¿Cómo se adquieren los saberes?
Preguntado por: Jesús Ochoa | Última actualización: 20 de marzo de 2022Puntuación: 4.2/5 (56 valoraciones)
Estos saberes los adquiere principalmente en su práctica docente, a través de su experiencia y las aportaciones de sus compañeros de trabajo. Los saberes responden a las expectativas de los docentes y le proporcionan certeza de lo que realiza.
¿Cómo se obtienen los saberes docentes?
Los discursos, posiciones, maneras de ser y de conducir la clase dan cuenta de las formas originales de reflexión que el profesor realiza respecto del conocimiento. Tal práctica expresa la forma del ser docente y por esta vía se constituye en una dimensión del saber pedagógico.
¿Qué son los saberes del docente?
Los saberes docentes aluden a las formas de realizar el trabajo de la enseñanza se relaciona con el proceso que construye el maestro sobre qué y cómo enseñar, cómo interesar a sus alumnos en la clase son preocupaciones del estudiante de la LES para orientar la búsqueda y preparación previa de la enseñanza, así como la ...
¿Cuáles son los tres saberes?
El Saber Ser (Actitudes y valores) El Saber (Conocimientos, conceptos y teorías) y. El Saber Hacer (habilidades procedimentales y técnicas).
¿Cuál es la importancia de los saberes docentes?
La labor del docente es fundamental para que los estudiantes aprendan y trasciendan incluso los obstáculos materiales y de rezago que deben afrontar, esto debido a la falta de habilidades para poder desarrollar materiales relacionados con las tecnologías, muchos docentes se angustian por tener que incorporar las TICS ...
"LOS SABERES DOCENTES Y SU DESARROLLO PROFESIONAL"
¿Qué es el saber docente cotidiano?
El saber cotidiano se adquiere de las experiencias que se dan y viven en la vida diaria, de esta manera se obtiene un conocimiento previo. El saber científico, se da cuando el profesor se especializa en un tema o problema de interés para la sociedad o indaga de manera profunda en este u otro tema debido a su … ver más…
¿Qué es lo más importante que un docente debe conocer de sus estudiantes?
El profesor debe conocer tanto las características individuales de cada alumno, como las necesidades grupales de la comunidad educativa que supone una clase (afinidades, relaciones, experiencia, etc.).
¿Cuáles son los 3 saberes de la educación?
Los tres pilares de la educación: Aprender a Conocer, Aprender a Hacer y Aprender a Ser. Tres elementos de la competencia: Conocimientos, Habilidades y Actitudes.
¿Cuáles son los tipos de saber?
- Conocimiento Científico. El conocimiento científico es aquel que se obtiene a través del método científico. ...
- Conocimiento Teológico. ...
- Conocimiento Empírico. ...
- Conocimiento Matemático. ...
- Conocimiento Filosófico. ...
- Conocimiento Intuitivo. ...
- Conocimiento Práctico. ...
- Conocimiento Directo.
¿Cómo se clasifican los saberes?
Existen diferentes tipos de saberes que se clasifican según el tema o tópico del que se ocupan o estudian. Por ejemplo: saberes filosóficos, saberes religiosos, saberes científicos. Estos saberes se adquieren mediante el estudio o la experiencia y pueden ser teóricos o prácticos.
¿Cuáles son los saberes que debe dominar el docente competente?
Saber anticiparse, generar nuevos conocimientos, profundizar en los procesos..., son elementos claves de la formación permanente de todo docente. Compromiso colaborativo. Compartir su pensamiento y acción docente con los otros miembros del equipo docente y otros colegas.
¿Qué son los saberes según autores?
MARCO TEÓRICO
Agrega Beillerot (1998) que un saber puede considerarse como un sistema simbólico al que se añaden reglas de uso. Los saberes son producidos en un contexto histórico y social; hacen referencia a culturas y expresan modos de socialización y de apropiación (Beillerot, 1998: 13).
¿Cuáles son los tres tipos de competencias?
- Competencias básicas.
- Competencias genéricas.
- Competencias específicas.
¿Qué es el saber hacer y el saber ser?
El saber hacer o «know how» son las capacidades, habilidades y conocimientos especiales que ha adquirido una persona o empresa para hacer o desarrollar una determinada tarea.
¿Qué es el saber hacer ejemplos?
Saber hacer:
Veamos un ejemplo: una persona puede tener todos los conocimientos necesarios para ejercer una profesión determinada (saber), pero es en el propio puesto de trabajo donde demostrará lo que realmente sabe llevando a cabo las tareas necesarias (saber hacer).
¿Por qué es importante conocer a mis alumnos?
El hecho de saber hasta dónde se les puede exigir y cuánto están dispuestos a esforzarse nos permite incentivar sus potencialidades y desarrollar al máximo sus capacidades.
¿Qué debe hacer un maestro para que sus alumnos aprendan?
- Aspectos esenciales del maestro. Una condición fundamental del buen maestro es su compromiso con la formación humana. ...
- Presentación personal. ...
- Lenguaje y conocimiento. ...
- Afectividad y aprendizaje. ...
- Enseñanza y comunicación oral. ...
- Entornos de aprendizaje. ...
- Enseñar a preguntar. ...
- La búsqueda de la comprensión.
¿Qué se debe conocer del alumno?
Se trata de reconocer las características del entorno familiar, escolar, social y cultural de los alumnos, de sus aspectos familiares, del rol que juegan los padres y madres de familia en la escuela o de su nivel socioeconómico, por ejemplo.
¿Cómo podemos comprender la práctica docente y el saber cotidiano?
A través de los saberes de la experiencia, los docentes se apropian de los saberes de las disciplinas, de los saberes curriculares y profesionales. Cuando estos saberes calan en el pensamiento cotidiano, el saber cotidiano los asimila, englobándolos en su propia estructura, como nos explica Heller.
¿Cuáles son los saberes experiencias y conocimientos que las docentes ponen en juego al momento de tomar decisiones para intervenir en el aula?
¿Cuales son los saberes que se ponen en juego en el desarrollo de la docencia? Son los saberes disciplinarios, curriculares, profesionales y experiencias, las relaciones que el cuerpo docente establece con los distintos saberes.
¿Qué es una práctica cotidiana?
Definiremos primariamente a las prácticas cotidianas como una apropiación y desvío del sentido propio de las cosas o las maneras de frecuentar y significar un lugar propio.
¿Cuáles son los tipos de competencias?
- - Competencia Monopolística. ...
- - Competencia Comunicativa. ...
- - Competencia Laboral. ...
- - Competencia Lingüística. ...
- - Competencia Empresarial. ...
- - Competencia Económica. ...
- - Competencia Educativa. ...
- - Competencia Directa.
¿Cuáles son los tipos de competencias que existen?
Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica.
¿Qué son las competencias y cuáles son los tipos?
Tipos de competencias
Las competencias son definidas según el área en la cual son ejecutadas. Existen varios tipos de competencias que pueden ser divididas en competencias básicas, competencias genéricas y competencias específicas.
¿Qué es la pedagogia para Olga Lucía Zuluaga?
(Zuluaga, 1987: 196). El término "saber pedagógico" es también un concepto metodológico clave dentro de su obra, se asemeja al concepto de conocimiento y sirve fundamentalmente para: a) […] reunir discursos a propósito de la enseñanza y la educación; es por tanto un conjunto pero de elementos dispares.
¿Dónde se forman los huracanes África?
¿Cuáles son los asistentes de voz?