¿Cómo saber si un alveolo está infectado?

Preguntado por: Lucía Martí  |  Última actualización: 13 de marzo de 2022
Puntuación: 4.9/5 (71 valoraciones)

Una infección en el alveolo representa un retraso en la cicatrización y puede manifestarse como un dolor intenso que empieza al día siguiente de la extracción, flemón o inflamación por infección de la encía, y puede haber o no pus en el hueco de la muela.

¿Cómo se cura la alveolitis humeda?

El tratamiento indicado para la alveolitis consiste en un antibiótico, como por ejemplo, poner un gel de clorhexidina para mantener la zona lo más desinfectada posible y un control en el dentista para limpieza del alveolo. Se recomienda además al paciente que mantenga una buena higiene en la herida.

¿Qué hacer en caso de alveolitis dental?

El tratamiento de la alveolitis seca puede comprender:
  1. Enjuagar la cavidad. Si te enjuagas la cavidad, puedes eliminar las partículas de alimentos u otros residuos que puedan contribuir a causar el dolor o la posible infección.
  2. Vendajes con medicamentos. ...
  3. Analgésicos. ...
  4. Cuidado personal.

¿Cuánto tiempo tarda en sanar una alveolitis seca?

La alveolitis dentaria es una complicación postextracción dental, local, dolorosa y reversible del alveolo. De aparición tardía, de 2 a 4 días después de la extracción, suele durar, ya sea con o sin tratamiento, unos diez o quince días.

¿Cómo es el dolor de la alveolitis?

Los signos y los síntomas de la alveolitis seca pueden comprender: Dolor intenso unos días después de una extracción dental. Pérdida parcial o total del coágulo sanguíneo en el lugar de la extracción dental, que lo podrás notar como una cavidad de aspecto vacío (seca) Hueso visible en la cavidad.

ALVEOLITIS DENTAL - Infección tras extracción de muela: causas y tratamiento ©

20 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es una alveolitis maxilar?

¿Qué es la alveolitis? El nombre clínico de la alveolitis es osteítis alveolar, que es una inflamación del alveolo (el hueco dental) que ocupa el diente, ya sea en el maxilar superior o en el inferior. Por lo general se presenta en la mandíbula (maxilar inferior), pero también se puede presentar en el maxilar superior.

¿Qué es una alveolitis?

Qué es la alveolitis

Es una afección dental muy dolora, reversible y localizada, que debe su aparición a la falta de tejido granuloso que hace las veces de barrera, ante posibles infecciones que puedan acceder al alveolo. El alveolo es la cavidad en la que se aloja cada una de nuestras piezas dentales.

¿Qué es alveolitis seca y humeda?

Alveolitis seca: es la más frecuente y se produce cuando no se forma el coágulo en el hueco que ha dejado la muela tras la extracción. Alveolitis húmeda: en este caso sí que llega a formarse el coágulo, que termina rompiéndose con el tiempo.

¿Qué pasa si se cae el coagulo de la muela?

Sin embargo, cuando este coágulo se cae o se rompe deja expuestos los nervios y el hueso del alveolo a la acción de la flora bacteriana de la cavidad oral y otros agentes patógenos que puedan acceder al organismo a través de la boca, lo que puede ocasionar su inflamación.

¿Cómo se produce la alveolitis humeda?

Alveolitis húmeda o supurada: inflamación con predominio alveolar marcada por la infección del coágulo y del alvéolo; se puede encontrar un alvéolo sangrante con abundante exudado. Suele ser producida por reacciones a cuerpos extraños en el interior del alvéolo después de haberse realizado la extracción dentaria.

¿Cuándo puede aparecer una alveolitis?

La alveolitis dental es una infección, reversible y localizada, que se puede producir al cabo de 24 o 72 horas después de haber extraído una pieza. Aunque no tiene por qué darse dicha complicación, se presenta de forma más frecuente en aquellas personas a las que se les ha extraído una muela del juicio retenida.

Articolo precedente
¿Qué pasa cuando al sacar una muela se toca el nervio?
Articolo successivo
¿Cómo desinfectar un Flemon?