¿Cómo se coloca correctamente un tampón?

Preguntado por: Ana Zúñiga Tercero  |  Última actualización: 25 de agosto de 2025
Puntuación: 4.5/5 (6 valoraciones)

Con una mano, separa los labios de tu vulva mientras con la otra introduces la punta redondeada del tampón en tu vagina. No intentes colocarlo en posición vertical, ya que tu vagina está ligeramente inclinada. Introduce el tampón empujando hacia la parte inferior de la espalda hasta que tus dedos toquen tu cuerpo.

¿Cómo saber si un tampón está puesto correctamente?

¿Cómo sé si el tampón quedó bien puesto? Sabrás cuando el tampón esté colocado correctamente porque no vas a sentirlo. Y no te preocupes, un tampón no puede ir demasiado adentro, ya que la entrada al útero es demasiado pequeña como para que pase. No te olvides de lavar bien tus manos después de colocarlo.

¿Cómo sé que el tampón está lleno?

Si el tampón se mueve hacia la entrada de la vagina, probablemente estará completamente saturado y, en este caso, podrás observar pérdidas de sangre en tu ropa interior. Para evitar que esto ocurra, procura cambiarlo con más frecuencia.

¿Por qué agujero se mete el tampón?

La uretra es de donde sale tu orina (pis), el ano es de donde salen las heces (popó) y justo en el medio está la entrada de tu vagina. Por aquí es por donde insertarás el tampón hasta tu vagina. Es normal sentirte nerviosa la primera vez que usas un tampón.

¿Cómo puedo saber si el tampón está bien puesto?

Generalmente, si el producto quedó en su lugar, no deberías sentirlo ni percibir dolor o incomodidad, no debe quedar ninguna parte del mismo fuera a la vista, excepto el hilo para removerlo y no deberías presentar manchado residual con el puesto.

¿Cómo ponerse un tampon?

36 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué pasa si quiero orinar y tengo un tampón?

¿Puedes orinar mientras tienes un tampón puesto? Sí. No tienes que cambiarte el tampón cada vez que orinas, pero tal vez quieras poner el hilo dentro de tu vagina o apartarlo mientras lo haces para que no se moje.

¿Qué tan profundo se debe poner un tampón?

Con una mano, separa los labios de tu vulva mientras con la otra introduces la punta redondeada del tampón en tu vagina. No intentes colocarlo en posición vertical, ya que tu vagina está ligeramente inclinada. Introduce el tampón empujando hacia la parte inferior de la espalda hasta que tus dedos toquen tu cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas de que se te queda un tampón dentro?

Los síntomas incluyen:
  • Confusión.
  • Diarrea.
  • Malestar general.
  • Dolores de cabeza.
  • Fiebre alta, acompañada en algunas ocasiones por escalofríos.
  • Presión arterial baja.
  • Dolores musculares.
  • Náuseas y vómitos.

¿Por qué me duele ponerme un tampón?

Si te duele ponerte un tampón por primera vez, puede que no te lo estés haciendo bien. Hemos aquí una simple guía que te enseñará a ponerte un tampón. A la hora de ponerte un tampón, ten en cuenta que tu vagina está ligeramente inclinada, y no queda recta desde arriba hacia abajo como se ve en los diagramas.

¿Por qué siento el tampón?

El tampón se siente e incomoda cuando está dentro de mí

No, ¡ni siquiera debes sentirlo! si lo pones correctamente. Los tampones están diseñados para ir en la parte superior de la vagina, si puedes sentirlo es porque está mal puesto, ¡así que vuelve a intentarlo!

¿Cómo ponerse un tampón por primera vez?

Luego, sigue estos pasos:
  1. Con una mano, separa los labios de tu vulva.
  2. Con la otra mano, introduce la punta redondeada del tampón en tu vagina.
  3. No lo coloques en posición vertical, pues tu vagina está ligeramente inclinada.
  4. Empuja con tu dedo índice para introducir el tampón.

¿Cuando te pones un tampón se rompe el himen.?

Ponerse un tampón puede estirar el himen e, incluso, llegar a rasgarlo, aunque se trata de algo muy poco frecuente. Si tienes dudas sobre cómo usar tampones u otros artículos relacionados con el período o "la regla", pregunta a uno de tus padres, a otro adulto de confianza o a tu médico.

¿Dónde debe quedar el hilo del tampón?

El hilo debe quedar colgando fuera de la vagina. Una vez que el tampón esté colocado, ya no deberías sentir molestias. Si sentís molestias es porque el tampón no está bien colocado y tal vez tengas que empujarlo un poquito más hacia adentro, o sacarlo y probar otra vez con un nuevo tampón limpio.

¿Por qué se me sale el tampón?

Los tampones y/o copas menstruales se salen de la vagina

Si durante la menstruación sientes que los tampones o copas menstruales salen con facilidad de la vagina e incluso tienes dificultad para retenerlos y evitar que se caigan, es muy probable que tengas debilidad del suelo pélvico.

¿Qué pasa si no veo el hilo del tampón?

¿Qué hacer si no encuentras el cordón? Si no encontrás el hilo, no te asustes. Deberías poder agarrarlo si te ponés en cuclillas y metés tu pulgar y un dedo suavemente en tu vagina para encontrar el tampón y poder sacarlo.

¿Cómo saber si el tampón está lleno?

Hay una manera súper simple para saber si nos pusimos bien el tampón: si lo sientes o no 🤷‍♀️ Si no se siente, es porque lo pusiste bien. 😉 En cambio si se siente, empújalo un poco más al fondo de la vagina para que entre bien.

¿Cuáles son las desventajas de usar tampones?

Al igual que las toallas femeninas, la única función de los tampones es absorber el flujo durante tu periodo. Usarlos en algún otro momento (fuera de estos días) puede provocar resequedad en tu Zona V y alterar su pH. Para el flujo que puedes tener en otros días de tu ciclo, lo recomendable es usar protectores diarios.

¿Cómo puedo ir al baño con el tampón puesto?

Como seguramente sabrás, el tampón tiene un hilito para que puedas sacarlo fácilmente cuando te lo quieras cambiar así que, para mayor higiene, cuando vayas al baño hazlo a un lado (incluso hay mujeres que lo oprimen con un dedo sobre su glúteo para que éste no se mueva).

¿Por qué me mancho con un tampón?

Si notas que el hilo de tu tampón está manchado y húmedo, significa que lo dejaste demasiado tiempo.

¿Es bueno dormir con un tampón puesto?

¿Se puede dormir con tampón? Puedes tener colocado un tampón durante ocho horas como máximo. Lo que significa que puedes usar un tampón para dormir, siempre y cuando te levantes a las ocho horas para cambiarlo. Si eres dormilona, quizás te convenga más usar toallas femeninas durante la noche.

¿Cómo saber qué talla de tampón usar?

Mini o Lite: Para los días de menor sangrado (hasta 6 gramos). Regular: Ideal para flujo moderado (6-9 gramos). Súper: Recomendados para flujo abundante (9-12 gramos). Súper Plus: Para los momentos de mayor sangrado (hasta 15 gramos).

Articolo precedente
¿Por qué no es bueno dejar la ropa tendida por la noche?
Articolo successivo
¿Cuánto tiempo después se deben sacar los puntos?