¿Cómo se clasifican los archivos según su función?

Preguntado por: Gerard Colunga  |  Última actualización: 12 de marzo de 2022
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Se puede hablar entonces de una clasificación del archivo según la función y el uso. En activo, semi activo e inactivo.

¿Cuál es la clasificacion de los archivos?

Independientemente del sistema de clasificación elegido en los Archivos, los documentos se clasifican:
  • por fondos, conjunto documental producido por una institución o entidad.
  • por series, dentro de los fondos. ...
  • por expedientes, dentro de las series. ...
  • por documentos sueltos.

¿Cuáles son los sistemas de clasificacion de documentos?

7 sistemas habituales de ordenación y clasificación de documentos
  • Sistemas de gestión documental basados en OCR. Permite reconocer los datos escritos y clasificarlos conforme a ellos. ...
  • Clasificación funcional. ...
  • Clasificación por materias. ...
  • Clasificación orgánica.

¿Qué tipos de sistemas de clasificación en la Archivonomia?

Dentro de un sistema de archivo, toso documento lleva una continuidad: se clasifica, registra y archiva.
  • Clasificar: Es reunir todos los documentos de una misma clase o de un mismo asunto.
  • Registrar: Es anotar en tarjetas o libretas los datos de los documentos clasificados anteriormente.

¿Cómo se hace una clasificación?

Para realizar una correcta clasificación antes de nada debemos observar las características del grupo de cosas a ordenar y efectuar comparaciones; luego tenemos que definir unas variables que estructuren la clasificación, crear unas clases escogiendo sus características esenciales y asignar los elementos a cada clase, ...

CLASIFICACIÓN DEL LOS ARCHIVOS

43 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la clasificacion de los expedientes?

Los expedientes se clasifican de acuerdo al asunto del que tratan los documentos que lo conforman y con base en el Cuadro de Clasificación Archivística del INEA que se encuentra publicado en la página web del Instituto.

¿Cómo se ordenan los documentos que integran el expediente?

En general, la ordenación de documentos dentro del expediente será cronológica, siguiendo el trámite administrativo, de forma que el primer documento, de abajo a arriba, será el más antiguo y el último incorporado el más reciente.

¿Cuál es la diferencia entre clasificar y ordenar?

Simplificando mucho, clasificar un documento significa agruparlo por conceptos o asuntos concretos; y ordenar un documento quiere decir establecer una secuencia cronológica, alfabética o numérica dentro de cada grupo y situarlo físicamente en el espacio.

¿Cómo se conforma un expediente de archivo?

Los expedientes se conformarán con la totalidad de los documentos de archivo agrupados en desarrollo de un mismo trámite, actuación o procedimiento, independientemente del tipo de información, formato o soporte y deben agruparse formando series o subseries documentales.

¿Qué es un expediente y cómo se conforma?

El expediente hace referencia al conjunto de documentos que conforma un procedimiento, ya sea judicial, administrativo o policial. ... A la hora de iniciar un procedimiento judicial, los expedientes reunirán todos los documentos aportados por las partes en conflicto y las pruebas que se hayan practicado.

¿Qué es un archivo de expedientes?

Conjunto de documentos electrónicos correspondientes a un procedimiento administrativo, cualquiera que sea el tipo de información que contengan. Copia exacta de un expediente físico cuyos documentos originales, tradicionalmente impresos, son convertidos a formato electrónico mediante un proceso de digitalización.

¿Qué es expediente en documentos?

Un expediente es el conjunto de los documentos que corresponden a una determinada cuestión. También puede tratarse de la serie de procedimientos de carácter judicial o administrativo que lleva un cierto orden.

¿Qué son los sistemas de ordenamiento y cómo se clasificación?

Métodos de ordenación Alfabético: basándose en una palabra que identifique los documentos. Cronológico: se realiza la ordenación por la fecha de los documentos. Numérico: se toma como referencia un número atribuido a los documentos. Mixto o alfanumérico: combina los signos alfabéticos y numéricos.

¿Qué es ordenar y organizar?

Dicho de otra forma, organizar es establecer correspondencias biunívocas entre «qués» y «dóndes». Por su parte, ordenar es aplicar secuencias o patrones, los cuales pueden ser muy diversos: alfabéticos, numéricos, alfanuméricos, geométricos, estéticos… ... Cuando organizo, decido «qué» poner «dónde».

¿Qué es agrupar y clasificar?

Clasificar significa agrupar según cualidades compartidas. Colocar en una misma categoría o grupo cierto tipo de animales, es posible, porque comparten características similares. ... Otra categoría es su posición para desplazarse: cuadrúpedos (cuatro patas) y bípedos (dos patas).

¿Cómo se puede ordenar los expedientes del personal de una empresa?

Organiza los expedientes de tus empleados con estos 10 consejos
  • Un empleado, un legajo. ...
  • Expedientes a medida. ...
  • Datos de contacto actualizados. ...
  • Contrato de trabajo. ...
  • Constancia de alta ante el IMSS y pagos de cargas patronales. ...
  • Entrega de elementos de trabajo. ...
  • Planilla horaria. ...
  • Manuales de procedimiento y códigos de ética.

¿Qué es responsable del archivo de trámite?

El Responsable del Archivo de Trámite es el encargado de llenar los datos del Inventario General que contendrá los expedientes que cada área o unidad administrativa resguarda.

¿Qué es clasificar y ejemplos?

La clasificación jerárquica

Por ejemplo, cuando uno es niño aprende a señalar las cosas con un dedito, y a medida que aprende va clasificando las cosas de acuerdo a sus características, en categorías (categorización). Por ejemplo: sillas, taburetes, mecedoras, hamacas en tipos de silla.

¿Cuántos tipos de clasificación existen?

Tipos de clasificación
  • Cortes naturales.
  • Intervalo equivalente.
  • Cuantil.
  • Desviación estándar.
  • Cortes manuales.

¿Cómo se puede clasificar el ser humano?

Los seres humanos están clasificados en la especie Homo sapiens, del género homo, de la familia homínidos. Decir que el hombre es homínido significa que hace parte de todos los primates que caminan en dos patas. Si es homo, comparte algunas características evolutivas con otras especies, como la forma del cráneo.

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