¿Cómo se cultiva la lavanda en maceta?

Preguntado por: Lic. Unai Padilla  |  Última actualización: 23 de febrero de 2022
Puntuación: 4.6/5 (38 valoraciones)

La lavanda en maceta necesita más atención que la que crece directamente en el suelo, ya que tiene menos espacio para crecer. La planta de lavanda debe crecer en un gran contenedor. Se aconseja utilizar macetas de cerámica, ya que permiten que el agua se evapore de forma natural.

¿Cómo cuidar una planta de lavanda en maceta?

Cómo cuidar la planta de lavanda en maceta

No es imprescindible que el sustrato se seque por completo, pero sí que se evite la humedad continua del mismo. De este modo, lo correcto será regarla una vez cada dos semanas durante los meses fríos y una vez por semana en los meses más cálidos.

¿Cómo se cultiva la planta de lavanda?

Deberemos colocar la lavanda en una zona donde abunde el sol, ya que crece mejor si tiene abundante luz. Si optas por plantarla directamente en el suelo, la lavanda prefiere suelos calcáreos, más bien arenosos y secos. Después de plantarla, deberás regar la lavanda para que los esquejes arraiguen bien.

¿Cuánto crece la planta de lavanda?

La lavanda es una planta perenne que puede vivir hasta 20 años con condiciones óptimas. Es un hermoso arbusto aromático con una altura media de 60 cm.

¿Qué hacer si una lavanda se empieza a secar?

Corta las hojas, las flores y las ramas secas. Saca la planta de la maceta con cuidado con un poco de tierra alrededor para no dañar las raíces. Colócala en un recipiente lleno de agua tibia durante 10 minutos. Deja que drene el exceso de agua en un plato.

CUIDADOS de la LAVANDA en maceta? ¡Riego, abono, poda y MÁS!

40 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el origen de la lavanda?

La lavanda es una planta de la familia de las lamiáceas oriunda del Mediterráneo, el sur de África y regiones del sureste de la India. Es un arbusto perenne del que se conocen más de 30 especies con tallos pilosos, hojas finas y largas, y flores en forma de espiga de un bonito color violeta.

¿Dónde plantar una planta de lavanda?

¿Dónde plantar la lavanda? Lo más adecuado es plantar la lavanda en el exterior. Y es que este tipo de plantas de hoja perenne, necesitan muy buena luz (una media de 6 horas de sol), y bastante ventilación.

¿Cómo cuidar una planta de lavanda?

La lavanda requiere de muy pocos cuidados. La clave es ésta: pleno sol, buen drenaje y riegos poco abundantes. Riega tu lavanda una vez a la semana (o cuando el sustrato esté completamente seco) en verano y espacia más los riegos en invierno.

¿Dónde se da la planta de lavanda?

Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón y Andalucía son las regiones donde más se cultiva lavanda, siendo la primera la responsable de dos tercios del total de hectáreas cultivadas.

¿Por qué se muere la lavanda?

La caída de las flores de lavanda es un problema muy común, y si a menudo se reduce al agua. ... La lavanda joven necesita mucha más agua de lo normal para establecerse, pero demasiada agua acabará matándola. Revise siempre la tierra alrededor de la planta antes de regarla; si está totalmente seca, póngala en remojo.

¿Cuándo se poda la lavanda en maceta?

Cuándo podar una lavanda

El primero se da durante los meses de marzo y abril, momento en que deberían quitarse las ramas ubicadas en la parte superior de la lavanda, así como aquellas que estén secas. La segunda poda se debe realizar en septiembre, una vez haya pasado la floración.

¿Qué tipo de tierra tiene que tener la lavanda?

¿Qué tipo de tierra necesita una lavanda? Lo más importante al plantar una lavanda es que la tierra tenga un buen drenaje y no acumule exceso de agua que puede echar a perder la raíz. Evita los suelos arcillosos y elige las superficies arenosas para una mejor filtración del agua que elimine la concentración de humedad.

¿Cómo hacer para que florezca la lavanda?

No exageres en el riego

Siempre sé moderado con el agua y hazlo a medio día una vez a la semana. Pero antes, revisa que la tierra esté seca o, de lo contrario, podrías administrarle más agua de la que necesita y la matarías. Nunca mojes las flores ni las hojas para evitar que se pudran.

¿Por qué no florece la lavanda?

Muchas plantas de lavanda no a florecen debido a la mala atención. ... Una mala ubicación también es una causa frecuente de que las plantas perennes no florezcan. Los bajos niveles de luz solar, el viento duro del invierno y el mal drenaje o una humedad inadecuada todos pueden ser causas de la poca floración.

¿Qué significado tiene la flor de lavanda?

La lavanda representa frescura, pureza, silencio y calma, por lo que es una flor perfecta para la decoración de muchos espacios, creando ambientes llenos de paz. Además, si decides regalar lavanda a un ser querido estarás enviándole un mensaje claro de calma y tranquilidad.

¿Cómo tener plantas de lavanda en casa?

Deberás hacer un agujero en el fondo de la taza para que ésta no se ahogue y tenga un buen drenaje.
  1. Coloca la tierra dentro de la taza y mezcla con un poco de fertilizante.
  2. Siembra las semillas en la tierra y deja 1.5cm entre cada semilla, ¡dales espacio!
  3. Cubre las semillas con más tierra y riega.

¿Qué se obtiene de la lavanda?

El aceite esencial de Lavanda se obtiene por arrastre de vapor de la planta de Lavándula Angustifolia. Esta planta se distribuye por toda la cuenca mediterránea de manera salvaje. ... Su aceite esencial es muy apreciado en perfumería y cosmética. Igulamente como aromatizante en la industria alimentaria.

¿Qué significa Labanda?

La lavanda, también llamada lavándula, es un género vegetal. Está formado por plantas labiadas: es decir, que presentan una corola dividida en dos labios o sectores, además de un cáliz persistente y hojas opuestas. El cantueso y el espliego son lavandas.

¿Qué tipo de flor tiene la lavanda?

La lavanda es una planta semiarbustiva de tallos leñosos, hojas perennes largas y estrechas, y pequeñas flores de color azul violáceo, con un cáliz tubular. Pero pese a su peculiar forma y color, la lavanda se conoce, sobre todo, por el fragante aroma que desprende.

¿Cuándo le salen las flores a la lavanda?

La floración de la lavanda varía cada año en función de las variedades de lavanda, y también debido a razones climáticas, de altitud y latitud. En las zonas altas hace más frío y es más tardía. En general, la floración de la lavanda en la Provenza se extiende de mediados de junio a mediados de agosto.

¿Cuándo se poda la lavanda?

Con el comienzo de la primavera o la llegada del otoño (siempre antes o después de la época de floración), lo más recomendable es realizar una pequeña poda que nunca superará la mitad del tamaño de la planta. Gracias a ella, estaremos estimulando el crecimiento de nuevas ramas pero también de sus flores.

¿Cuándo se poda la planta de salvia?

Poda la salvia en primavera.

Poda estas plantas en primavera, justo cuando las nuevas hojas empiecen a aparecer. Se pueden confundir fácilmente los tallos leñosos vivos con los muertos si los podas demasiado pronto. Por lo tanto, es mejor esperar a que el nuevo crecimiento aflore antes de empezar.

¿Cuántas veces se riega la lavanda?

Aunque la regla general es regarla una vez a la semana durante primavera y verano, mientras que en otoño e invierno basta con hacerlo una vez cada quince días, lo mejor es prestar atención a su apariencia para saber cuando le hace falta agua: si está decaída, entonces necesita riego.

¿Cuál es el clima para la lavanda?

Requisitos climáticos

La planta es originaria de países mediterráneos, donde la temperatura común media está entre 20 y 30°C (68 a 86°F) durante la primavera y principios del verano. Temperaturas del suelo superiores a 65°F (18°C) favorecen el crecimiento y la regeneración de la planta después de la cosecha.

Articolo precedente
¿Qué es la naturaleza para los niños?
Articolo successivo
¿Qué es crisis curativa o reaccion herxheimer?