¿Cómo saber si está rota la cadena de distribución?

Preguntado por: Guillem Flórez  |  Última actualización: 4 de abril de 2025
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4 señales de falla en la cadena de distribución
  1. Ruido de la cadena al encender el coche. ...
  2. Ralentí irregular. ...
  3. No poder encender el motor. ...
  4. Pérdida de potencia. ...
  5. Causas de deterioro de la cadena de distribución. ...
  6. ¿Qué pasa si la cadena se rompe?

¿Cuáles son los síntomas de una cadena de distribución rota?

¿Cómo saber cuándo hay que cambiar la correa de distribución?
  • Ruido anormal del motor y vibraciones excesivas. ...
  • Dificultad para arrancar. ...
  • Funcionamiento irregular del motor. ...
  • Revisiones y mantenimiento.

¿Cómo puedo saber si la cadena de distribución está en mal estado?

Señales de desgaste de la cadena de distribución

Estas incluyen: Ruido fuerte proveniente del motor: Si escuchas un ruido fuerte proveniente del motor, especialmente al arrancar el vehículo, puede ser una señal de que la cadena está desgastada o estirada.

¿Cuando se rompe la cadena de distribución, ¿qué pasa?

Al perder el sincronismo entre las partes, estas mismas podrían chocar a una muy alta velocidad y desencadenar una serie de impactos a nivel interno que lamentablemente pueden terminar con la destrucción total del motor.

¿Cómo saber si la cadena está en mal estado?

Si la cadena de distribución está en mal estado, se puede observar:
  1. Disminución de la potencia del motor de combustión interna.
  2. Aumento de la temperatura.
  3. Puesta en marcha prolongada o fallo en la puesta en marcha.
  4. Aumento del consumo de combustible.
  5. Ruido en funcionamiento.

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34 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo saber cuándo debo cambiar la cadena de distribución?

Cada cuánto se cambia la correa de distribución

Esta pieza está hecha de caucho y, según los fabricantes, lo normal es que se cambie cada 150.000 kilómetros o cada diez años, lo que antes suceda.

¿Cómo saber si se rompió la cadena de distribución?

Si la cadena de distribución se rompió, definitivamente no podrás arrancar el motor ya que no habrá forma de levantar las válvulas de admisión para que entre aire al motor, ni tampoco habrá forma de evacuar los gases que se generan en el escape.

¿Cuánto cuesta reparar la cadena de distribución?

Por sí solas, las correas de distribución tienen un coste comprendido entre los 50 y los 200 euros. Y si además se deteriora la bomba de agua, el coste podría duplicarse. Sin embargo, y dado que la reparación/sustitución conlleva una laboriosa mano de obra, el coste del arreglo puede ascender hasta los 3.000 euros.

¿Cuánto tiempo dura una cadena de distribución?

Pero, en muchos casos, una cadena de distribución está diseñada para durar toda la vida útil del vehículo, que suele ser de alrededor de 200,000 a 300,000 kilómetros. Esto se traduce en aproximadamente 15 a 20 años para un vehículo promedio que se mantiene bien.

¿Cómo puedo saber si el tensor de la cadena de distribución está dañado?

Síntomas de un tensor de cadena de distribución averiado
  1. Ruido de traqueteo procedente del motor del vehículo.
  2. Pérdida de potencia del motor.
  3. Problemas al arrancar.

¿Cómo saber si una distribución está mala?

Cinco signos que indican que deberías cambiar la correa de distribución
  1. Grietas en la correa. Si una inspección visual desvela que la correa tiene grietas, ha llegado el momento de cambiarla. ...
  2. Ruido en la transmisión. ...
  3. El coche vibra. ...
  4. Dificultad para arrancar. ...
  5. Brillo inusual.

¿Cómo puedo saber si mi coche tiene correa de distribución o cadena de distribución?

Si tiene cubiertas de plástico en la parte delantera, lleva una correa de distribución porque esta funciona en seco y no necesita más protección. Sin embargo, si tiene una cubierta metálica sellada (para evitar que el aceite del motor se filtre) entonces es un sistema de cadena.

¿Qué sonido hace la correa de distribución?

¿Cómo es el sonido de una correa de distribución rota? Una correa de distribución rota o con un desgaste excesivo, hará que el motor genere un ruido en forma de sonido de clic o de siseo.

¿Cómo se verifica el desgaste de la cadena de distribución?

Daños en la cadena

Este daño puede detectarse por un tensor de cadena muy extendido o mediante una medición de control del paso de la cadena. En este post te explicamos como medir el paso de la cadena. La causa puede ser la mala calidad del aceite debido a la presencia de agua, suciedad o deterioro por antigüedad.

¿Cómo saber si la correa de distribución está bien tensada?

Acelera de manera brusca varias veces para comprobar si la correa tiene una correcta tensión. Si la correa está poco tensa, vibrará y hará un zumbido al desacelerar, mientras que si está muy tensa silbará al ralentí y cuando aceleres.

¿Cuánto cuesta arreglar una cadena de distribución?

El costo promedio de un reemplazo de cadena de distribución oscila entre $1,692 y $1,953 . El costo de la mano de obra se estima entre $952 y $1,200, mientras que el de las piezas oscila entre $740 y $753. Este rango no incluye impuestos ni cargos, ni considera su ubicación específica. También podrían requerirse reparaciones relacionadas.

¿Vale la pena arreglar una cadena de distribución rota?

Si la cadena de distribución se rompe mientras conduce, es probable que el motor de su vehículo sufra daños catastróficos. Si detecta alguna de las señales de peligro descritas anteriormente, la mejor manera de evitar daños graves en el motor es que un mecánico experto reemplace la cadena de distribución .

¿Se puede conducir con una cadena de distribución dañada?

No es recomendable conducir con una cadena de distribución defectuosa . Ignorar las señales y seguir conduciendo puede provocar daños graves en el motor. Si sospecha que hay un problema con la cadena de distribución, lo mejor es que la revisen y la reemplacen lo antes posible.

¿Qué pasa si se rompe la cadena de distribución en marcha?

Si estás en movimiento, para el coche y apaga el motor. Cuando la correa de distribución está muy desgastada o rota, se pierde la sincronización de los cilindros con sus respectivas válvulas del motor. El resultado del deterioro es el movimiento no sincronizado de los engranajes, que provoca graves daños.

¿Cómo sé si mi cadena de distribución se ha roto?

Señales de una cadena de distribución defectuosa

Un hallazgo común en un vehículo con una cadena de distribución defectuosa es un ruido extraño al arrancar el motor o al frenar. Esto se debe a que la cadena de distribución está suelta o estirada, lo que produce vibraciones y traqueteos al girar con el motor en marcha.

¿Cómo saber si es la cadena de distribución?

Observa el motor

Las correas de distribución suelen estar cubiertas por una carcasa de plástico o metal, mientras que las cadenas suelen estar más expuestas o detrás de una cubierta metálica más robusta. Existen casos en los que la cadena de distribución suele ser más complicada de ver.

¿Cuándo se debe cambiar la cadena de distribución?

¿Cuándo se debe cambiar la cadena de distribución? Generalmente, la distribución ha de cambiarse a partir de los 100.000 kilómetros, sobre todo, para evitar un problema si se deteriora más de la cuenta.

¿Cómo se prueba una cadena de distribución?

Con un ayudante vigilando el rotor del distribuidor, gire suavemente el cigüeñal en la dirección correcta. En cuanto la punta del rotor comience a moverse, ¡PARE! Lea el estiramiento en la pestaña de sincronización.

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