¿Cómo se calcula la ptu fundamento legal?

Preguntado por: Amparo Velásquez  |  Última actualización: 5 de enero de 2022
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¿Cómo se calcula la PTU? Se determina el monto a repartir, tomando como base la renta gravable de acuerdo con la ley del ISR. Para calcular la renta gravable deberán disminuirse de los ingresos acumulables, los valores que no fueron deducibles; así como las deducciones autorizadas.

¿Cuál es el fundamento legal de la PTU?

Por concepto de la PTU, se toma como fundamento la ley del ISR. Para determinar la renta gravable, primero deben restarse de los ingresos acumulables, es decir, las cifras que no fueron deducibles, además de las deducciones autorizadas por la autoridad fiscal.

¿Cómo se calcula la PTU 2021?

Cálculo del PTU a partir del 2021

Para poner un ejemplo rápido y claro utilizaremos a las mismas personas, pero tendrán un PTU distinto. Seguridad tiene un sueldo de 144,000 al año (360 días) por lo que su salario diario es de 400 (144,000/360) este resultado lo multiplicamos por 90 y nos da un total de 36,000 MXN.

¿Cómo se determina la renta gravable de la PTU?

Para la determinación de la Renta Gravable en materia de la PTU, deberán disminuir de los ingresos acumulables las cantidades que no hubiesen sido deducibles en los términos de la fracción XXX del artículo 28 de la ISR.

¿Cómo se llama la base gravable para determinar el ISR anual?

“Para efectos del ISR, los pagos provisionales se efectúan con base en la aplicación de un coeficiente de utilidad (CU), mismo que se determina con base en la utilidad del ejercicio inmediato anterior.

► Reparto de UTILIDADES (PTU) 2021 ¿Cuánto me toca?

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¿Cuánto está exento La PTU 2021?

ISR total a retener según el RLISR

Para tales efectos, la PTU goza de una exención para el ISR equivalente a 15 veces la UMA, por ello el empleador efectuará la retención del impuesto sobre el importe excedente (art. 93, fracc. XIV, LISR).

¿Cómo se debe repartir la PTU?

Para el cálculo de reparto de utilidades el monto a repartir se divide en dos: la primera mitad entre los trabajadores de acuerdo a los días trabajados en el año y la segunda de forma proporcional dependiendo del sueldo percibido.

¿Cuando no se paga PTU?

De acuerdo al artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, los siguientes empleados son quienes no tienen derecho a recibir el pago de PTU: Directores, gerentes generales y administradores. Trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días. ... Colaboradores bajo un esquema de pago por honorarios.

¿Cuándo se dan las utilidades en 2021?

Este año, las personas morales deberán efectuar el pago a más tardar el 30 de mayo, en tanto que las físicas con actividad empresarial tienen como fecha límite el próximo 29 de junio”, expone la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

¿Qué hacer si no me dan utilidades 2021?

¿Qué pasa si no recibes las utilidades? Si no recibes esta prestación y has verificado que tu empresa si obtuvo ganancias, deberás acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para agilizar el proceso, mismo que deberá ser resuelto máximo en mes y medio.

¿Cuándo se pagan las utilidades a ex empleados?

¿Cuándo se deben pagar? A más tardar el 30 de mayo en el caso de las y los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

¿Qué pasa si no me pagan utilidades 2020?

El trabajador que no reciba sus utilidades podrá acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), instancia que tiene como funciones la representación y asesoramiento a los trabajadores. Por esta razón, ellos deberán atender las quejas y resolverlas inmediatamente.

¿Qué empresas están obligadas a distribuir utilidades?

Todas las trabajadoras y trabajadores, excepto: Directores, administradores, gerentes generales. Socios o accionistas. Trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año que corresponda. Prestadores de servicios profesionales.

¿Qué empresas no dan reparto de utilidades?

Las únicas empresas exentas de proporcionar este derecho laboral a sus trabajadores son las siguientes: Empresas de nueva creación, durante el primer año de operaciones. Empresas que no hayan obtenido ganancias mayores a 300 mil pesos. Compañías dedicadas a crear un producto nuevo, durante los dos primeros años.

¿Cómo se hace el reparto de utilidades?

La mecánica del cálculo establece que el 10% de la utilidad fiscal debe dividirse en dos partes iguales. Si dividimos la mitad de la Utilidad a repartir entre el total de los días laborados, el resultado es el factor por el que se multiplicarán los días laborados de cada trabajador.

¿Cómo se calcula el reparto de utilidades?

Se suman los salarios percibido de cada empleado con derecho a participar. El 50% del total de las utilidades a repartir, se divide entre el total de los salarios. El resultado de la división se multiplica por el salario percibido por cada empleado, el resultado es la utilidad por salario de cada trabajador.

¿Cómo es el reparto de utilidades?

El reparto de utilidades es tu derecho. ... Como lo marca la Ley Federal del Trabajo, las y los trabajadores tienen el derecho a recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o empleador por la actividad productiva o servicios que ofrece en el mercado.

¿Cuando una empresa no está obligada a pagar utilidades?

¿Existen empresas que no pagan utilidades? La Ley Federal del Trabajo establece que las empresas que están exentas a este pago son: Empresas de nueva creación, durante el primer año de operaciones. ... Empresas que tengan un capital menor al que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria.

¿Qué hacer si no pagan utilidades?

Si todas las condiciones de obligatoriedad se cumplen y no se pagan las utilidades, el empleado puede acudir a la Profedet para solicitar asesoría e iniciar una revisión mediante una junta local o federal de Conciliación y Arbitraje.

¿Qué pasa si una empresa no genera ganancias?

¿Qué sucede si una empresa no realiza el pago de utilidades? De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las multas por no realizar el pago de las utilidades va de los 250 a las 5000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

¿Qué pasa si un trabajador no cobran sus utilidades?

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo invita a las empresas y patrones a cumplir con el Reparto de Utilidades en tiempo y forma, pues de no hacerlo conlleva a multas que van de los 50 a los 5000 salarios mínimos vigentes, según lo señala la LFT.

¿Cómo saber si me tocan utilidades de mi antiguo trabajo?

Siempre que hayas trabajado en una empresa por 60 días o más (durante el año en que se generaron las ganancias) y ésta haya declarado utilidades de al menos $300,000. Los trabajadores eventuales o por obra determinada que cumplan estas condiciones también tienen derecho.

¿Cómo cobrar utilidades si soy ex trabajador?

¿Un extrabajador puede recibir utilidades? Sí, también pueden cobrarlo los ex trabajadores de manera proporcional a los días trabajados durante el ejercicio correspondiente. "Cuentan con el plazo de 4 años, a partir del momento en que debió efectuarse la distribución, para cobrar el beneficio", indica la especialista.

¿Cómo saber si tengo utilidades por cobrar Perú?

Se divide la cantidad de dinero a repartir entre la suma del sueldo de todos los trabajadores; ese resultado se multiplica por todo lo que has ganado en el año. Ejemplo: Si la división es 0.02 céntimos y tú has ganado 27 mil soles, se multiplican y esta parte de tus utilidades también equivale 540 soles.

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