¿Cómo saber si tengo obra social activa?

Preguntado por: Ing. Ariadna Samaniego  |  Última actualización: 20 de enero de 2022
Puntuación: 4.4/5 (64 valoraciones)

¿Cómo saber si mi obra social está activa?
  1. También podés consultar directamente en la entidad prestadora donde te encuentres afiliado.
  2. La misma consulta también resulta útil para conocer a qué obra social o prepaga te afiliaste oportunamente, ya que la misma detalla tanto el nombre como el código de obra social.

¿Cómo puedo saber si tengo Obra Social?

El mecanismo más común y sencillo para verificar qué obra Obra Social tengo es mediante el sitio web de la Administración Nacional de Seguridad Social, la ANSES. Con mínimos requisitos y siguiendo pasos muy sencillos, se puede conseguir el Comprobante de Empadronamiento, mejor conocido como CODEM.

¿Cómo saber si estoy activo en Osecac?

¿ Cómo hago?
  1. Entrá al servicio Consultá tu Obra Social - CODEM.
  2. Ingresá tus datos: DNI y CUIL.
  3. Ingresá el código que te muestra la imagen y hacé clic en el botón Continuar.
  4. El sistema te informará cuál es la obra social a la que pertenecés.

¿Cuánto tarda en dar de alta una Obra Social?

Los trabajadores tienen el derecho de ejercer libremente la opción de cambio entre las obras sociales habilitadas para tal fin. El traspaso de obra social demora 3 meses en el caso de Obra Social Sindical y un mes en el caso de Dirección.

¿Cómo poner a alguien en mi Obra Social?

Si desea incorporar a su Grupo Familiar Primario a la Obra Social, deberá tildar la opción “Posee Grupo Familiar”. Posteriormente deberá seleccionar “Agregar Integrante” para indicar los datos de cada uno de ellos.

como saber mi OBRA SOCIAL (Argentina)

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo adherir una persona a la obra social del Monotributo?

Los pasos para agregar un adherente a la obra social, son los siguientes:
  1. Acceder al portal Monotributo.
  2. Seleccionar el botón "Comenzar".
  3. Ingresar la CUIT y clave fiscal.
  4. Seleccionar el ítem "Datos del Monotributo"
  5. Acceder en el botón "Modificar mis datos".
  6. En dicha opción completar los datos solicitados por el sistema.

¿Qué necesito para poner a mi hijo en mi obra social?

La afiliación de los hijos a la obra social (tanto los propios como los de tu cónyuge) se debe realizar en cualquier momento, presentando la solicitud ante la entidad de la cual es titular el padre o la madre.

¿Qué pasa si registra afiliación en obra social?

Registra Afiliación en Obra Social Vigente: Certifica que el titular se encuentra registrado como afiliado a una Obra Social en estado Vigente.

¿Cuánto tarda el cambio de obra social?

La opción de cambio puede realizarse una vez al año. La misma, se efectiviza el primer día del tercer mes desde la presentación de la solicitud. Durante dicho período la Obra Social de origen debe otorgar al afiliado la prestación médica correspondiente. El trámite es totalmente gratuito.

¿Cómo se cambia la obra social de un empleado?

Para realizarlo deben dirigirse a la sede de la Obra Social por la cual desean optar y completar el formulario correspondiente, la obra social deberá entregarle, entre otras cosas, la copia amarilla del formulario de opción de cambio.

¿Cómo darse de alta en Osecac?

Documento de Identidad DNI,LC,LE. Último recibo de sueldo. Se requiere el CODEM (Codigo de la Obra Social anterior y que se solicita en el ANSES) y Alta Temprana. (Alta que realiza el empleador en AFIP) y carnet de la Obra Social actual.

¿Cómo completar empadronamiento Osecac?

Para iniciar el tramite de empadronamiento del titular se debe presentar la siguiente documentación: Cumplimentar con letra imprenta o máquina, el formulario provisto sin omitir dato alguno. En este formulario se deberán incorporar la nómina de todos los familiares que estarán a cargo.

¿Cómo dar de alta el codem?

Para agregar a un familiar al Codem de Anses, el primer paso es ingresar en el portal "Mi Anses" y hacer una verificación y actualización de los datos personales allí cargados. Este paso se puede realizar 100% online, o telefónicamente llamando al número "130".

¿Qué es la codem?

CODEM es la abreviatura de “Comprobante de Empadronamiento”. Se trata de un certificado expedido por ANSES en el que se especifica la Obra Social a la que el titular (empleado, monotributista, jubilado, etc) se encuentra realizando los aportes de salud.

¿Cómo hago para darle de baja a la Obra Social?

Cómo dar de baja la obra social paso a paso
  1. Finalizar la relación laboral. En caso de despido, tu empleador gestionará este paso, mientras que en caso de renuncia se realiza a través de un telegrama laboral. ...
  2. Dar de baja los aportes. ...
  3. Informar la baja a la obra social. ...
  4. Chequear baja de aportes.

¿Cómo sacar el Codem de PAMI?

  1. Ingresar a la página oficial de ANSeS.
  2. Dirigirse a la opción "Consultas" y de ahí hacer click en "Obra Social (CODEM).
  3. Apretar la opción "iniciar consulta".
  4. Completar los datos requeridos como el CUIL, el número de DNI y un código aleatorio que la página genera por sí misma.

¿Cómo hacer el cambio de obra social en AFIP?

¿Cómo hago?
  1. Ingresá a Mi SSSalud con usuario de AFIP y Clave fiscal nivel 3. ...
  2. Ingresá en Opción de cambio de Obra Social, luego seleccioná Nueva Opción y completá el Formulario con tus datos personales.
  3. Luego cliqueá en el botón de Elección de Obra Social y seleccioná la Obra Social de tu elección.

¿Cómo hacer una denuncia a una obra social?

Me aumentaron la cuota injustamente

Si tenes dudas respecto a una situación y si amerita hacer una denuncia, podes comunicarte al 0800-222 SALUD (72583).

¿Qué obra social deriva aportes a Galeno?

Galeno: OSPACA Cerveceros. OSPACA Automóvil Club Argentino. OSMMEDT, OSEN, OSTAD, Publicidad, OSCOEMA, OSDO, ASE, OSEAD.

¿Qué es la denegatoria de certificacion negativa?

La certificación negativa de la Anses es un documento certificatorio del organismo nacional que constata que no estás recibiendo ningún subsidio del Estado actualmente.

¿Qué es una negativa de afiliacion?

La Constancia de Afiliación Negativa es un comprobante (con validez de 30 días) que emite PAMI en que se deja constancia que no sos una persona afiliada al Instituto.

¿Cuáles son las obligaciones de una obra social?

obligaciones de la obra social elegida

La obra social debe brindar las prestaciones del Programa Médico Obligatorio (PMO) y otras coberturas obligatorias, sin carencias, preexistencias o exámenes de admisión. El afiliado puede elegir abonar un plan superador al PMO.

¿Cómo poner a una persona en mi obra social?

Presentar formulario de empadronamiento completado por el titular. Último recibo de sueldo. DNI.LC:LE del titular y concubino/a. Tiraje de aportes donde se certifique que el concubino no posee otra Obra Social.

¿Cuál es el aporte a la obra social?

El artículo 16 de la ley establece los siguientes aportes y contribuciones para el sostenimiento de las acciones que deben desarrollar las obras sociales: Aporte de los trabajadores: 3% de su remuneración. Contribución del empleador: 6% de la remuneración que abona el empleador.

¿Cómo afiliar a mi hijo a mi obra social PAMI?

¿ QUÉ DOCUMENTACIÓN SE NECESITA?
  1. Documento Nacional de Identidad con domicilio actualizado de la persona afiliada como titular.
  2. Último recibo de haberes de la persona afiliada como titular.
  3. Documento Nacional de Identidad, con fecha vigente y con domicilio actualizado del hijo/a.
  4. Partida de nacimiento.

Articolo precedente
¿Cuál es el testiculo reproductor el derecho o el izquierdo?
Articolo successivo
¿Dónde se checan las calificaciones de la sep?