¿Cómo se calcula el fondo de reserva de una comunidad?
Preguntado por: Sara Preciado | Última actualización: 10 de abril de 2022Puntuación: 5/5 (42 valoraciones)
¿Cómo se contabiliza el Fondo de Reserva en una comunidad de propietarios?
El Fondo de Reserva se contabiliza en una cuenta de Neto Patrimonial, por ejemplo la 1170001. Debemos comprender que el importe del Fondo de Reserva, como el resto de las cuentas del neto patrimonial, tienen sentido como diferencia entre el Activo y el Pasivo.
¿Qué es el Fondo de Reserva en una comunidad?
El fondo de reserva en comunidades de propietarios
La Ley de Propiedad Horizontal (LPH), que recoge el marco legal de las comunidades de propietarios, prevé la existencia en cada comunidad de un fondo de reserva destinado a poder hacer frente a gastos necesarios que sean urgentes o extraordinarios para la comunidad.
¿Cómo se constituye un fondo de reserva?
La Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) establece en su artículo 20 que todas las sociedades mercantiles deberán separar anualmente el 5% de sus utilidades netas para formar el denominado “fondo de reserva”, hasta que este fondo alcance el importe de la quinta parte del Capital social.
¿Qué es el importe del Fondo de Reserva?
Podemos definir el fondo de reserva como el depósito de dinero, siempre disponible, que está destinado al pago de las obras de conservación y reparación de la finca.
¿Cómo calcular el Fondo de Reserva de un Empleado? (Teórico y Práctico) - Contabilidad Básica
¿Qué debo hacer para retirar los fondos de reserva?
- Tener valores disponibles.
- No tener deudas en mora con el IESS-BIESS.
- Mantener 36 aportaciones de fondos de reserva.
- El afiliado que cesó en su trabajo, debe esperar 2 meses a partir de la fecha de cese.
¿Cuándo se paga Fondo de Reserva?
El plazo que tiene el empleador para depositar el fondo de reserva en el IESS es el mismo que tiene para pagar los aportes: entre los 15 primeros días del mes siguiente al trabajado.
¿Cómo se debe formar el Fondo de Reserva legal en una sociedad anónima?
ARTÍCULO 143. - De las utilidades netas de cada ejercicio anual deberá destinarse un cinco por ciento (5%) para la formación de un fondo de reserva legal, obligación que cesará cuando el fondo alcance el veinte por ciento (20%) del capital social.
¿Cómo se constituye la reserva legal en una sociedad anonima?
Según el código de comercio de El Salvador la Reserva legal se obtendrá de las utilidades netas de toda sociedad deberá separarse anualmente un porcentaje para formar la reserva legal, hasta que ésta alcance una cantidad determinada.
¿Quién debe abonar el Fondo de Reserva?
1. El fondo de reserva es de los copropietarios y no del consorcio y (ni del vendedor de una unidad funcional ni del que la compra) motivo por el cual el consorcio nada debe abonar ni entregar a nadie, es una cuestión de compensaciones entre el comprador y el vendedor.
¿Cuál es el porcentaje de los fondos de reserva?
El valor a pagar por tus fondos de reserva se calcula de la siguiente manera: se considera el 8.33% de la remuneración percibida durante un mes de trabajo, incluye horas extras y suplementarias, comisiones, beneficios y además de todos los ingresos que percibas por parte de la empresa a excepción de utilidades, ...
¿Qué se le puede embargar a una comunidad de propietarios?
Así, la comunidad de propietarios puede tener bienes o derechos embargables, entendiendo como tales el dinero o cuentas corrientes a nombre de la comunidad, el fondo de reserva, las cuotas abonadas por los copropietarios cuando supongan un crédito a favor de la misma (incluyendo la posibilidad de embargar las «cuotas ...
¿Cómo se clasifican las reservas?
Las reservas forman parte de los fondos de una empresa y tienen como finalidad hacer frente a futuras obligaciones que puedan generarse frente a terceros. Al respecto, dichas reservas pueden ser obligatorias, estatutarias u ocasionales.
¿Cuánto dinero puede haber en la cuenta de una comunidad de vecinos?
La dotación del fondo de reserva de la Comunidad de Propietarios es obligatoria y será como mínimo del 10% de su último presupuesto ordinario.
¿Qué contabilidad debe llevar una comunidad de propietarios?
- Libro registro de ventas e ingresos. ...
- Libro registro de compras y gastos. ...
- Libro registro de bienes de inversión.
¿Qué incluye en los gastos ordinarios de una comunidad?
Gastos de comunidad ordinarios
Los gastos ordinarios o gastos generales son aquellos que cubren los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal. Estos gastos se reparten entre los propietarios del inmueble y se establecen en función de la participación de cada uno en dicho inmueble.
¿Cómo se establece la reserva legal?
En lo que se refiere a la contabilidad, la reserva legal pertenece al patrimonio neto, siendo entonces una partida que determina en parte el valor de la empresa a nivel contable. Esto es así porque la diferencia entre los activos y el pasivo de una empresa da como resultado al patrimonio neto.
¿Cómo se realiza la reserva legal?
La reserva legal es una provisión que sirve para proteger al capital social y que se aplica para cubrir pérdidas, respaldar el cumplimiento de obligaciones de la empresa y, en general, se constituye como un fondo o cuenta patrimonial de resguardo para decisiones futuras de la sociedad.
¿Cómo se hace la reserva legal?
La legislación comercial colombiana exige que se constituya una reserva con el 10% de las utilidades líquidas de la empresa hasta completar el equivalente al 50% del capital social suscrito, reserva que puede superar ese 50% constituyéndose en un exceso a la reserva mínima legal.
¿Qué es y cómo se conforma la reserva legal?
La reserva legal es un fondo destinado a la protección de una sociedad que lo ayuda a hacer frente a las contingencias que pudieren presentarse; por ejemplo, para compensar pérdidas. Por ello, a continuación se revisan los pormenores legales y financieros de este importante deber de las entidades.
¿Cuándo debe ser la reserva legal de una empresa?
Artículo 229.- Reserva legal
Un mínimo del diez por ciento de la utilidad distribuible de cada ejercicio, deduciendo del impuesto a la renta, debe ser destinado a una reserva legal, hasta que alcance un monto igual a la quinta parte del capital. El exceso sobre este límite no tiene la condición de reserva legal.
¿Cuál es el límite que debe separarse como fondo de reserva?
Artículo 20. - De las utilidades netas de toda sociedad, deberá separarse anualmente el cinco por ciento, como mínimo, para formar el fondo de reserva, hasta que importe la quinta parte del capital social. El fondo de reserva deberá ser reconstituido de la misma manera cuando disminuya por cualquier motivo.
¿Cuándo pierden el derecho a recibir los fondos de reserva?
Si el trabajador se separa o es separado antes de completar el primer año de servicios, no tiene derecho al fondo de reserva; más si regresa a servir al mismo empleador, se suma el tiempo de servicio anterior al posterior, para efectos del cómputo del año referido anteriormente.
¿Cómo retirar fondos de reserva 2021?
- Ingresa www.iess.gob.ec.
- Clic en Trámites Virtuales > Asegurados > Afiliado > Fondos de Reserva (Clic aquí).
- Ingresa a la plataforma del IESS con tu clave personal.
- En la opción «Solicitudes Fondos Reserva», elige «Solicitud Devolución Fondo Reserva».
¿Qué pasa si no me pagan los fondos de reserva?
Si el empleador no paga el fondo de reserva dentro de los primeros quince días del mes siguiente al que corresponda, causa mora con los recargos y multas correspondientes. Para que el afiliado activo retire los fondos de reserva del IESS tiene que acumular un mínimo de 36 pagos (aportaciones mensuales).
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