¿Cómo se calcula la ptu en el regimen de incorporacion fiscal?

Preguntado por: Eric Serrano  |  Última actualización: 5 de enero de 2022
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El 50% de la utilidad total por repartir, se divide entre el total de días laborados por los trabajadores con derecho a participar, y el resultado de esta división es el factor por variable de tiempo trabajado, que se multiplica por el efectivamente laborado por cada trabajador.

¿Cómo se determina la PTU en el caso del Rif?

Para los contribuyentes del RIF, la renta gravable que servirá de base para la PTU, será la utilidad fiscal que resulte de la suma de las utilidades fiscales obtenidas en cada bimestre del ejercicio.

¿Cómo se paga la PTU en el Rif?

El pago de la PTU se dividirá en dos partes:
  1. Considerando los días laborados por cada uno de los trabajadores durante el ejercicio de que se trate.
  2. Reparto en proporción a los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

¿Cuándo se paga la PTU de los Rif?

Para los efectos del artículo 111, octavo párrafo de la Ley del ISR, los contribuyentes que tributen en términos del RIF, podrán efectuar el pago del reparto de las utilidades a sus trabajadores, a más tardar el 29 de junio del año de que se trate.

¿Qué ingresos se consideran para la PTU?

Si la empresa generó un ingreso anual declarado para el ISR ante el SAT que supere los $300,000 mxn, entonces esta está obligada a repartir las utilidades entre ellos. La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas es un derecho.

Como calcular el PTU

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¿Cómo se calcula la PTU 2021?

Cálculo del PTU a partir del 2021

Para poner un ejemplo rápido y claro utilizaremos a las mismas personas, pero tendrán un PTU distinto. Seguridad tiene un sueldo de 144,000 al año (360 días) por lo que su salario diario es de 400 (144,000/360) este resultado lo multiplicamos por 90 y nos da un total de 36,000 MXN.

¿Qué días no se consideran para PTU?

Los días que no se consideran, son aquellos en los cuales existe una suspensión de la relación de trabajo de conformidad con la LFT, y son: a) Incapacidades por enfermedad general. b) Permisos sin goce de salario.

¿Cuál es la importancia del Rif?

El RIF, es la manera en la que podrás estar dentro de la formalidad frete al SAT, y mantenerte al corriente en el pago de tus impuestos, si es que prestas tus servicios en negocios pequeños, si eres microempresario o bien, si vendes diversos productos.

¿Qué UMA se utiliza para PTU 2021?

ISR total a retener según el RLISR

Para tales efectos, la PTU goza de una exención para el ISR equivalente a 15 veces la UMA, por ello el empleador efectuará la retención del impuesto sobre el importe excedente (art. 93, fracc. XIV, LISR).

¿Qué pasa con el importe de utilidades que no son cobradas por los trabajadores en el momento que les corresponde?

El monto de PTU que no sea cobrada en el ejercicio, no podrá disminuirse de la utilidad para efectos del Impuesto sobre la Renta (ISR) del patrón, en virtud de que la Ley hace referencia a que la PTU que se puede disminuir de la utilidad es la que haya sido pagada en el ejercicio.

¿Cómo se calcula el reparto de utilidades?

Se suman los salarios percibido de cada empleado con derecho a participar. El 50% del total de las utilidades a repartir, se divide entre el total de los salarios. El resultado de la división se multiplica por el salario percibido por cada empleado, el resultado es la utilidad por salario de cada trabajador.

¿Cuántos días de UMAS está exento la participacion de los trabajadores en la utilidades?

Participación de los trabajadores en las utilidades (PTU).

Se encuentra exenta cuando dicha prestación se otorgue de manera general, hasta por 15 UMAS.

¿Qué es el Rif y sus beneficios?

¿Qué beneficio me otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social al estar inscrito en el RIF? Descuento en el pago de cuotas de seguridad social que va desde un 50% en los dos primeros años en el RIF y disminuye de forma gradual 10% cada dos años. Adicionalmente, existe la facilidad de efectuar el pago bimestralmente.

¿Qué es el Registro de Información Fiscal RIF y su importancia?

El RIF es el Registro Único de Información Fiscal y es uno de los servicios principales del SENIAT. Mediante este sistema se puede obtener la identificación tributaria o código único a los contribuyentes y se reparte entre las personas naturales, jurídicas, sucesiones u organismos gubernamentales.

¿Qué es un RIF en SAT?

Es un régimen que te permite gozar de los beneficios de ser formal, emitir facturas e informar bimestralmente tus ventas y gastos.

¿Qué es días no debo considerar?

Los días que no se consideran, son aquellos en los cuales existe una suspensión de la relación de trabajo de conformidad con la LFT, y son: a) Incapacidades por enfermedad general. ... En los supuestos de salario variable, se tomará como cuota diaria el promedio correspondiente al total percibido durante el año.

¿Qué es salario devengado para PTU?

PTU. Cada año el trabajador deberá recibir el 10% de las utilidades que se generaron en la empresa durante el año inmediato anterior. ... Por igual entre todos los trabajadores, según los días trabajados. Proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado.

¿Cuál es la parte exenta del reparto de utilidades?

En resumen, es importante destacar que estarán exentas del Reparto de las Utilidades a los Trabajadores las siguientes empresas: Empresas de nueva creación. Instituciones de asistencia privada sin propósitos de lucro. IMSS e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

¿Qué dice el artículo 93 del ISR?

El art 93 del LISR (la ley sobre el ISR) trata de todos los ingresos exentos del pago de impuestos. ... Tal como lo explicamos en esta nota, “es un impuesto directo que se aplica a las ganancias obtenidas durante el ejercicio. En otras palabras, se mantiene a la diferencia entre los ingresos y las deducciones autorizadas”.

¿Cuánto se paga de utilidades?

La participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa (PTU) es un derecho de la fuerza laboral establecido en el artículo 123 de la Constitución y reglamentado en la Ley Federal del Trabajo. Actualmente, los empleadores deben repartir el 10% de sus ganancias anuales entre su capital humano.

¿Qué pasa si un trabajador no cobra sus utilidades?

Según el artículo 9o. del Reglamento de los artículos 121 y 122 de la LFT, el importe de las utilidades que no se hayan reclamado en el año en que sean exigibles, se agregarán a la utilidad del año siguiente, para ser repartido entre todos los trabajadores.

¿Qué pasa si no cobro mis utilidades a tiempo?

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo invita a las empresas y patrones a cumplir con el Reparto de Utilidades en tiempo y forma, pues de no hacerlo conlleva a multas que van de los 50 a los 5000 salarios mínimos vigentes, según lo señala la LFT.

¿Qué pasa si el trabajador no exige su PTU?

¿Qué pasa si el trabajador no exige su PTU? En esos casos, el importe de la utilidad no reclamada durante el año en el que sea exigible, formará parte de la cantidad a repartir en el siguiente ejercicio fiscal. Es decir que lo no exigido se suma a la cantidad a repartir en el próximo año.

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