¿Cómo se clasifican los créditos de los trabajadores?

Preguntado por: Lucas Vidal  |  Última actualización: 24 de abril de 2022
Puntuación: 4.9/5 (56 valoraciones)

84 a 92 y 154 a 158, distingue dos grandes clases de créditos: créditos contra la masa y créditos concursales, siendo la administración concursal la encargada de clasificar los créditos, pero sus decisiones pueden ser impugnadas por medio del incidente concursal ante el juez del concurso, quien resolverá mediante ...

¿Cómo clasificar créditos?

Los créditos concursales se dividen, según su naturaleza, en tres tipos: privilegiados, subordinados y ordinarios. Esta clasificación es la que regula el art. 89 de la Ley Concursal, el cual añade que los créditos privilegiados se clasificarán en créditos con privilegio especial o con privilegio general.

¿Cuáles son los créditos laborales?

Es una transacción usada por muchos trabajadores para garantizar un adelanto de salario aumentando el sueldo que se recibe al final de cada mes. La mayoría de las veces puede ser señal de que el empleado no está haciendo una buena administración de sus bienes.

¿Cómo se califican los créditos concursales?

Los créditos concursales son los que conforman la masa pasiva del concurso. Por su naturaleza, la Ley Concursal los clasifica en créditos privilegiados, ordinarios y subordinados. Esta clasificación incide en la terminación del concurso, pues nos permitirá conocer en qué orden se van a satisfacer los créditos.

¿Cómo se clasifican los acreedores?

Los acreedores se clasificarán en los grados siguientes, según la naturaleza de sus créditos: Acreedores singularmente privilegiados; Acreedores con garantía real; Acreedores con privilegio especial, y.

Clasificación del crédito

38 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los acreedores de una empresa?

¿Qué es un acreedor? Un acreedor representa el lado opuesto del deudor, es decir, es la parte que presta un dinero, un servicio o un bien a una empresa (o persona).

¿Qué son los acreedores ejemplo?

Un acreedor es una persona física ó moral a quién se le debe la deuda. En el ejemplo de un deudor que es la persona que pide dinero al banco, el banco es el acreedor de la persona que ha pedido el dinero.

¿Cómo se pagan los créditos concursales?

- Los créditos con privilegio especial se pagarán con cargo a la realización de los bienes o derechos afectos. Una vez cobrado el acreedor privilegiado, si hay remanente una vez enajenado el bien, se destinará al pago de los demás créditos previa inserción en la masa activa del concurso.

¿Qué tipos de créditos concursales existen?

Junto con los créditos ordinarios y subordinados, conforman la masa pasiva. A su vez, contienen dos clases de créditos: los de privilegio especial, y de privilegio general. 1. Los créditos concursales se clasificarán, a efectos del concurso, en privilegiados, ordinarios y subordinados.

¿Cuáles son los créditos concursales?

Los créditos concursales son los pasivos que posee la sociedad, lo que significa todas las deudas que tiene desde antes de la declaración de concurso. Mientras que los créditos contra la masa son los gastos o deudas que se han originado después de la declaración del concurso de acreedores.

¿Qué son los privilegios laborales?

en el ámbito de la legislación del trabajo

Los sistemas de privilegio de los créditos laborales pretenden proteger las acreencias del trabajador otorgándoles un carácter prioritario frente a otros créditos que terceras personas tengan contra el empleador.

¿Cuál es la preferencia del crédito laboral?

De conformidad con el artículo 123, fracción XXIII, apartado "A", constitucional, los créditos en favor de los trabajadores, por salarios o sueldos devengados en el último año y por indemnizaciones, tendrán preferencia sobre cualesquiera otros en los casos de concurso o quiebra.

¿Qué significa deuda laboral?

En el sentido más amplio, el pasivo laboral se refiere a todas las deudas que se generan durante el tiempo que un trabajador forma parte de una empresa. Es decir, son los beneficios cuantificables monetariamente que un trabajador va adquiriendo a lo largo del tiempo en una empresa.

¿Cuáles son las características de un crédito?

La principal característica de los créditos personales es que el deudor responde con todos sus bienes presentes y futuros, sin necesitar avales o garantías adicionales.

¿Qué son los créditos reconocidos?

Reconocimiento de créditos: Se entiende por «reconocimiento de créditos» la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

¿Cuáles son los créditos preferentes?

Son los que, en el orden de preferencia legal previsto cuando hay concurrencia de créditos, gozan de prioridad para ser satisfechos con cargo al activo del deudor común. El orden tradicional de preferencia establece que, en primer lugar, se pague los créditos amparados con garantía real.

¿Qué son los créditos contra la masa concursal?

Los créditos contra la masa, en una situación concursal, son los que tienen prioridad para el cobro. ... Se componen básicamente por créditos privilegiados y gastos o deudas generados después de la declaración del concurso de acreedores.

¿Cuál es el orden de pago a los acreedores?

En términos generales, en un concurso de acreedores quien cobra primero son los créditos contra la masa (explicaremos posteriormente cuales son estos) y después por este orden estricto: los acreedores con garantía o hipoteca (normalmente bancos), seguidos de los trabajadores, las administraciones públicas (Hacienda, la ...

¿Cuándo se cobra un crédito ordinario?

Créditos ordinarios

Son aquellos créditos que no encajan dentro de la categoría de los privilegiados ni los subordinados. Normalmente, no cuentan con ninguna garantía. Se cobran después de los créditos contra la masa y de los créditos privilegiados, pero antes de los subordinados.

¿Quién es el primero en cobrar en un concurso de acreedores?

Los primeros en cobrar son los créditos contra la masa

Estos créditos son los que se generaron cuando la empresa se declaró en concurso de acreedores.

¿Qué son los acreedores en contabilidad?

En cambio, el acreedor es aquella persona física o jurídica a quien compramos productos o servicios que, aunque son necesarios para la actividad normal de la empresa, no están relacionados con la actividad. Dicho de otra forma, el acreedor suministra a la empresa un bien o servicio que permite su funcionamiento.

¿Qué va en la cuenta acreedores?

La cuenta (419) de acreedores por operaciones en común recogerá las deudas que la empresa tenga con otras empresas o profesionales por este tipo de operaciones, que están descritas y reguladas por los artículos 239 a 243 del Código de Comercio (RD de 22 de agosto de 1885).

¿Cómo saber si el saldo es acreedor o deudor?

Un deudor es una persona o entidad que tiene una obligación financiera frente a otra persona o entidad. A la inversa, un acreedor es una persona o entidad que tiene un derecho financiero frente a otra persona o entidad.

¿Cuáles son los proveedores y acreedores?

Los proveedores van en la cuenta de compras de la empresa, mientras que los acreedores irían en la cuenta de gastos correspondiente, en función de su naturaleza.

¿Quién es el acreedor y el deudor?

El acreedor es el sujeto activo de la obligación que es titular de un derecho subjetivo, comúnmente llamado derecho personal o derecho de crédito. El deudor es el sujeto pasivo de dicha relación que tiene a su cargo un deber jurídico denominado deuda.

Articolo precedente
¿Cuál es el certificado de no contribuyente?
Articolo successivo
¿Qué es mayor 1 3 ó 2 1 3?