¿Cómo se construye un objeto de aprendizaje?

Preguntado por: Dr. Miguel Ángel Ruiz  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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Método instruccional
  1. Leer y analizar el tema del cual se va a diseñar el objeto de aprendizaje.
  2. Resumir y sacar las palabras clave que serán la pauta para representar el objeto de aprendizaje a diseñar.
  3. Definir de qué forma gráfica puedo representar el objeto de aprendizaje (se empieza la construcción).

¿Cómo elaborar objeto?

Para fabricar los objetos, sean estos de una sola pieza o de varias piezas, se requiere de materiales, energía, tecnología para la transformación y seres humanos capacitados. piezas se construyen por separado para luego montarlas y armar la máquina.

¿Cómo funciona un objeto de aprendizaje?

"Un Objeto de Aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.

¿Cómo se construye un objeto virtual de aprendizaje?

Aprende a crear Objetos Virtuales de Aprendizajes (Metodología)
  1. ¿Cómo empezar?
  2. Paso 1: Planificación de los Objetos Virtuales de Aprendizajes (OVAs)
  3. Paso 2: Diseño Formativo. Los objetivos de aprendizaje. ...
  4. Paso 3: Diseño Tecnológico. Creación del guión de Contenido. ...
  5. Paso 4: Producción.
  6. Paso 5: Pruebas.
  7. Por último.

¿Qué es un objeto de aprendizaje ejemplos?

Se dan como ejemplos de objetos de aprendizaje los contenidos multimedia, el contenido instruccional, los objetivos de aprendizaje, software instruccional, personas, organizaciones o eventos referenciados durante el aprendizaje basado en tecnología (IEEE, 2001).

Elaboración de Objetos de Aprendizaje

44 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los objetos de enseñanza?

Los objetos de aprendizaje son un recurso pedagógico para la enseñanza y aprendizaje por la riqueza de las imágenes y sonido, permiten un aprendizaje más individualizado, relacionan los aspectos teórico-prácticos, propician condiciones y estímulos para generar en el alumno el aprendizaje autodirigido.

¿Qué son los objetos de aprendizaje según autores?

Así, se llega a la definición de Barritt y Alderman: "un objeto de aprendizaje es una colección independiente de elementos de contenido y medios, un enfoque de aprendizaje (interactividad, arquitectura del aprendizaje, contexto) y metadatos (empleados para el almacenamiento y la búsqueda)" (2004: 7-8), estos autores ...

¿Dónde puedo crear un OVA?

Algunas herramientas para desarrollar un OVA son: Animatron: es una herramienta en línea con las que se pueden crear animaciones en HTML5 que funcionan en distintos navegadores y dispositivos. Permite diseñar contenido interactivo como videos y GIFs y compartirlo.

¿Cuáles son los componentes de un objeto virtual de aprendizaje?

Los componentes de un OVA, según Vega et al. (2010) son los contenidos, las actividades de aprendizaje y los elementos de contextualización, los cuales tienen una estructura (externa) de información que facilita su identificación, almacenamiento y recuperación.

¿Qué característica debe tener un objeto de aprendizaje?

Un objeto de aprendizaje puede consistir en una pregunta más o menos compleja o en una respuesta de tono similar, en una imagen o simulación; unos ejercicios, cuestionarios o diagramas pueden igualmente constituir un objeto de aprendizaje, así como una diapositiva o conjunto de ellas; una tabla, experimentos, juegos o ...

¿Qué son los objetos de aprendizaje y de qué formas pueden tener contacto con los objetos de aprendizaje?

“Los objetos de aprendizaje se definen como cualquier entidad, digital o no digital, que puede ser utilizada, reutilizada o referenciada durante el aprendizaje apoyado en la tecnología.

¿Cómo elaborar elabora un objeto tecnologico?

El proceso tecnológico contempla varias fases, que son:
  1. Conocer el problema. – Identificación del problema. – Concreción del problema. ...
  2. Diseñar. – Técnicas. ...
  3. Planificar. – Selección y utilización de materiales y herramientas. ...
  4. Construir. – Construcción del objeto o máquina.
  5. Evaluar. – Presentación del objeto construido.

¿Cómo se construye un objeto técnico?

Muchas piezas se construyen por separado para luego montarlas y armar la máquina. Cada una de estas piezas tiene un proceso de producción individual, en el que se siguen las mismas etapas de otros procesos de fabricación. Los objetos tecnológicos pueden estar formados por una sola pieza o por varias piezas.

¿Cómo se hace un objeto técnico?

Hoy existen varias técnicas para la fabricación de objetos, entre ellas esta el moldeo, el corte y el mecanizado. Por su parte el moldeo es una técnica que se utiliza para hacer piezas de formas variadas. A través del uso de un molde, se vierte el material fundido del objeto a realizar.

¿Qué debe llevar un OVA?

El contenido de un OVA no solo puede estar formado por texto, sino hacer uso de otros elementos de manera que resulte atractivo para el estudiante, puede contener recursos de diferentes formatos como: imágenes, diagramas, gráficos, figuras, videos, narraciones, animaciones y demás.

¿Cuáles son los tipos de OVA?

“Los O.V.A para países en desarrollo según la Unesco y el Plan Nacional Tic, s se clasifican en: Simuladores y Videojuegos, Animaciones y Presentaciones, Medios Audiovisuales y finalmente Aula Virtual.

¿Qué es OVA en educación?

OBJETOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL: Es un recurso digital que puede ser reutilizado en diferentes contextos educativos. Pueden ser cursos, cuadros, fotografías, películas, vídeos y documentos que posean claros objetivos educacionales, entre otros.

¿Qué es el OVA en la UNAD?

Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) son en la actualidad una de las alternativas de aplicación de las TIC para mejorar los procesos educativos, misma alternativa que podría ser ampliamente utilizada dadas las condiciones tecnológicas de muchas instituciones, sin embargo la producción y utilización de OVA es ...

¿Qué son los objetos de aprendizaje Redalyc?

En el ámbito internacional y con un concepto más estructurado se tiene que un Objeto de Aprendizaje es cualquier entidad digital o no digital que puede ser usada, re-usada o referenciada para el aprendizaje soportado en tecnología (IEEE, 2002).

¿Qué son los Objetivos de aprendizaje Redalyc?

Como su nombre lo indica, los objetivos de tipo informativo se refieren a la información con que el alumno entra en contacto durante nuestro curso, y definen o describen el nivel o grado de apropiación que debe conseguir en relación a ellos.

¿Qué es un objeto virtual de aprendizaje PDF?

Un Objeto Virtual de Aprendizaje se entiende como “estructuras organizadas y diseñadas por equipos multidisciplinarios que pueden usar las ventajas que brinda la RA (realidad aumentada) para aceptar la atención del público la cual va dirigida la enseñanza” (Tovar, 2014; citado en Bravo 2014), por su parte, Rodríguez ( ...

¿Cuáles son las fases para hacer un objeto tecnológico?

¿Qué es el proceso tecnológico y cuales son sus fases?
  • Identificación. ...
  • Exploración. ...
  • Diseño. ...
  • Planificación. ...
  • Construcción. ...
  • Evaluación. ...
  • Divulgación.

¿Qué beneficios se pueden desarrollar al emplear un objeto de aprendizaje?

- Permiten a los estudiantes adaptar su experiencia a su estilo de aprendizaje. - Permiten medir fácilmente conocimientos, habilidades y actitudes en los alumnos. - Proporcionan múltiples oportunidades de investigación. - Se adaptan a educadores, alumnos y contextos diferentes.

¿Cuáles son las características de los objetos?

Los objetos tienen características fundamentales que nos permiten conocerlos mediante la observación, identificación y el estudio posterior de su comportamiento; estas características son: Identidad. Comportamiento. Estado.

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