¿Cómo se clasifican los contenidos curriculares?

Preguntado por: Marta Fernández  |  Última actualización: 21 de marzo de 2022
Puntuación: 5/5 (22 valoraciones)

Las nuevas corrientes pedagógicas suelen distinguir tres tipos de contenidos. Estos contenidos son de diversa naturaleza: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

¿Cómo se clasifican los contenidos didácticos?

Conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Estos son los tres tipos de contenidos de la programación didáctica.

¿Cuáles son los contenidos curriculares?

Definición: En un sentido general los contenidos curriculares son una selección de conocimientos de diversa naturaleza que se consideran fundamentales para el desarrollo y la socialización de los alumnos, y cuya asimilación no puede realizarse de forma plena y correcta sin una ayuda específica.

¿Cómo se organizan los contenidos en el diseño curricular?

El diseño curricular presenta los contenidos 'organizados en áreas, y en cada área agrupados en ejes. En el tercer nivel de especificación curricular se elabora el proyecto curricular institucio- nal. Éste enmarca las planificaciones didácticas que elaborarán los docentes para orientar su ta- rea de enseñanza.

¿Qué son los contenidos conceptuales procedimentales y actitudinales?

Los contenidos pueden ser de orden: Conceptual: se refieren a hechos, conceptos y principios. Procedimental: constituyen acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta o destreza que deseamos que los alumnos adquieran. Actitudinal: se refieren a valores, actitudes y normas.

Contenidos Curriculares

17 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los contenidos conceptuales?

Los contenidos Conceptuales se refieren al conocimiento que tenemos acerca de las cosas, datos, hechos, conceptos, principios, y leyes que se expresan con un conocimiento verbal.

¿Qué son los contenidos actitudinales ejemplos?

Contenidos actitudinales: Señalan los valores, las normas y las actitudes. Suponen relaciones de respeto a sí mismo, a los demás y al medio , de sensibilidad y madurez. Son ejemplos de contenidos actitudinales: Tolerancia y respeto por las diferencias individuales. Valoración de la higiene y el cuidado corporal.

¿Cuál es la organización de los contenidos?

La organización de los contenidos escolares define el grado de conexión e interrelación que posee el conocimiento escolar deseable. Tradicionalmente ha representado una tarea docente que, en lugar de estructurarse desde los centros escolares, ha sido realizada por los proyectos editoriales.

¿Cómo se pueden organizar los contenidos?

Cómo organizar la creación de contenido
  1. Recopilación de ideas.
  2. Decide cuánto vas a publicar.
  3. Organízate en periodos de tiempo más bien cortos.
  4. Ahora ve a tu aplicación de escritura favorita.
  5. Recapitulemos.

¿Cómo deben ser los contenidos de aprendizaje?

El contenido de la enseñanza incluye los conocimientos expresados en conceptos, teorías, leyes; la actividad creadora del alumno; las normas de relación con el mundo de las que este se debe apropiar; los valores, las habilidades y hábitos.

¿Cuáles son los tipos de contenido?

Tipos de contenidos:
  • Contenidos conceptuales: Hechos o datos y conceptos (a los hechos o datos también se les llama contenidos factuales).
  • Procedimentales: Procedimientos.
  • Actitudinales: Actitudes, valores y normas.

¿Cuáles son los contenidos de la educación?

El contenido educativo o contenido didáctico, se define como un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que están plasmados en un plan de estudio, que busca un objetivo específico, en este caso, que el alumno que integra un determinado nivel educativo, al final de cursarlo, logre manejar con naturalidad los ...

¿Cuáles son los conocimientos curriculares?

El conocimiento pedagógico-curricular, permite al profesor y profesor en formación planifi- car, resolver problemas, tomar decisiones y actuar, integrando una serie de conocimientos, los cuales desarrolla durante su formación (So y Watkins, 2005).

¿Cuáles son los contenidos de una unidad didactica?

Contenidos. Son el conjunto de saberes organizados de manera lógica y comprenden losconocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen a alcanzar los objetivos didácticos y la adquisición de competencias.

¿Cuáles son los contenidos de la educación infantil?

Bajo esta denominación se agrupa a todas las materias y asignaturas diseñadas por el Gobierno para contribuir al desarrollo de nuevas capacidades, habilidades y actitudes, así como a la ampliación de conocimientos de niños y niñas hasta los 6 años de edad.

¿Cómo organizar el contenido de un curso?

Comience aquí:
  1. 1) Defina el propósito del curso.
  2. 2) Defina objetivos de aprendizaje.
  3. 3) Incluya actividades.
  4. 4) Evalúe lo que los estudiantes han aprendido.
  5. 5) Ofrezca realimentación.

¿Qué es la Organización didactica?

Planificación que ha de cubrir búsqueda de materiales, selección y revisión de la calidad de los mismos, adaptación organizativa y metodológica, compleción de los aspectos no cubiertos en ellos, es decir, una ardua tarea docente sin necesidad de cambio de rol o papel profesional.

¿Qué son las actitudinales?

La dimensión actitudinal son actitudes, valores y normas que refieren a un conjunto de tendencias o disposición a comportarse y enfrentarse de una determinada manera ante las personas, situaciones, acontecimientos, objetos, fenómenos.

¿Cuáles son las características actitudinales?

Rasgos actitudinales. (DRAE, avance de la 23. ª edición). El término se utiliza para referirse a todo aquello que tiene por objetivo determinar las disposiciones de ánimo manifestadas de algún modo para realizar ciertas actividades, ya sean de tipo educativas, sociales, laborales, etcétera.

¿Cuáles son los aspectos actitudinales?

El aspecto actitudinal o la competencia actitudinal, analiza estas conductas, es decir, cómo reaccionan las personas frente a situaciones. Se relaciona este término con el saber ser o el saber actuar frente a una situación determinada.

¿Qué son los contenidos conceptuales y cómo se evalúan?

Para evaluar la adquisición de los contenidos conceptuales, se utilizarán instrumentos que nos informen sobre el nivel de asimilación de esos contenidos: constatar que el alumno es capaz de identificar, reconocer, clasificar, comparar, explicar, recordar, enumerar, aplicar, etc.

¿Cómo se escriben los contenidos conceptuales?

Los contenidos conceptuales, se caracterizan por ser estáticos, entendiendo por estatismo, la no inclusión de la acción en su enunciado. La diferencia principal con los objetivos es que, éstos, entrañan una dinámica para su consecución.

¿Cómo se desarrollan los contenidos conceptuales?

Los contenidos conceptuales son aquellos datos o hechos que el alumno debe comprender, e incorporar a su estructura mental en forma significativa, pues son los saberes que una sociedad dada estima como valiosos e imprescindibles que sean poseídos por sus miembros, para ser transmitidos en forma generacional.

¿Qué es la didáctica en el diseño curricular?

Es aquello que nos va a ayudar en el ejercicio de nuestra enseñanza, va a acortar distancias no solo físicas sino entre las personas y el conocimiento, y en definitiva nos tiene casi que, imperativamente, incluir en toda esta dinámica digital propia del siglo XXI.

¿Cuál es el saber disciplinario?

Así, el saber disciplinar es el ejercicio de la distancia y la reflexión sobre el conocimiento que un profesor tiene de su disciplina. La manera como él asume tal distancia y reflexiona los modos de configuración del conocimiento de su disciplina, me parece, puede ser nombrada como saber.

Articolo precedente
¿Cuando los abuelos no quieren ver a los nietos?
Articolo successivo
¿Cómo hacer que un caballo se relaje?