¿Cómo se calcula la ventaja comparativa?

Preguntado por: Oliver Carranza  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
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(Px /Py) = Precio relativo de los bienes. El producto X tiene una ventaja comparativa frente al producto Y. Por lo que se determina que deberemos producir el bien X, y por lo tanto especializarnos.

¿Cómo se obtiene la ventaja comparativa?

La ventaja comparativa es la capacidad de una persona, empresa o país para producir un bien utilizando relativamente menos recursos que otro. El concepto de ventaja comparativa es uno de los fundamentos básicos del comercio internacional. Asume como decisivos los costes relativos de producción y no los absolutos.

¿Qué es la ventaja comparativa y ejemplo?

La ventaja comparativa en nuestras vidas

Utilizamos el ejemplo de un abogado y un jardinero. Si el primero es mejor abogado y el segundo mejor jardinero, cada uno se especializa en lo que hace mejor y comercian entre ellos y los dos ganan, la clásica división del trabajo elaborada por Adam Smith.

¿Qué es la ventaja comparativa y absoluta ejemplos?

El coste de oportunidad en la ventaja comparativa

De modo que si un país A produce 1 ordenador en 10 horas y otro país B produce 1 ordenador en 20 horas, entonces el país A tiene una ventaja absoluta sobre B.

¿Cuáles son las ventajas comparativas de una empresa?

Ventaja comparativa: También se conoce como ventaja de costo. Es la capacidad de una empresa de vender un producto o servicio a un precio menor que la competencia.

Ventaja comparativa y ventaja absoluta

20 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué son las ventajas comparativas y competitivas?

La ventaja comparativa se diferencia de la ventaja competitiva, en que la primera se basa en los costos bajo, en tanto la segunda se funda en la eficiencia y desempeño superior.

¿Qué son las ventajas comparativas y competitivas según Michael Porter?

De acuerdo con el modelo de la ventaja competitiva de Porter, la estrategia competitiva toma acciones ofensivas o defensivas para crear una posición defendible en una industria, con la finalidad de hacer frente, con éxito, a las fuerzas competitivas y generar un Retorno sobre la inversión.

¿Qué es la ventaja absoluta ejemplo?

La ventaja absoluta es la capacidad de una persona, empresa o país para producir un bien, teniendo que usar menos factores de producción que otro. En otras palabras, la ventaja absoluta nos dice que un países mejor que otros en la producción de un bien o servicio. Ofrece mayor calidad a un menor coste.

¿Cómo saber la ventaja absoluta?

Como ventaja absoluta nos referimos a la virtud que tiene un ente (país, persona, organismo, etc.) de utilizar menos factores de producción que otro para producir un mismo bien. Es decir, quien necesite menos insumos para producir un bien, tendrá ventaja absoluta sobre dicho bien.

¿Qué países tienen ventaja absoluta?

Por ejemplo, en una economía existen dos países: Portugal e Inglaterra productores de queso y vino. Portugal tiene ventaja absoluta en los dos bienes, porque el costo de producción para el vino es 80 y para el queso es 90 y en Inglaterra el costo de producir vino es 100 y el de queso es 120 (Berumen, 2006).

¿Qué es la ventaja comparativa de David Ricardo?

La Teoría de la Ventaja Comparativa es un modelo económico, que sirve al comercio internacional como uno de sus fundamentos. Fue formulada por el economista inglés David Ricardo en el año 1817. Ella se refiere a la productividad de los países y al costo de oportunidad.

¿Qué es la ventaja comparativa según autores?

El concepto de ventaja comparativa, propuesto por David Ricardo en 1817, se refiere a la mayor eficiencia relativa en la producción de algunos bienes nacio- nales que, basados en su menor costo comparativo de producción, constituye la base de exportación de los países que participan en el comercio internacio- nal.

¿Por qué es importante la ventaja comparativa?

Importancia de la ventaja comparativa

La importancia de esta ventaja radica en que, debido al intercambio comercial entre varias naciones, se puede desarrollar e incrementar la producción y el patrimonio de las mismas. Lo que genera competitividad y resalta las ventajas de industrializar estos productos y/o servicios.

¿Cómo surge la teoría de la ventaja comparativa?

La teoría de la ventaja comparativa hace referencia al concepto de productividad en la economía, según la cual, las naciones han de especializarse y exportar aquello que mejor saben hacer. Se trata de una de las teorías del economista David Ricardo (Reino Unido, 1772 – 1823).

¿Cómo se puede generar valor para ser competitivo a partir de las ventajas comparativas?

Para desarrollar una ventaja competitiva es de suma importancia realizar un análisis de las demás empresas que compiten en el mismo mercado. Esto quiere decir, que ubicando las fortalezas y debilidades de tu competencia será mucho más fácil el desarrollo del producto o servicio que te va a diferenciar de los demás.

¿Cuál es el objetivo de la ventaja absoluta?

La teoría de la ventaja absoluta planteada por Adam Smith1 destaca la importancia del libre comercio para que la riqueza de las naciones se incremente, basándose en el ejemplo de que ningún jefe de familia trataría de producir en casa un bien que incurriera en un costo mayor que comprarlo.

¿Cuándo surge la ventaja absoluta?

El principio de la ventaja absoluta fue formulado por Adam Smith en 1776 en su famoso libro "La riqueza de las naciones" y constituyó el primer paso en la teoría clásica del comercio internacional, posteriormente desarrollada por David Ricardo, Robert Torrens y John Stuart Mill.

¿Cuando hay ventaja de un país sobre otro?

Si el país A produce un bien a un menor costo que el país B, conviene a este último comprarlo que producirlo. Se dice entonces que el país A tiene una ventaja comparativa respecto al B.

¿Qué es la competitividad para Michael Porter?

Porter (1985) señala que la competitividad es la capacidad de una empresa para producir y mercadear productos en mejores condiciones de precio, calidad y oportunidad que sus rivales.

¿Cómo hacer una ventaja competitiva ejemplos?

EJEMPLOS DE VENTAJA COMPETITIVA EMPRESARIAL
  • Calidad superior del producto.
  • Valor de marca y reputación.
  • Disponer de profesionales altamente cualificados.
  • Orientación al cliente.
  • Contratos de distribución de larga duración.
  • Posesión de patentes y copyright.
  • Monopolios protegidos por instituciones gubernamentales.

¿Cuáles son los tipos de ventajas competitivas?

Tipos de ventajas competitivas
  • Activos intangibles como ventaja competitiva. En este tipo de ventaja englobamos: marcas, franquicias, reputación, patentes,… ...
  • Ventajas de costes. Es la ventaja más clásica. ...
  • Economías de Red o Efecto Red. ...
  • Costes de cambio.

¿Qué es más importante para el comercio la ventaja absoluta o la ventaja comparativa?

Mientras que la ventaja absoluta implica que uno de los países sea mejor en la producción de un bien, así la ventaja comparativa hace referencia al coste de oportunidad que existe para un país en el que su producción de un determinado bien no tendrá la necesidad de producir otro.

¿Cuáles son las características de la ventaja comparativa?

El principio de la ventaja comparativa establece que, si cada país se especializa en la producción de aquellos bienes y servicios en los cuales tiene una ventaja comparativa (es decir, que puede producir con un menor coste de oportunidad que otros países) e importa aquellos otros bienes en los que tiene una desventaja ...

¿Cuál es la teoría de David Ricardo?

Defendió que la renta de la tierra se basaba en la diferencia existente entre la fertilidad que ofrecía y la ley de los rendimientos decrecientes. Partiendo de esta base se explicaba que si la relación entre población y tierras disponibles era favorable a aquella, solamente se cultivarían las mejores tierras.

¿Cuál es la teoría de Adam Smith?

Smith afirma que el precio de toda mercancía está compuesto por los salarios, el beneficio y la renta y, entonces, que "los salarios, el beneficio y la renta son las tres fuentes originales de todo ingreso como de todo valor de cambio" [ RN, I. vi. 17] .

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