¿Cómo saber si mi bebé tiene una hernia en el ombligo?

Preguntado por: Carolina Godínez  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.9/5 (31 valoraciones)

La hernia umbilical produce una leve hinchazón o bulto cerca del ombligo. En los bebés que tienen una hernia umbilical, el bulto se puede ver únicamente cuando lloran, tosen o hacen algún esfuerzo. Las hernias umbilicales en los niños no suelen causar dolor.

¿Cómo quitar una hernia umbilical en bebés?

La intervención consiste en hacer un incisión bajo el ombligo y reintroducir la parte abdominal que pasa a través del agujero del abdomen a la zona donde debería estar. En caso de que la intervención sea de emergencia y haya parte del intestino dañada cortan esa parte para dejar el intestino completamente sano.

¿Qué pasa si mi bebé tiene una hernia umbilical?

La mayoría de las veces, las hernias umbilicales no causan ningún problema. En casos muy poco comunes, los órganos del interior del vientre quedan atrapados ("presos") dentro del saco herniario. Esto hace que el bulto esté presente incluso cuando el niño está tranquilo.

¿Cuáles son las complicaciones de una hernia umbilical?

Las complicaciones pueden producirse cuando el tejido abdominal que sobresale queda atrapado (encarcelado) y no se puede empujar para que vuelva a la cavidad abdominal. Esto disminuye la irrigación sanguínea en el segmento de intestino atrapado y puede producir dolor abdominal y daño en el tejido.

¿Qué tan malo es tener una hernia en el ombligo?

Aun no siendo peligrosa en sí misma, con frecuencia pueden presentarse complicaciones por la hernia umbilical, principalmente en los adultos para quienes existe un riesgo mayor de que el tejido de los intestinos quede atrapado en su interior.

Hernia umbilical en los bebés

32 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto tiempo se faja a un bebé por su ombligo?

El muñón del cordón umbilical del bebé se seca y, finalmente, se cae, por lo general, en el plazo de una a tres semanas después del nacimiento.

¿Qué pasa si no le fajas el ombligo?

Vendar o fajar a tu bebé solo puede ocasionarle molestias o daño y no le traerá en absoluto ningún beneficio, solo lo mantiene molesto, no le permite alimentarse correctamente, puede dañar su piel e incluso favorecer una infección del muñón umbilical (ombligo).

¿Cómo hacer para que el ombligo del bebé se hunda?

Hola laura, es importante que primero se caiga el cordón umbilical, y las pequeñas postillas que a veces quedan. Y una vez que haya pasado ese proceso entonces poner los puntos de papel para intentar que el ombligo quede hacia adentro. Tienes que tener cuidado con la piel del bebé que no se irrite por los puntos.

¿Cómo hacer que el ombligo de mi bebé se hunda?

Puedes hacerlo por las noches cuando vayas a acostarle. Con tu dedo índice presiona el ombliguito a tu bebé hacia dentro, luego con el pulgar y anular de la misma mano tómale un pellizco, es entonces cuando le pones el esparadrapo.

¿Cómo saber si el ombligo del bebé está bien?

Signos de alarma que debemos vigilar
  1. Sangrado del cordón. ...
  2. Secreción amarilla maloliente. ...
  3. Granuloma umbilical. ...
  4. Enrojecimiento o inflamación de la zona del ombligo. ...
  5. Retraso en la caída. ...
  6. Hernia umbilical. ...
  7. Ombligo cutáneo y probóscide. ...
  8. Fiebre y malestar.

¿Qué se le puede poner en el ombligo a un bebé?

Moja una gasa estéril con antiséptico y limpia con suaves toques la la piel de los bordes. Como antisépticos puedes usar alcohol 70% o clorhexidina, un antiséptico transparente. Se recomiendan no usar para limpiar el ombligo del recién nacido yodo, ya que por tener color no facilita la valoración de la herida.

¿Cómo hacer una faja para el ombligo del bebé?

Secar la zona cuidadosamente pero de manera exhaustiva hasta que no quede rastro de humedad. Aunque se usaron en su tiempo, actualmente no se recomiendan esparadrapos, apósitos u ombligueros para fajar a los bebés. Esto dificulta la cicatrización, daña la piel y puede resultar molesto para el pequeño.

¿Cuándo se debe caer el ombligo del recién nacido?

Cuando el bebé nace, se corta el cordón umbilical y queda un muñón. El muñón debe secarse y caer cuando el bebé tiene de 5 a 15 días de edad.

¿Por qué se salta el ombligo de un bebé?

El centro de este anillo sólo está formado por piel, una capa mínima de grasa y una delgadísima membrana llamada peritoneo. Éste es uno de los sitios más débiles de la pared abdominal. Cuando tu bebé llora, puja o tose, el intestino o su cubierta protruye por este orificio y es la razón por la que se le salta.

¿Cómo debe de tener el ombligo un bebé de 2 meses?

Al caerse el cordón, a veces el ombligo queda hacia fuera entre 0,5 y 1 cm. Esto se denomina "ombligo cutáneo". A lo largo del tiempo se irá metiendo hacia dentro de la piel.

¿Cómo se ve el ombligo por dentro?

El cordón umbilical está formado por una gran vena y dos arterias más pequeñas: la vena se encarga de transportar la sangre con oxígeno de la madre al bebé y las arterias transportan la sangre sin oxígeno y otros desechos en la sangre del bebé a la madre.

¿Cuáles son los síntomas de hernia en el ombligo?

La hernia umbilical produce una leve hinchazón o bulto cerca del ombligo. En los bebés que tienen una hernia umbilical, el bulto se puede ver únicamente cuando lloran, tosen o hacen algún esfuerzo. Las hernias umbilicales en los niños no suelen causar dolor.

¿Cuál es la forma normal del ombligo?

En embarazadas y niños pequeños, el ombligo salido es muy normal. El ombligo hundido, profundo o en forma de pozo, puede ser una señal de que eres propenso al sobrepeso. Cuando hay mucha grasa abdominal, el ombligo se hunde.

¿Cuándo se debe operar una hernia umbilical?

Esto es cuando el ombligo sale hacia fuera debido a la debilidad en los músculos dentro o alrededor del ombligo. La hernia umbilical generalmente se cura sin tratamiento, pero puede necesitarse una operación si no mejora cuando el niño está en edad escolar o si la hernia se agranda demasiado o causa molestias.

¿Cómo saber si la hernia está estrangulada?

Los signos y síntomas de una hernia estrangulada incluyen:
  1. Náuseas, vómitos o ambos.
  2. Fiebre.
  3. Dolor repentino que se intensifica rápidamente.
  4. Un bulto de la hernia que se pone rojo, violáceo o de color oscuro.
  5. Incapacidad para evacuar el intestino o eliminar gases.

¿Cómo saber si mi hernia umbilical está estrangulada?

Síntomas de las hernias de la pared abdominal

Una hernia incarcerada (encarcelada) suele ser más dolorosa y el bulto no puede ser reducido. Una hernia estrangulada causa dolor constante que aumenta de forma gradual, típicamente con náuseas y vómitos, no puede ser reducida y es dolorosa al tacto.

Articolo precedente
¿Qué hace el jengibre en los pulmones?
Articolo successivo
¿Cuántos litros de aceite lleva un Volkswagen Polo 14 gasolina?