¿Cómo saber si mi hijo necesita la circuncisión?

Preguntado por: Lic. África Maestas  |  Última actualización: 24 de febrero de 2022
Puntuación: 4.3/5 (74 valoraciones)

Consulta con el médico si tu bebé parece tener molestias al orinar, en especial si el prepucio se llena de orina o se hincha como un globo al orinar, o si la piel está enrojecida, le pica o se inflama. A medida que tu hijo crezca, el prepucio del pene no circuncidado empezará a separarse de la punta del pene.

¿Cómo saber si es necesario circuncisión?

Llame al médico inmediatamente si advierte alguno de los siguientes síntomas:
  1. sangrado persistente.
  2. enrojecimiento en aumento alrededor de la punta del pene.
  3. fiebre.
  4. indicios de infección, como la presencia de vesículas con pus.
  5. el bebé no orina normalmente dentro de las 12 horas posteriores a la circuncisión.

¿Cómo saber si mi hijo tiene fimosis?

Puede considerarse que hay fimosis si, a partir de los tres años, el niño continúa sin poder bajar su prepucio por completo, lo cual, además, le puede producir un dolor de leve a intenso. Otro síntoma es que el prepucio se abulte cuando orina y, en los casos más extremos, que la micción sea difícil o imposible.

¿Cómo saber si mi hijo tiene el prepucio está bien?

Lo Que Usted Debe Saber:

El prepucio se afloja y se retrae poco a poco. Las erecciones normales durante la infancia causan la mayoría del cambio al estirar el prepucio. Si el niño tiene un chorro de orina normal, el movimiento del prepucio es normal. No debe haber prisa para lograr una retracción completa del prepucio.

¿Qué pasa si mi hijo no tiene la circuncisión?

Algunas investigaciones dicen que los niños incircuncisos (que no tienen la circuncisión) tienen un mayor riesgo de padecer ciertas afecciones, como: Infecciones del pene. Infecciones urinarias. Fimosis (estrechez del prepucio que impide su retracción).

¿Cómo puedo saber si mi hijo requiere circuncisión?

20 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué pasa si no se realiza la circuncisión?

Ocasionalmente, puede ser difícil o imposible retraer el prepucio del pene no circuncidado (fimosis). Esto puede provocar inflamación en el prepucio o en la cabeza del pene. Menor riesgo de padecer cáncer de pene. Si bien el cáncer de pene es poco frecuente, es menos común en los hombres circuncidados.

¿Cómo se le hace la circuncisión a un niño?

Los niños nacen con un capuchón de piel, llamado prepucio, que cubre la cabeza (también llamada glande) del pene. En la circuncisión, el prepucio se extirpa quirúrgicamente, dejando expuesta la punta del pene.

¿Qué pasa si el prepucio no baja a los 14 años?

No es normal, a los 14 años debe poder existir una retracción total del prepucio, por lo que puede estar asociado a algún grado de fimosis. Es recomendable que asista a control médico para evaluación, mantenga un adecuado aseo genital. Tu médico esta disponible para atenderte en línea. Inicia tu consulta.

¿Cuánto tarda en bajar el prepucio?

No hay un momento concreto y depende de la evolución de cada niño, pero suele ser hacia los 3 o 4 años cuando la piel del prepucio está más flexible y fina, bajando sin dificultad en muchos de los casos, si bien algunos menores tardan un poco más.

¿Qué pasa si no puedo subir el prepucio?

La parafimosis aparece cuando el prepucio se queda detrás de la cabeza del pene (glande) y no puede volver a su posición normal. Todos los hombres no circuncidados están expuestos a tener parafimosis. Cuando ocurre hay que acudir de inmediato a urgencias.

¿Qué crema usar para la fimosis?

Para tratar la fimosis infantil puede ser aplicada una pomada con corticosteroides, como la betametasona (Betnovate), que actúa suavizando el tejido del prepucio y adelgazando la piel, lo que facilita el movimiento y la limpieza del pene.

¿Qué hacer cuando un niño tiene fimosis?

El tratamiento clásico es la cirugía. Puede ser la circuncisión (eliminación total o parcial del prepucio) o la prepucioplastia. En ambos casos se suele requerir el ingreso hospitalario del niño y anestesia general. A veces, su pediatra puede asesorarle sobre una opción más conservadora que puede ser útil.

¿Qué es fimosis para niños?

La fimosis es un estrechamiento de la abertura del prepucio (la piel que recubre el glande del pene). La mayoría de los niños nacen con fimosis. Además, en el momento del nacimiento, el glande y el prepucio aparecen pegados por un tejido fibroso fino.

¿Cuándo es necesaria la circuncisión en adultos?

La circuncisión es una cirugía que se realiza a los neonatos en ciertas culturas, y que es necesaria en varones adultos que tienen dificultades para deslizar la piel que rodea al glande (fimosis).

¿Cómo afecta la circuncisión en las relaciones sexuales?

Beneficios sexuales

Después de la circuncisión y con el paso de las semanas e incluso de los meses el pene tiende a crecer al verse liberado del frenillo. Se produce un incremento del rendimiento sexual debido a que se produce un retraso en la eyaculación, permitiendo encuentros sexuales de una mayor duración.

¿Cuándo se debe hacer una circuncisión en adultos?

La circuncisión en adultos masculinos puede realizarse para tratar ciertas condiciones médicas que afectan al pene. Dichos condiciones incluyen la fimosis (un prepucio apretado que no puede jalarse para descubrir el glande), o la inflamación (hinchazón) del prepucio y del glande.

¿Cómo hacer para bajar el prepucio?

Estire suavemente la piel del pene hacia atrás (hacia el abdomen). Esto permitirá que se abra un poco el prepucio y podrá ver el extremo del glande (el glande es la cabeza del pene). Hágalo con suavidad. La retracción no debe causar dolor ni llanto.

¿Cuándo se separa el prepucio del glande?

Esto se denomina retracción del prepucio. La mayoría de niños tendrán retraídos sus penes para cuando cumplan cinco años de edad; sin embargo, a otros no se les retraerá hasta que entren a la adolescencia. A medida que un niño se vuelve más consciente de su cuerpo, es probable que descubra cómo retraer su prepucio.

¿Cómo lavarse el pene a los 14 años?

La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics) indica que el prepucio debe limpiarse siguiendo estos pasos:
  1. Estire suavemente el prepucio sobre la punta del pene.
  2. Lave la punta del pene y la parte interna del prepucio con agua y jabón.
  3. Lleve nuevamente el prepucio a la punta del pene.

¿Qué es la circuncisión para niños?

La circuncisión es una cirugía para quitar el prepucio, la piel que cubre la punta del pene. En los Estados Unidos, a menudo se hace antes de que el bebé recién nacido salga del hospital. Según la Academia Americana de Pediatría, la circuncisión presenta beneficios y riesgos médicos.

¿Dónde se puede realizar la circuncisión?

‍Consultorio médico: El médico urólogo es quien realiza la circuncisión, acompañado del personal quirúrgico de enfermería que se encarga de instrumentar durante la cirugía, el equipo quirúrgico especializado y se utiliza anestesia local.

¿Qué órgano afecta la fimosis?

La fimosis es la imposibilidad de bajar la piel del prepucio del pene, es decir, es una alteración que se da en la piel que rodea al pene.

¿Qué pasa si no se opera la fimosis?

Si no lo haces o no lo puedes hacer por tu fimosis, el acúmulo de las escamas de la piel (esmegma) y de suciedad, te podrá producir infecciones de orina, balanitis y cáncer de pene.

¿Cómo curar la fimosis a los 13 años?

El procedimiento para terminar con la fimosis, tanto en niños como adultos, es la circuncisión que, tal y como explica Moreno, consiste en recortar la piel del pene y la mucosa prepucial redundantes, dejando el glande al descubierto.

¿Cómo evitar la parafimosis?

La única forma de prevenir completamente la parafimosis es mediante la circuncisión. Si no está circuncidado, aún puede evitar la parafimosis de la siguiente manera: Siempre tire del prepucio hacia abajo a su posición natural. Puede hacerlo después de tener relaciones sexuales, ir al baño o limpiarse.

Articolo precedente
¿Qué son los oligopéptidos?
Articolo successivo
¿Cómo saber si un poder notarial está vigente?