¿Cómo saber si mi gato está enfermo?

Preguntado por: Alberto Manzano  |  Última actualización: 2 de noviembre de 2025
Puntuación: 4.4/5 (16 valoraciones)

Vómitos y mareos en gatos
  1. Problemas para orinar o defecar. ...
  2. Aumento de peso excesivo en tu gato. ...
  3. Piel y pelaje dañado, reseco u opaco. ...
  4. Boca y encías de tu gato pálidas o inflamadas. ...
  5. Huesos y articulaciones de tu gato.

¿Cómo se comporta un gato enfermo?

​Los gatos enfermos suelen modificar su comportamiento (duermen más, comen menos, y muestran inactividad o apatía). Cuando esto va unido a otros episodios, tales como vómitos o diarreas que superan las 24 horas, es necesario acudir al veterinario para que lo explore y determine las posibles causas.

¿Cómo saber si le pasa algo a mi gato?

La inapetencia, el letargo, la salivación excesiva, si deja de orinar, si bebe mucho o si se rasca o se lame demasiado, son algunas de las señales de alerta que nos indicará que tu gato no se encuentra bien y deberías llevarlo al veterinario.

¿Cuál es la postura de un gato enfermo?

Posturas de gato sano versus posturas de gato enfermo

Cuando los gatos tienen dolor, es muy común que no lo demuestren, pero su nivel de actividad disminuye. Quizá lo observes con la cabeza gacha y las orejas echadas hacia atrás. Algunos gatos fruncen la frente y entrecierran los ojos.

¿Cómo saber si mi gato no se siente bien?

Conocer el carácter del animal te ayudará a la hora de identificar los posibles síntomas de depresión. Aunque depende de cada animal, algunos de los principales síntomas de la depresión en gatos son: Cambios en el carácter o actitud habitual. Mostrar mayor miedo, agresividad o comportamientos destructivos.

CÓMO SABER SI MI GATO ESTÁ ENFERMO | Síntomas de alarma - Lauvet

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo saber si tu gato no está bien?

Conoce las señales que da un gato enfermo
  1. Cambios en su apetito.
  2. Pérdida de peso.
  3. Letargo está decaído o débil.
  4. Vómitos.
  5. Problemas para evacuar: estreñimiento, diarrea o problemas para orinar.
  6. Tos, respiración con silbidos o dificultad para respirar.
  7. Estornudos, secreción nasal u ocular.
  8. Bultos, protuberancias o costras.

¿Qué hacen los gatos cuando les duele algo?

Maullidos, siseo u otras vocalizaciones cuando se lo toca. Agresión, como sisear o morder cuando se le acercan, lo tocan, levantan o sostienen. Dificultad para ingresar o salir de la caja de arena. Desinterés en el aseo o acicalamiento en áreas específicas del cuerpo.

¿Cómo se acuestan los gatos cuando están enfermos?

En algunos casos, los gatos enfermos buscan lugares cálidos y aislados para dormir o lo hacen en posiciones diferentes a las habituales, como acurrucados o estirados de lado.

¿Cómo duerme un gato cuando está enfermo?

Al igual que los humanos, un gato enfermo puede estar tenso y adoptar una postura encorvada con la cabeza inclinada hacia abajo . Además, sus orejas estarán erguidas, sus bigotes rectos y su pelaje lucirá opaco y enmarañado. Si ve a su gato durmiendo constantemente en esta posición, considere llevarlo al veterinario.

¿Qué posturas adopta un gato cuando está dolorido?

Los gatos con dolor a menudo se acurrucan, manteniendo las extremidades cerca del cuerpo, o pueden moverse de manera lenta y cuidadosa. Vocalizaciones: Aunque algunos gatos son naturalmente más vocales que otros, un aumento en los maullidos, gemidos o silbidos puede ser un indicio de que están experimentando dolor.

¿Cómo es el pelo de un gato enfermo?

Un pelo sin brillo, sin fuerza y enredado es un síntoma de que el gato está enfermo. Si no se acicala como de costumbre puede ser que sufra artritis o esté estresado.

¿Cómo actúa un gato con fiebre?

Si tu compañero felino se está comportando de una forma un tanto extraña últimamente, lo notas apagado o menos juguetón que de costumbre o incluso puede que haya perdido el apetito o prefiera pasarse el día tumbado, es posible que te encuentres ante un episodio de fiebre, como consecuencia de algún tipo de infección ...

¿Por qué mi gato se comporta raro?

Esta actitud tiene un motivo y este suele ser que tu gato tiene estrés. Son unos animales muy sensibles y fácilmente pueden sentirse solos, aburridos o estresados. Si el carácter de tu gato ha empeorado de repente no se debe a que lo cuides mal, así que no te preocupes.

¿Cómo son los ojos de un gato enfermo?

Las enfermedades e inflamaciones más comunes de los ojos del gato tienen una sintomatología muy similar. La presencia de secreciones, sangre y pus en los ojos del gato es lo más evidente y alarmante. También puede producirse hinchazón o enrojecimiento. También: fotofobia, dolor, opacificación pupilar.

¿Cómo puedo saber si mi gato tiene una lesión interna?

Signos clínicos de la hemorragia interna
  1. Debilidad y colapso: El animal puede mostrarse letárgico o incapaz de levantarse.
  2. Palidez de las mucosas: Las encías y otros tejidos mucosos pueden aparecer pálidos.
  3. Taquicardia y taquipnea: Aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria.

¿Cómo puedo saber si mi gato no ve bien?

Síntomas de la ceguera felina
  1. Camina lento y pegado a las paredes de la casa.
  2. Se muestra confuso y tropieza si se encuentra con algún cambio en la casa.
  3. Se asusta con facilidad.
  4. Las pupilas están dilatadas y no reaccionan al recibir luz.
  5. Tiene los ojos Inflamados.
  6. El iris muestra pérdida de color.

¿Qué hacen los gatos cuando están enfermos?

En una actitud de acecho, el gato se muestra alerta, con los ojos redondos y las pupilas dilatadas, sus orejas están alerta y sus bigotes tensos, su cuerpo se flexiona para saltar en cualquier momento sobre su presa; su cola puede estar levantada y, si se mueve, es con un vaivén hipnótico.

¿Dónde es recomendable que duerma un gato?

Una parte importante de lograr que un gatito duerma bien tiene que ver con elegir dónde lo va a hacer. Los gatitos buscarán calor y comodidad cuando quieran dormir. Esto significa que el mejor lugar para que duerma un gatito es un lugar seguro, protegido de corrientes de aire y calentito.

¿Cómo hacer sentir mejor a un gato enfermo?

MUCHO REPOSO. Sobre todo, tu gato necesitará mucho reposo, atenciones especiales y mimos. Búscale un ambiente sin humedad y lo menos ruidoso posible para que esté tranquilo y se recupere más rápidamente. Recuerda mantenerlo siempre bien abrigado.

¿Cómo saber si un gato tiene dolor?

Existen signos comunes a muchos procesos patológicos y situaciones de estrés que nos pueden dar algunas pistas a tener en cuenta para saber si nuestro felino sufre dolor:
  1. - Resistencia al movimiento. ...
  2. - Deposiciones fuera del arenero. ...
  3. - Descuidan el aseo. ...
  4. - Ausencia de marcaje. ...
  5. - Exceso de salivación.

¿Qué postura tiene un gato enfermo?

La postura del gato también puede darnos pistas sobre su estado de salud. Si mantiene su cabeza por encima de la altura del lomo, significa que no hay dolor (0 puntos). Sin embargo, si está más agachada, y alineada con el lomo, el animal sí experimenta dolor (1 punto).

¿Cómo puedo saber si mi gato sabe que estoy enfermo?

Tu gato puede detectar si estás enfermo

"Un olor anómalo o una temperatura alta pueden hacer que el gato reaccione ante estas señales, motivo por el cual se suele asumir que tienen la capacidad de percibir que existe alguna enfermedad o que algo le pasa a su dueño", explica la veterinaria.

¿Cómo saber si un gato tiene fiebre?

Como ocurre con las personas, la forma más certera de saber si tu gato tiene fiebre es tomándole la temperatura. Para ello deberás introducir un termómetro en su recto, o acudir al veterinario para que sea él quien lo haga. Si tienes un gato adulto, su temperatura habitual es de 38º a 39º, y si es cachorro de 39,5º.

¿Cómo maulla un gato enfermo?

Maulllidos agudos y penetrantes: Estos maullidos pueden indicar dolor intenso. El gato puede arquear la espalda, erizar el pelo y esconderse. Maulllidos prolongados y que lastiman: Pueden ser un signo de malestar general, como náuseas, vómitos o diarrea. El gato también puede estar apático y sin ganas de jugar.

¿Cómo duermen los gatos cuando están enfermos?

Los gatos enfermos pueden dormir a deshoras o despertarse con frecuencia durante la noche y alterar sus horarios.

Articolo precedente
¿Qué significa 101 en lo espiritual?
Articolo successivo
¿Cómo saber si tengo tapado el drenaje?