¿Cómo se clasifican los activos según las NIIF?

Preguntado por: Rafael Olivas  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.9/5 (52 valoraciones)

(a) Activos por impuestos diferidos (NIC 12 Impuesto a las Ganancias). (b) Activos procedentes de beneficios a los empleados (NIC 19 Beneficios a los Empleados). (c) Activos financieros que estén dentro del alcance de la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición.

¿Cómo se clasifican los activos?

El activo, a su vez, se subdivide en dos grandes grupos: el activo fijo (o no corriente) y el activo circulante (o corriente). La diferencia esencial entre ambas categorías es el plazo en el que dichos activos son susceptibles de ser transformados en dinero líquido.

¿Cuál es la clasificación del activo no corriente según NIIF?

1 Para activos clasificados de acuerdo con la presentación en función del grado de liquidez, los activos no corrientes son aquéllos que incluyen importes que se esperen recuperar en más de doce meses después del periodo sobre el que se informa. El párrafo 3 se aplica a la clasificación de estos activos.

¿Cuáles son los activos no corrientes?

Clasificación del activo no corriente

Inversiones financieras a largo plazo: Por ejemplo la adquisición de valores de renta fija a largo plazo, acciones y aportes de capital. Elementos del inmovilizado: Comprende los bienes inmuebles, bienes muebles y útiles, equipos, máquinas, terrenos, intangibles, etc.

¿Cuáles son los activos no corrientes de una empresa?

¿Qué es un activo no corriente? Se trata de un activo que permanece en la empresa más de un año. Se denomina también activo fijo y forma parte del activo de la empresa por lo que aparece en el balance de situación. Es un activo que es complicado convertir en dinero en un plazo corto de tiempo y de forma sencilla.

Clasificación de Activos Financieros - NIIF 9

40 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué son los activos y ejemplos?

Los activos son bienes y derechos propiedad de la empresa, algunos ejemplos de activos son los edificios, las mercancías en el almacén, el dinero que deben los clientes por las ventas efectuadas y el dinero en cuentas corrientes bancarias.

¿Cómo se clasifican los activos pasivos y capital?

CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS DE ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL CONTABLE PASIVO ACTIVO Circulante: Circulante: - Proveedores - Caja - Acreedores - Bancos - Impuestos por pagar - Clientes - Documentos por pagar - Documentos por cobrar - Deudores Diversos - Almacén Fijo: - Documentos por pagar a largo plazo Fijo: - Acreedores ...

¿Cómo se clasifican las cuentas de capital?

Incluye al capital fijo. Capital Líquido: saldo resultante de la diferencia entre el activo y el pasivo. Capital Público: son todos los bienes, valores y recursos que pertenecen al Estado. Capital Privado: son todos los bienes, valores y recursos que pertenecen a una persona natural o empresa privada.

¿Cómo se clasifican las cuentas de pasivo?

Los pasivos deben clasificarse como: Pasivos circulantes o de corto plazo, pasivos a largo plazo y Otros pasivos.

¿Cuáles son los activos y pasivos?

El activo está conformado por los bienes y derechos de una empresa u otra entidad económica. El pasivo indica sus obligaciones y deudas y el patrimonio neto es el valor de la empresa una vez se restan los activos y pasivos.

¿Cuándo es un activo?

De una manera más sencilla, un activo es un bien que la empresa posee y que pueden convertirse en dinero u otros medios líquidos. Lo esencial que define a un la capacidad de convertirse en rendimientos económicos que se transformen en futuras entradas de liquidez para la empresa.

¿Cuáles cuentas son activos?

Principales cuentas de activo
  • Existencias.
  • Deudores.
  • Mercaderías.
  • Clientes.
  • Inversiones financieras a corto plazo.
  • Caja, bancos o tesorería.

¿Qué es un activo de la empresa?

Se define el Activo de una empresa como el conjunto de bienes, derechos y otros recursos de los que es propietaria una compañía, por ejemplo, muebles, oficinas, equipos informáticos, también se incluyen aquellos de los que esperamos tener un beneficio futuro.

¿Qué es el debe y el haber?

El debe y el haber reflejan los movimientos en cada cuenta dependiendo de si son de activo o de pasivo: Las cuentas de activo (bienes y derechos de la empresa) incrementan su valor con anotaciones en el debe y disminuyen su valor con anotaciones en el haber.

¿Qué es el debe?

El debe es la parte del asiento contable donde se registran los aumentos de activo y en las cuentas de gasto, así como las disminuciones de pasivo, patrimonio neto y en las cuentas de ingreso.

¿Qué cuentas van en el debe y en el haber?

En toda cuenta contable hay que anotar los valores que representan los movimientos que se van realizando en esa cuenta. En contabilidad, esos valores se representan en forma de T formando así dos columnas. En la columna de la izquierda va el Debe y en la columna de la derecha el Haber.

¿Qué es al debe?

El Debe es un término financiero que se usa para registrar todo lo que recibe una compañía. Este asiento contable está relacionado directamente con Haber (lo que entrega una empresa).

¿Cuáles son las cuentas de capital y qué significan?

En la cuenta de capital se asientan las compras y ventas de activos y pasivos, como acciones, bonos y tierras. Hay un superávit en la cuenta de capital cuando las entradas por la venta de acciones, bonos, tierras, depósitos bancarios y otros activos superan los pagos por nuestras compras de títulos foráneos.

¿Qué son activos no corrientes y 5 ejemplos?

Y como ejemplos de activos no corrientes los créditos concedidos a largo plazo, los ordenadores, el mobiliario, las marcas y patentes, los depósitos a plazo fijo, las acciones adquiridas con intención de no venderlas antes de que pase un año, las construcciones en curso, ……

¿Cuáles son las cuentas corrientes y no corrientes?

Recordemos que un activo corriente es aquel activo que es susceptible de convertir en dinero en efectivo en un lapso de tiempo igual o menor a un año, luego el activo no corriente es aquel activo que sólo es susceptible de convertirse en efectivo en un periodo superior a un año, en el mediano o largo plazo.

¿Cuáles son los pasivos no corrientes ejemplos?

Pasivo no corriente: ejemplos

Un préstamos o crédito bancario que se tiene que devolver en 5 años es uno de los ejemplos más claros de pasivo no corriente. Las deudas con cualquier acreedor de la empresa que supere el año serían otro ejemplo bastante común.

Articolo precedente
¿Qué es clasificación animal?
Articolo successivo
¿Quién paga las residencias?