ISO 9001 2015?
  • Sistema de Gestión de la Calidad, incluyendo los procesos relacionados;
  • La información generada para que la organización opere (documentación);
  • Evidencia de los resultados alcanzados (registros).

¿Qué se debe documentar en la norma ISO 9001?

Documentos y registros obligatorios requeridos por la ISO 9001:2015
  1. Alcance del Sistema de Gestión de Calidad (cláusula 4.3)
  2. Política de Calidad (cláusula 5.2)
  3. Objetivos de calidad (cláusula 6.2)
  4. Criterios para la evaluación y selección de proveedores (cláusula 8.4.1)

¿Cuáles son los procedimientos obligatorios de la norma ISO 9001 2015?

1. Procedimientos obligatorios
  • Control de Registros.
  • Control de Documentos.
  • Control de No Conformidades.
  • Auditorías internas.
  • Acciones correctivas.
  • Revisión por la dirección.

¿Qué son los registros en un sistema de gestión de calidad?

Definición de registros y formatos

Los registros del sistema son las evidencias de las tareas realizadas en el sistema de gestión de la calidad. Además, los registros son la base en la que encuentran los datos para analizar el comportamiento y las mejoras de cada uno de los procesos del sistema de gestión de calidad.

¿Cuál es la función de un registro de calidad?

Los registros deben establecerse y mantenerse para proporcionar evidencia de la conformidad con los requisitos así como de la operación eficaz del sistema de gestión de la calidad. ... Los registros pueden utilizarse por ejemplo, para proporcionar evidencia de verificaciones, acciones preventivas y acciones correctivas.

¿Cuáles son los registros de una auditoría?

Un registro de auditoría es una secuencia de tokens de auditoría. Cada token de auditoría contiene información del evento, como ID de usuario, hora y fecha. Un token header comienza un registro de auditoría, y un token opcional trailer, lo concluye.

¿Qué debe hacer una organización con la información documentada de origen externo?

El control de documentos externos evita sorpresas desagradables.
  1. Obtener nuevas versiones o nuevo documento.
  2. Actualizar registro.
  3. Distribuir nueva versión o nuevo documento.
  4. Verifica si es aplicable.
  5. Cambios de plan.
  6. Implementar cambios.
  7. Confirmar que se implementaron cambios.

¿Qué es información documentada interna?

La norma ISO 9000:2015 define información documentada como: «Información que una organización tiene que controlar y mantener, y el medio que la contiene». La información documentada puede estar en cualquier formato y medio, y puede provenir de cualquier fuente.

¿Cuál es la importancia de la gestión de documentos en una empresa?

Los archivos y documentos son elementos imprescindibles para cualquier tipo de empresa. Son necesarios para mantener un control y al mismo tiempo se utilizan para consultar o buscar referencias de movimientos anteriores. Pero a lo largo de la vida de la empresa se generan una cantidad ingente de documento.

¿Qué es información documentada ISO 14001?

En la norma ISO 14001 versión 2015 el término “información documentada” quiere describir cualquier datos significativo que se requiere para ser controlado y mantenido por la empresa, y el medio en el que se encuentra contenido.

¿Qué se debe documentar en un Sistema de Gestión?

Generalidades de ISO 9001:2008 se recoge la documentación que debe incluir el Sistema de Gestión de la Calidad, esta es: La Declaración de la Política de Calidad y de Objetivos de Calidad. El Manual de Calidad. Los procedimientos y registros que la norma requiere.

¿Cómo se aplica la gestión documental?

La gestión documental consiste en la captura, almacenamiento y recuperación de documentos. Cualquier organización ya captura, almacena y recupera documentos todos los días. Los documentos llegan a la empresa en forma de papel y también en formato electrónico.

¿Qué información documentada debe conservarse como evidencia de la ejecución de auditorías?

“La organización debe conservar la información documentada sobre la liberación de los productos y servicios. La información documentada debe incluir: a) evidencia de la conformidad con los criterios de aceptación; b) trazabilidad a las personas que autorizan la liberación.”

¿Qué es mantener y conservar?

La conservación se divide en dos grandes ramas: una de ellas es la preservación, la cual atiende las necesidades de los recursos físicos y la otra es el mantenimiento, que se encarga de cuidar el servicio que proporcionan estos recursos.

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