¿Cómo se comporta el monopolista discriminador?

Preguntado por: Lic. Salma Ornelas Segundo  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
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El monopolio discriminador de precios es aquel donde se coloca cada unidad del producto a una tarifa distinta. Es decir, el vendedor cobra diferente a cada cliente, en función de diversos factores como la restricción presupuestaria.

¿Qué es el monopolista discriminador?

El monopolista discriminador iguala los ingresos marginales en todos los mercados y selecciona los diferentes precios en las funciones de demanda de cada zona, mientras que sin discriminar seleccionaba un único precio en la curva de demanda quebrada.

¿Qué ocurre con un monopolista que discrimina en precios?

Cuando una empresa, generalmente un monopolio, es capaz de cobrar precios distintos a clientes con diferentes curvas de demanda. Se dice que hay discriminación de precios cuando una empresa, generalmente un monopolio, es capaz de cobrar precios distintos a clientes con diferentes curvas de demanda.

¿Cómo realizan la discriminación de precios?

La discriminación de precios es una práctica que consiste en cobrar por el mismo bien o servicio, distintos precios a diferentes consumidores. Esto, a pesar de que el costo de proveerlos es el mismo.

¿Cuando un monopolio discrimina en forma perfecta en primer grado?

La discriminación de primer grado se asocia con discriminación perfecta. En este caso, un monopolista extrae todo el excedente de los consumidores. El monopolista cobra a cada consumidor el precio que cada uno de ellos está dispuesto a pagar para obtener una unidad de bien (precio de reserva).

Ejercicio Monopolio discriminador perfecto | Discriminación de precios | Libertelia

36 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es discriminación de primer orden?

La discriminación de primer grado (o discrimina- ción perfecta) implica que el vendedor de un bien o servicio puede vender cada unidad a cada comprador a un precio distinto.

¿Cómo es que un monopolio se apropia de una parte del excedente del consumidor?

6. - ¿Cómo es que un monopolio se apropia de un parte de excedente del consumidor? El monopolio obtiene la diferencia entre el precio más alto y el precio competitivo para cada una de las unidades vendidas, por lo tanto el monopolio se queda con la parte de excedente del consumidor.

¿Cuáles son los 3 tipos de discriminación de precios?

3 ejemplos de precios discriminados
  • Discriminación perfecta. Es el precio máximo al que está dispuesto a pagar el consumidor. ...
  • Discriminación por lote. ...
  • Discriminación por tipo usuario.

¿Cuándo se presenta la figura de discriminación de precios?

La discriminación de precios, también conocida como diferenciación de precios, se da en aquellas situaciones en las que una empresa vende el mismo producto a precios diferentes, ya sea al mismo consumidor o a otros diferentes.

¿Qué es la discriminación de precio?

En términos económicos, la discriminación de precios ocurre cuando un vendedor obtiene diferentes tasas de retorno por la venta de un mismo producto a diferentes consumidores o mercados.

¿Qué sucede con los niveles de precios y la elasticidad del precio en los monopolios?

En conclusión, la diferencia entre el precio competitivo y el precio monopolista es inversamente proporcional a la elasticidad de la demanda. Si es muy elástica (un elevado número negativo), el precio será muy cercano al coste marginal, por lo que el monopolio estará más cercano al mercado competitivo.

¿Que entiende por discriminación de precio de primer grado?

Discriminación de “primer grado”, consiste en cobrar un precio diferente a cada consumidor; sería una discriminación máxima o perfecta. Esto solo puede suceder si el vendedor conoce el precio máximo que el consumidor está dispuesto a pagar.

¿Cómo cambia el excedente del consumidor cuando un monopolio práctica la discriminación de precios?

Al ejercer la discriminación de precios, el monopolio se apropia del excedente del consumidor y lo convierte en excedente del productor. Un mayor excedente del productor implica más utilidades económicas.

¿Cómo elige un monopolio la cantidad que producirá y el precio del producto?

¿Cómo toman los monopolios sus decisiones de producción y de precio? Al igual que en el mercado competitivo, el monopolio trata de maximizar su beneficio. Por ello decidirá producir siempre y cuando el ingreso marginal (el de la última unidad producida) sea mayor que su coste marginal.

¿Qué son empresas de primer grado?

- Son organizaciones o empresas de primer grado, las unidades socioeconómicas integradas principalmente por personas naturales, pudiendo afiliarse personas jurídicas, sin fines de lucro. Bajo este concepto, son organizaciones o empresas de primer grado las siguientes: a) Cooperativas.

¿Qué efecto genera el discriminar precios más finamente?

Esta práctica genera una distorsión en el mercado ya que, teniendo insumas más baratos, es posible también ofrecer precios más bajos y ganar con ello a los consumidores, a pesar de no ser necesariamente una empresa más eficiente.

¿Cuál es la elasticidad en un monopolio?

Se define como el cociente entre un cambio porcentual en la cantidad demandada entre un cambio porcentual en el precio. La fórmula es algo compleja, así que no cunda el pánico. E = ∞. Demanda perfectamente elástica.

¿Cómo se comportan los precios en el monopolio?

Las empresas no “ponen” los precios. Como regla general, un vendedor no puede poner el precio que le da la gana a algo. La competencia debe preservarse pues limita el precio que el vendedor puede cobrar. Si el Estado prohibe los monopolios, reduce el incentivo por competir y eso afecta los precios de manera negativa.

¿Cuál es la relacion entre monopolio y precio?

Cuando existe un monopolio, la cantidad producida es menor y el precio es mayor que en el caso de competencia perfecta. Lo anterior beneficia directamente al monopolista que tiene más utilidades pero perjudica a los consumidores.

¿Qué es un monopolio de precio único?

Un monopolio de precio único es una empresa que debe vender cada unidad de su producción al mismo precio a todos sus clientes (como el caso de DeBeers).

¿Qué tipo de elasticidad tiene un oligopolio?

En el oligopolio, la demanda de una empresa está formada por dos segmentos pertenecientes a dos curvas de demanda separadas. La parte superior es muy elástica, ya que si la empresa aumenta su precio, las otras empresas no la seguirán, por lo que dicha empresa perderá su participación en el mercado.

¿Cómo influye la elasticidad de la demanda en el ingreso total del monopolio?

Otro factor que influye en el poder del monopolio es la elasticidad de la demanda: a menor elasticidad, mayor poder. En el caso de monopolizar un bien cuya demanda fuese totalmente rígida, la empresa podría fijar cualquier precio.

¿Cómo es la elasticidad en la competencia perfecta?

La demanda de empresas en mercados de competencia perfecta es perfectamente elástica (es decir, el menor cambio de precio deriva en un cambio de cantidades virtualmente infinito).

¿Cómo registrar una mipyme?

El proceso de registro es completamente virtual y se efectúa a través del portal www.formalizate.gob.do, permitiendo que se pueda ser realizar desde la comodidad de su casa, una laptop o tablet, o para los que necesiten apoyo, podrán contar con la colaboración de los asesores de los Centros PYMES o los funcionarios de ...

¿Cómo se forma un monopolio natural?

Un monopolio natural se presenta cuando existe una ausencia total de competencia, debido a que dicha empresa puede abastecer al mercado a un coste menor y con una calidad mayor que si existiese competencia.

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