¿Cómo se clasifican los riesgos en auditoría?

Preguntado por: Luisa Millán  |  Última actualización: 22 de marzo de 2022
Puntuación: 4.7/5 (9 valoraciones)

Es así como se han determinado tres tipos de riesgos los cuales son: Riesgo inherente. Riesgo de control. Riesgo de detección.

¿Cuáles son los 3 riesgos de auditoría?

  • Riesgo de Detección.
  • Riesgo de Control.
  • Riesgo Inherente.

¿Cómo se clasifican los tipos de auditoría?

En el ámbito empresarial existen al menos nueve tipos de auditorías diferentes: externa o legal, interna, operativa, pública o gubernamental, informática, integral, financiera, ambiental y de recursos humanos.

¿Qué es el riesgo de auditoría?

El riesgo de auditoría es una función del riesgo de incorrección material (riesgo inherente y riesgo de control, es decir, el riesgo de que los estados financieros presenten incorrecciones en forma previa a la auditoría) y el riesgo de que la auditoría no detecte dichas incorreciones ("riesgo de detección").

¿Qué es riesgo de auditoría según la NIA 200?

El riesgo de que el auditor exprese una opinión de auditoría inapropiada cuando los estados financieros están representados de una manera errónea de importancia relativa. El riesgo de auditoría es una función de los riesgos de representación errónea de importancia relativa y del riesgo de detección.

Diferencias entre riesgo de auditoría, riesgo de control y riesgo inherente

34 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los dos tipos de auditoría?

Tipos de Auditoría Empresarial
  • Las auditorías financieras implican la revisión de las cuentas anuales, así como otros datos contables y financieros. ...
  • La auditoría interna permite el análisis del control interno de una empresa. ...
  • La auditoría externa, generalmente es emitida por un auditor que no forma parte de la empresa.

¿Qué es el riesgo de control en auditoría ejemplos?

El riesgo de control es el riesgo de que una representación errónea, que pudiera ser de importancia relativa individualmente o en conjunto con otras, no sea prevenida o detectada y corregida oportunamente por los sistemas de contabilidad y de control interno.

¿Qué es un riesgo inherente ejemplos?

En concreto el riesgo inherente hace referencia al que puede existir de manera intrínseca en cada actividad y que no puede ser eliminado, como por ejemplo, en el sector del transporte existe la probabilidad de que a causa de distintos factores se produzcan choques o colisiones.

¿Qué es un control de riesgos?

El control de gestión de riesgos es el proceso diseñado para gestionar los riesgos de acuerdo a los parámetros de la empresa y las leyes del país, el cual debe ser llevado a cabo por todo el personal.

¿Cuál es la diferencia entre riesgo inherente y riesgo de control?

Los riesgos inherentes son aquellos propios de la naturaleza de la entidad y que son independientes de su sistema de control interno. En otras palabras, son los riesgos que se encuentran presentes en la entidad, antes de considerar las actividades de control establecidas por la gerencia para mitigarlos.

¿Cuáles son las dos clases de auditoría más importantes y recurrentes para una empresa?

Auditoría fiscal: esta auditoría se realiza con el objetivo de velar por el cumplimiento de las leyes tributarias, para que las empresas y organizaciones paguen sus impuestos de forma correcta. Auditoría financiera: también denominada auditoría contable.

¿Qué es una auditoría interna y externa?

Diferencia entre una auditoría externa e interna

Cuando una empresa realiza una auditoría interna, asigna a un empleado para que repase los libros de contabilidad e informe a la dirección. Por el contrario, en una auditoría externa, se contrata a alguien (contador público experimentado) que no trabaja en la compañía.

¿Cuáles son los tipos de auditoría interna?

6 tipos de auditoría interna
  • Auditoría administrativa.
  • Auditoría financiera.
  • Auditoría de sistemas o tecnologías de la información.
  • Auditoría de calidad.
  • Auditoría operacional.
  • Auditoría de cumplimiento.

¿Qué es auditoría interna y ejemplos?

Una auditoría interna -según Investopedia-, “evalúa los controles internos de una empresa, incluidos su gobierno corporativo y procesos contables”. La finalidad máxima de una auditoría interna es garantizar el cumplimiento de las leyes y regulaciones.

¿Qué es una auditoría interna y ejemplos?

La auditoría interna es una evaluación o un examen que realizan las organizaciones para verificar si el funcionamiento de las diferentes áreas es el correcto, esto les permite garantizar el buen funcionamiento de los controles establecidos.

¿Qué es una auditoría y sus tipos?

La auditoría es uno de los recursos financieros más conocidos. Aunque no siempre tiene los mismos objetivos, pues estos varían en cada caso, de forma genérica sí que se puede definir como un examen de las cuentas y del patrimonio de una empresa, así como del resultado de las operaciones internas.

¿Que se entiende por auditoría externa?

La auditoría externa es una práctica común en empresas e instituciones, donde profesionales auditores procedentes del exterior evalúan que una empresa funciona correctamente en relación a los procesos que asume y su marco normativo.

¿Por qué es importante la auditoría interna y externa?

Hoy en día las empresas basan sus procesos en controles internos y externos con el objetivo de obtener una mejor ejecución y mayor rentabilidad. La auditoría interna, externa y revisoría fiscal, son instrumentos de control que permiten minimizar riesgos, proteger la empresa y su patrimonio.

¿Qué tipo de auditoría se aplica en una empresa?

Auditoría operativa: Es aquella que se realiza para determinar si una empresa está haciendo uso óptimo de sus recursos. Esto es, que sus procesos sean eficientes y no estén generando pérdidas a la compañía. Auditoría financiera: Consiste en un análisis de la situación económica y contable de la compañía.

¿Qué relacion entre las evaluaciones de riesgo inherente y de control?

Hay una relación inversa entre el riesgo de detección y el nivel combinado de los riesgos inherentes y de control. Por ejemplo, cuando los riesgos inherentes y de control son altos, los niveles aceptables del riesgo de detección necesitan ser bajos para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo.

¿Cómo identificar un riesgo inherente?

El riesgo inherente es la susceptibilidad de que una afirmación, sobre un tipo de transacción, saldo contable u otra revelación de información, contenga errores y sea material, ya sea individualmente o de forma agregada con otras incorrecciones, antes de tener en cuenta los posibles controles correspondientes.

¿Cómo sacar el riesgo inherente?

Se multiplican todos los factores de calificación de riesgo, con cada factor de calificación de riesgo multiplicado por su peso asignado. El marco de calificación se basa en la configuración de la calificación de riesgo de la empresa. Se suma la calificación de riesgo inherente de cada segmento operativo evaluado.

¿Qué son riesgos inherentes?

Corresponde a aquel riesgo que por su naturaleza no puede ser separado del proceso o subproceso en que éste se presenta. Corresponde al riesgo en su estado puro, sin considerar la existencia de controles o mitigadores del riesgo.

¿Cómo se calculan los riesgos de auditoría?

6 fases sobre cómo realizar una Evaluación del Riesgo de Auditoría
  1. Producción de una lista de auditoría adecuada. ...
  2. Identificación de los factores de evaluación. ...
  3. Criterios de clasificación para cada factor. ...
  4. Establecimiento del criterio de calificación del factor de evaluación. ...
  5. Aplicación de las calificaciones.

Articolo precedente
¿Cómo saber si tengo fuerza en el abdomen?
Articolo successivo
¿Cuánto contamina el consumo de carne?