¿Cómo se aplica la teoria de la burocracia en una empresa?

Preguntado por: Guillermo Mata  |  Última actualización: 11 de febrero de 2022
Puntuación: 5/5 (65 valoraciones)

La teoría de la burocracia de Weber consiste en una forma de organización jerárquica del trabajo donde los funcionarios o trabajadores están especializados en su campo y funciones. ... El objetivo de tal organización será resolver los problemas de la sociedad, y por extensión los de la empresa.

¿Cómo romper con la burocracia de una empresa?

¿Cómo reducir la burocracia en la empresa?
  1. Organizar el medio ambiente. Las salas llenas de archivos, carpetas y documentos no son sinónimo de un negocio productivo. ...
  2. Disminuya el número de reuniones. ...
  3. Automatizar processos. ...
  4. Entrenar al equipo.

¿Qué es la burocracia en la actualidad?

La burocracia es la organización o estructura que es caracterizada por procedimientos centralizados o descentralizados, división de responsabilidades, especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales.

¿Cuál es el objetivo de la burocracia?

La burocracia es un sistema de organización que tiene como función administrar y gestionar ciertos asuntos que exigen determinado orden. Este sistema responde a un grupo de leyes o normas específicas de procedimiento.

¿Cuándo surge la teoria de la burocracia?

La teoría burocrática surge en la década de los cuarenta, a partir de los estudios derivados de la Sociología de la burocracia de Maximilian Carl Emil Weber nacido en Erfurt, 21 de abril de 1864 y fallecido en Múnich, 14 de junio de 1920.

Max Weber y la teoría de la burocracia?

35 preguntas relacionadas encontradas

¿Por qué surgio la teoria burocratica?

La teoría de la burocracia se puso en práctica en la administración hacia la década de 1940 debido a las circunstancias siguientes: Oposición y contradicción, de la teoría clásica y de la teoría de relaciones humanas, para presentar un enfoque global integrado y totalizador de los problemas organizacionales.

¿Cuál es la teoría de la burocracia?

La teoría burocrática fue desarrollada por un sociólogo y economista político alemán Max Weber (1864-1920). Según él, la burocracia es la forma más eficiente de organización, y ésta cuenta con una línea bien definida de autoridad. Tiene reglas y reglamentos claros, las cuales son estrictamente seguidas.

¿Cuáles son las principales características de la burocracia?

Característica y principios de la Teoría Burocrática Principios Características Racionalidad. Precisión en la definición de cargos. Rapidez en las decisiones. Uniformidad de rutinas y procedimientos.

¿Cuáles son los tipos de burocracia?

Clases de burocracia
  • 1.1 Burocracia administrativa.
  • 1.2 Burocracia profesional.
  • 1.3 Burocracia maquinal.
  • 1.4 Burocracia sindical.
  • 1.5 Burocracia weberania.
  • 1.6 Burocracia marxsista.

¿Qué es una persona burocracia?

La burocracia también es el conjunto de los servidores públicos, aunque el término tiene una connotación negativa: se entiende por burocracia a la administración ineficiente por el papeleo y las formalidades, y a la influencia excesiva de los funcionarios en los asuntos públicos. ...

¿Por qué la burocracia es considerada como mala palabra?

La palabra burocracia tiene mala fama, nos sugiere un sistema poco razonable de procedimientos rígidos que hace que todo sea complicado; sin embargo, es necesaria para que pueda existir un gobierno y un Estado, hablamos de la Administración Pública y de un procedimiento administrativo que, como veremos más abajo, es ...

¿Cómo afecta la burocracia en las empresas?

En la administración pública, la burocracia tiene consecuencias indeseadas, pues conduce a la ineficiencia, imperfecciones y desviaciones de los procesos. Es decir, la burocracia en los procesos públicos crea disfunciones o anomalías en el funcionamiento y dinamismo de la administración pública.

¿Cómo eliminar procesos burocraticos en la escuela?

Cómo terminar con la burocratización docente
  1. Tener una completa revisión de los planes de trabajo.
  2. Acceder a reportes y actividades en tiempo real.
  3. Procesos de evaluación docente.
  4. Generación de datos fidedignos sobre el desempeño docente.

¿Qué son los costos burocráticos?

Me refiero a los costos de la energía, el agua y los impuestos. ... Estos hacen que un país sea atractivo o no para la inversión extranjera que crea empresas, hace alianzas y genera empleo. Elementos que dinamizan una economía y contribuyen en gran manera al PIB.

¿Qué es la burocracia y ejemplos?

La burocracia es un sistema organizativo que se encarga de administrar y gestionar determinados asuntos, siguiendo un conjunto de reglas y procedimientos específicos. ... Por ejemplo: “La burocracia española hoy está de huelga”.

¿Qué es la burocracia weberiana?

L burocracia, para Max Weber, es la organización eficiente por excelencia, la organización llamada a resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad y, por extensión, de las empresas.

¿Cuáles son las características de la burocracia según Weber?

La teoría de la burocracia de Weber consiste en una forma de organización jerárquica del trabajo donde los funcionarios o trabajadores están especializados en su campo y funciones. Para Weber, la burocracia es un instrumento de dominación. ... Además, destaca que su organización ahorra costos objetivos y personales.

¿Quién es el padre de la teoría de la burocracia?

Max Weber (1864-1920) fue un economista y sociólogo alemán que desarrolló el concepto moderno de burocracia.

¿Cuáles son los principios de Max Weber?

Principios de la gestión burocrática de Max Weber
  1. Especialización de las tareas. Las tareas se dividen en categorías simples y rutinas basadas en competencias y especializaciones funcionales. ...
  2. Jerárquia de la autoridad. ...
  3. Selección formal. ...
  4. Reglas y requisitos. ...
  5. Impersonal. ...
  6. Orientación profesional.

¿Quién creó la teoria burocratica de la Administración?

Se realizó una indagación de la Teoría burocrática cuyo principal exponente es Max Weber y se identificó ocho características del modelo burocrático que son: carácter legal de las normas y reglamentos, formalidad de las comunicaciones, procedimientos estandarizados, división del trabajo, orden jerárquico, ...

¿Qué son procesos burocraticos en la escuela?

En ocasiones nos cuestionamos el tipo de educación formal que reciben los alumnos. La mejor definición de «burocracia» es que se trata de una forma de pensar y actuar en la que los procedimientos son más importantes que el objetivo en sí mismo, en nuestro caso: EDUCAR. ...

¿Cuál es la función de la burocracia en la política educativa?

La clase política y los funcionarios o burócratas educativos han tomado decisiones que, regularmente, se han orientado a favorecer intereses particulares, lo cual ha retrasado y aletargado las políticas educativas. ... Los funcionarios obtienen su puesto por razones distintas a su experiencia profesional.

¿Qué opina la escuela burocrática?

La escuela burocrática de la administración es una escuela que se fundamenta en los principios racionales. Esto, adecuando los medios a los fines que se espera alcanzar, garantizando de esa forma la eficiencia en la administración.

¿Qué pasa cuando hay exceso de burocracia?

El exceso de cargas administrativas y trabas burocráticas, derivadas del complejo e infinito entramado legislativo español, provocan la fragmentación del mercado interno y socavan la competitividad de las empresas y autónomos . ...

¿Cómo afecta la burocracia en el Perú?

La mayor parte del problema es estructural, siendo el más notorio el acceso a los servicios básicos, los niveles d salud, los indicadores de educación aceptable, la informalidad, la delincuencia y corrupción. Estas son demandas que requieren ponerse en marcha.

Articolo precedente
¿Qué significa cuando los perros rascan?
Articolo successivo
¿Qué significa soñar que estoy cabalgando un caballo?