¿Cómo se aplicaría la investigación acción en las ciencias de la educación?

Preguntado por: Manuel Tejada Segundo  |  Última actualización: 21 de marzo de 2022
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La investigacion accion educativa se utiliza para describir una familia de actividades que realiza el profesorado en sus propias aulas con fines tales como el desarrollo curricular, su autodesarrollo profesional, la mejora de los programas educativos, los sistemas de planificacion o la politica de desarrollo.

¿Cómo se aplica la investigación acción?

El proceso consiste en:
  1. Insatisfacción con el actual estado de cosas.
  2. Identificación de un área problemática.
  3. Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción.
  4. Formulación de varias hipótesis.
  5. Selección de una hipótesis.
  6. Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis.

¿Por qué es importante la investigación acción en la educación?

La investigación tiene una gran importancia dentro del proceso de aprendizaje debido a que a través de ella los docentes tienden a mejorar la enseñanza, y los alumnos a conocer el mundo en el que viven, y aprender a actuar en él, deben de comprender críticamente todo lo que pasa en su entorno y actuar para ...

¿Cómo nos ayuda la investigación acción en la formación como docente?

La investigación-acción educativa concibe a los docentes como co-constructores de conocimiento, profesionales capaces de reflexionar críticamente sobre sus prácticas y mejorarlas y a su formación como un proceso dialógico de reflexión y acción.

¿Cómo se ubica la investigación acción en el escenario educativo?

La investigación-acción es vista como una forma de investigación introspectiva combinada o colectiva. Su objeto es el mejoramiento de la racionalidad y la justicia en las prácticas educativas o sociales, pero al mismo tiempo ayudan a la comprensión de tales prácticas y de las situaciones en las que estas se producen.

INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EDUCACIÓN

27 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la investigación-acción educativa?

La investigación – acción se presenta como una metodología de investigación orientada hacia el cambio educativo y se caracteriza entre otras cuestiones por ser un proceso que como señalan Kemmis y MacTaggart (1988); (i) Se construye desde y para la práctica, (ii) pretende mejorar la práctica a través de su ...

¿Qué implica el proceso de investigación-acción en el aula?

El propósito de la Investigación-Acción es que el profesor profundice en la comprensión (diagnóstico) de su problema. Por tanto, adopta una postura exploratoria frente a cualesquiera definiciones iniciales de su propia situación que el profesor pueda mantener.

¿Qué es la acción en la práctica docente?

Es una metodología orientada hacia el cambio educativo y entre las tantas características se destacan: 1) Se construye desde y para la práctica, a fin de mejorarla a través de su trasformación, al mismo tiempo procura comprenderla; 2) Demanda la participación de los sujetos en la mejora de sus prácticas, exigiéndoles ...

¿Qué significa para el docente planear desde la investigación?

El proceso de planeación docente permite que se sea más fácil generar toda una estructuración y/o esquematización del contenido a desarrollar y la metodología en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje del que se ha tratado.

¿Qué es la investigación acción y qué es un maestro investigador?

El concepto de la investigación-acción está basado en la creencia de que «los [maestros] que están viviendo un problema, son los más capacitados para [investigarlo] en un entorno naturalista» (Alvarez-Gayou Jurgenson, 2003: 159).

¿Cuál es la importancia de la investigación-acción en la investigación?

-Importancia de la Investigación – Acción. La investigación – acción combina el conocimiento teórico y el conocimiento práctico que el docente posee. Es una forma de indagar ética en la que los docentes reflexionan sobre cómo enseñar de una manera que sea consistente y coherente con sus valores y fines educativos.

¿Cuál es la finalidad principal de la investigación-acción?

La investigación-acción pretende comprender e interpretar las prácticas sociales (indagación sistemática, critica y pública) para cambiarlas (acción informada, comprometida e intencionada) y mejorarlas (propósito valioso).

¿Qué importancia tiene la metodología en una investigación-acción?

La investigación-acción es la metodología indicada cuando el investigador no sólo quiere conocer una determinada realidad o un problema específico de un grupo, sino que desea también resolverlo.

¿Cuáles son las características de la investigación acción?

Características. El concepto tradicional de investigación-acción proviene del modelo Lewin de las tres etapas del cambio social: descongelamiento, movimiento y recongelamiento. El proceso de investigación-acción consiste en: Insatisfacción con el actual estado de cosas.

¿Qué es la planificación del docente?

La planificación de la docencia está orientada al desarrollo de Proyectos formativos, a organizar nuestra actuación no como un conjunto de acciones imprevisibles y desconectadas entre sí, sino como la puesta en práctica de un plan bien pensado y articulado.

¿Qué es la planeación en la educación?

La planeación educativa (Lallerana, McGinn, Fernández y Álvarez, 1981) es el proceso en el cual se determinan los fines, objetivos y metas de una actividad educativa a partir de los cuales se determinarán los recursos y estrategias más apropiadas para su logro.

¿Cómo planificar lo que se hace en la planificación educativa?

Pasos para la preparación de un plan de clase
  1. Los objetivos y resultados de aprendizaje. ...
  2. Desarrollar la introducción. ...
  3. Planificar las actividades específicas de aprendizaje (el cuerpo principal de la lección) ...
  4. Plan para comprobar la comprensión. ...
  5. Desarrollar una conclusión y una vista previa. ...
  6. Crear una línea de tiempo realista.

¿Cuáles son los tipos de investigación-acción?

Modalidades de investigación-acción Tres tipos de investigación-acción: técnica, práctica y crítica emancipadora, que corresponden a tres visiones diferentes de la investigación-acción: La investigación-acción técnica, cuyo propósito sería hacer más eficaces las prácticas sociales, mediante la participación del ...

¿Qué es la investigación acción?

La investigación-acción es un proceso iterativo que implica la colaboración entre investigadores/as y profesionales para actuar juntos en un ciclo de actividades que implican la identificación de problemas, la planificación, la aplicación, la evaluación de soluciones y la reflexión (Avison 1999).

¿Qué es la investigación-acción participativa perspectivas teóricas y metodológicas?

(término intercambiable con el de investigación-acción participativa) que surge como una estrategia para dar poder a los sectores que han sido excluidos institucionalmente de participar en la creación de una nueva sociedad, con el fin de que aquéllos puedan asumir las tareas necesarias para lograr mejores condiciones ...

¿Cómo surge la investigación acción?

Origen: El término "investigación acción" proviene del autor Kurt Lewis y fue utilizado por primera vez en 1944. describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondiera a los problemas sociales principales de entonces.

¿Qué es la investigación-acción Según Lewin?

El término "investigación-acción" proviene del autor Kurt Lewin y fue utilizado por primera vez en 1944. Describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondieran a los problemas sociales principales de entonces.

¿Qué es la investigacion accion participativa ejemplos?

La investigación puede plantearse como IAP, por ejemplo, cuando se realiza en el marco de una colaboración de voluntariado del estudiante, en la organización de actos o campañas solidarias dentro y/o fuera del centro educativo, en proyectos de aprendizaje-servicio, etc.

¿Qué es la investigación acción participativa según autores?

Según Pinto Contreras (1986:7) la Investigación-Acción Participativa se define como: ... De acuerdo a esto la Investigación-Acción Participativa es un proceso de conocimiento de la realidad que implica una visión activa sobre Fa realidad cognoscible de parte del sujeto que la conoce.

¿Qué es la investigacion accion participativa según autores?

Según Creswell, la investigación acción participativa “implica una inclusión completa y abierta de los participantes en el estudio, como colaboradores en la toma de decisiones, comprometiéndose como iguales para asegurar su propio bienestar” (2012, p. 583).

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