¿Cómo se construye el aprendizaje según Piaget?

Preguntado por: Inés Tapia  |  Última actualización: 4 de noviembre de 2025
Puntuación: 4.1/5 (4 valoraciones)

Según este principio de la adaptación en el aprendizaje, los estímulos, ideas u objetos externos son siempre asimilados por algún esquema mental preexistente en el individuo. En otras palabras, la asimilación hace que una experiencia sea percibida bajo la luz de una “estructura mental” organizada con anterioridad.

¿Cómo se desarrolla el aprendizaje según Piaget?

Para Piaget, el desarrollo cognitivo es una reorganización progresiva de los procesos mentales como resultado de la maduración biológica y la experiencia ambiental. Los niños construyen una comprensión del mundo que les rodea, y luego experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno.

¿Cómo se construye el conocimiento según Piaget?

El constructivismo piagetiano considera que los seres humanos no acceden a una realidad objetiva externa, sino que esta se construye. El conocimiento, entendido como construcción, no constituye una copia de la realidad, sino que conocer el objeto es transformarlo en función de los esquemas del organismo (Piaget, 1991).

¿Qué dijo Piaget del aprendizaje?

De acuerdo con Piaget, “la meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores.

¿Cómo se construye el aprendizaje?

Para aprender necesitamos de cuatro factores fundamentales: inteligencia, conocimientos previos, experiencia y motivación. A pesar de que todos los factores son importantes, debemos señalar que sin motivación, cualquier acción que realicemos no será completamente satisfactoria.

La Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget

23 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la construcción del aprendizaje?

proceso de diseñar e implementar deliberadamente un mensaje mediático para entretener y educar, con el fin de aumentar el conocimiento de los miembros de la audiencia sobre un tema educativo, crear actitudes favorables, cambiar las normas sociales y cambiar el comportamiento (p. 117).

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de aprendizaje?

Etapas del proceso de enseñanza
  • Acceso a la información.
  • Procesar la información.
  • Obtención de conocimientos.
  • Aplicación práctica.

¿Cuál es la metodología de Piaget?

Piaget creía que los niños pasan por cuatro etapas diferentes de desarrollo cognitivo: sensoriomotor, preoperacional, operacional concreta y operacional formal. Cada etapa se caracteriza por cambios en la forma en que los niños piensan y procesan información.

¿Qué es un ambiente de aprendizaje según Piaget?

Se entiende como ambientes de aprendizajes el clima propicio que se crea para atender a los sujetos que aprenden, en el que se consideran tanto los espacios físicos o virtuales como las condiciones que estimulan las actividades de pensamiento de dichos sujetos.

¿Qué dice Piaget y Vigotsky sobre el aprendizaje?

Vygotsky piensa que el desarrollo depende del aprendizaje y los niños aprenden por medio de la historia y el simbolismo. En cambio, Piaget piensa lo contrario. Es decir, el aprendizaje depende del desarrollo.

¿Cómo el niño construye su conocimiento según Piaget?

Piaget (1973) sostuvo que es mediante las transformaciones, sean acciones reales o simbólicas, que el sujeto construye progresivamente su conocimiento. Esta construcción progresiva implica unas funciones invariantes y unas estructuras cambiantes.

¿Cómo se construye el conocimiento y cómo se aprende?

En resumen, el conocimiento se construye a través de la interacción entre la información nueva y los conocimientos previos, y el aprendizaje es el proceso mediante el cual los individuos adquieren nuevos conocimientos y habilidades.

¿Cuáles son los tipos de conocimiento según Piaget?

Piaget distingue tres tipos de conocimiento, éstos son los siguientes: físico, social y lógico−matemático.

¿Cuáles son los principios fundamentales de la teoría de Piaget?

Piaget hace ver que el conocimiento y la inteligencia se encuentran unidos al medio físico y social y describe la asimilación y acomodación como principios básicos en la evolución y aclimatación del psiquismo humano.

¿Qué es el esquema de Piaget?

Para PIAGET, un esquema es una estructura mental determinada que puede ser transferida y generalizada. Un esquema puede producirse en muchos niveles distintos de abstracción. Uno de los primeros esquemas es el del objeto permanente, que permite al niño responder a objetos que no están presentes sensorialmente.

¿Cuál es la importancia de la teoría de Piaget en la educación?

Su enfoque resaltó la importancia de la interacción activa del niño con su entorno para construir su propio conocimiento. Esta perspectiva influyó en la educación al subrayar la necesidad de métodos pedagógicos que fomenten la exploración, el descubrimiento y la resolución de problemas.

¿Qué decía Piaget del aprendizaje?

Aprendizaje: Para Piaget el aprendizaje es un proceso que mediante el cual el sujeto, a través de la experiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las personas, genera o construye conocimiento, modificando, en forma activa sus esquemas cognoscitivos del mundo que lo rodea, mediante el proceso de ...

¿Cuáles son las 4 dimensiones de un ambiente de aprendizaje?

En todo ambiente educativo de este tipo podemos destacar al menos cuatro elementos: interacción, información, producción y exhibición.

¿Qué nos dice la teoría de Piaget?

En esta línea, la teoría de Piaget describe la forma en la que los más pequeños construyen su comprensión del mundo que les rodea a través de su interacción con el entorno. Así, concluyó que los niños tienen un papel activo en su propio aprendizaje y definió cuatro estadios evolutivos.

¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje según Piaget?

Estas estrategias son: la motivación, la técnica de la pregunta, las tácticas de interacción verbal, técnicas socio-afectivas, evaluación y retroalimentación.

¿Cuáles son las etapas de aprendizaje según Piaget?

Estadios de desarrollo del niño
  • Periodo sensoriomotor (de 0 a 2 años)
  • Periodo preoperatorio (de 2 a 7 años)
  • Periodo de las operaciones concretas (de 8 a 12 años)
  • Periodo de las operaciones formales (de 12 a 16 años)

¿Qué enfoque sobre el aprendizaje propone Piaget?

Piaget postula que toda actividad de aprendizaje y proceso intelectual se encuentran fundamentados en la acción; el conocer solo es posible a través de la interacción entre la mente consciente y el mundo.

¿Cuáles son las 5 etapas del aprendizaje?

Las fases que se proponen son: la motivación, el conocimiento, la comprensión, la aplicación, y la validación de todas ellas.

¿Cuáles son las 5 características esenciales del aprendizaje?

Incluso puede cambiar el mundo. Para que el proceso de aprendizaje sea más eficaz, hay cinco características esenciales en las que centrarse: organización, concentración, motivación, compromiso y confianza. Organizar los materiales, fijar objetivos y elaborar un plan son elementos clave del proceso.

¿Cuál es el concepto que mejor define el aprendizaje?

El aprendizaje ha sido definido en forma general como un cambio rela- tivamente estable en el conocimiento de alguien como consecuencia de la experiencia de esa persona.

Articolo precedente
¿Qué creen los judíos sobre el alma?
Articolo successivo
¿Cuánto tarda en activar la portabilidad?